Estrategia metodológica: Una práctica de inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en Educación Física
Palabras clave:
Educación Física Inclusiva, estrategia metodológica, DownResumen
Abordar la diversidad de estudiantes con síndrome de Down dentro de la clase de Educación Física sigue siendo un proceso complejo. Proponer una estrategia metodológica para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje e inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física. Se siguió un enfoque mixto, considerando el análisis de variables de percepción (conocimientos y habilidades), prácticas y metodologías, que identifican y describen la inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física. El estudio se centró en la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil, específicamente en el 2do año de Escuela Básica, para lo cual se seleccionó intencionalmente un curso conformado por 15 niños, resultando dos estudiantes con síndrome de Down en la unidad muestral de análisis. Como muestra de informantes se consideró a 21 docentes de diferentes materias, de los cuales 5 son docentes de Educación Física. Para la recolección de información se utilizaron las siguientes técnicas: observación de clase, encuesta a profesores de Educación Física y entrevistas a estudiantes convencionales. El diagnóstico inicial determina las limitaciones existentes en los docentes de Educación Física para desarrollar estrategias metodológicas que promuevan la inclusión del alumnado con síndrome de Down en el aula. Se desarrolla una estrategia metodológica que contiene un sistema de juegos que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la inclusión de estos estudiantes. La estrategia metodológica propuesta contribuyó favorablemente al proceso de inclusión de estudiantes con síndrome de Down en la clase de Educación Física.
Descargas
Citas
Alcudia, R, del Carmen, M, Gavilán, P, Gimeno, J, Giné, N, López, F, Montón, M, Onrubia, J, Pérez, J, Sanmartí, N, Sentís, F, Tirado, V y Viera, Atención a la diversidad. (2000) Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo. ISBN: 84-7827-240-2. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10340
Andreucci-Annunziata, P., & Morales-Cabello, C. (2019). El protagonismo de la familia en la atención temprana de niños y niñas con Síndrome de Down, Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2).http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2019000200148.
Arkhypova, E. (2017). Rebenok s syndromom Dauna v ynklyuzyvnoy hruppe DOO. Sovremennoe doshkolnoe obrazovanye. Teoryya y praktyka. 6, 22-27. [in Russian].
Bihunyak, T. (2018). Suchasni pohlyady na prychyny ta fenotypovi proyavy syndromu Dauna. Zdobutky klinichnoyi i eksperymentalnoyi medytsyny. 8, 4-6. [in Ukrainian].
https://ep3.nuwm.edu.ua/19886/1/%D0%96%D1%83%D1%80%D0%BD%D0%B0%D0%BB%20%E2%84%967.zax.pdf.
Castillo, N. D., & González, J. J. (2020). Implementación de material educativo gamificado para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos con Síndrome de Down. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
https://revistas.um.es/riite/article/view/397741
Da Hora, H., Monteiro, G., & Arica, J. (2010). Confiabilidade em questionários para qualidade: um estudo com o Coeficiente Alfa de Cronbach. Produto & Produção, 11(2), 85-103.
Educación Física (2016). Currículo de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato Genral Unificiado (BGU) de Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/EF-completo.pdf.
Fernández, M (2016). Síndrome de Down y la actividad física. Universidad de Granada. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 3, Número 1, Enero 2017, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015.
file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-SindromeDeDownYLaActividadFisica-6941034.pdf
Fernández, A. (2017). Síndrome de Down y la actividad física. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. Volumen 3, Número 1, Enero 2017, ISSN: 2387-0907, Dep. Legal: J-67-2015. http://riai.jimdo.com/
file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-SindromeDeDownYLaActividadFisica-6941034%20(2).pdf.
Fox, B., Moffett, G. E., Kinnison, C., Brooks, G., & Case, L. E. (2019). Physical Activity Levels of Children with Down Syndrome. Pediatric Physical Therapy, 31(1), 33–41. https://doi.org/10.1097/ PEP.0000000000000556
Fundación Iberoamericana Down 21 (2023)- El proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con síndrome de Down. https://www.down21.org/educacion/2496-programacion-educativa.html?start=1
Gozhenko, A., Biryukov, V., Gozhenko, O., Zukow, W. (2018a). Health as a space-time continuum. Journal of Education, Health and Sport, 8(11), 763-777. doi: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.2657000.
Gozhenko, A., Biryukov, V., Muszkieta, R., Zukow, W. (2018b). Physiological basis of human longevity: the concept of a cascade of human aging mechanism. Collegium antropologicum, 42(2), 139-146. https://www.collantropol.hr/antropo/article/view/1607.
Gupta, S., Rao, B.K., & Kumaran, S.D. (2011). Effect of strength and balance training in children with Down’s syndrome: a randomized controlled trial. Clinical rehabilitation, 25(5), 425-432. https://doi. org/10.1177/0269215510382929.
Hezkuntza, S. (2019). Actuaciones y estrategias metodológicas inclusivas. EUSKO JAURLARITZA GOBIERNO VASCO. Retrieved 23 de Julio de 2022, from https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjunto s/escuela-inclusiva/Actuaciones_y_estrategias_inclusivas_c.pdf. https://es.readkong.com/page/escuela-inclusiva-plan-marco-para-el-desarrollo-de-una-7238444.
Kashuba, O. (2011). Formuvannya navychok velykoyi motoryky u ditey z syndromom Dauna doshkilnoho viku za dopomohoyu fizychnykh vprav: navchalnyy posibnyk. Rivne. 85 p. [in Ukrainian].
Kovtun, R. (2010). Syndrom Dauna ta prychyny yoho vynyknennya. Visnyk Odeskoho universytetu. Psykholohiya. 15, 6-10. [in Ukrainian].
Maqueira Caraballo, G., Recalde Ayona, A., Bonifaz Arias, I., Aguilar Chasipanta, W., Álvarez Zambonino, E., & Sánchez Espinoza, O. (2017). Diversidad, integración e inclusión para perfeccionar pedagógicamente las clases de Educación Física. https://efdeportes.com/efd225/diversidad-integracion-e-inclusion-para-educacion-fisica.htm
Maqueira Caraballo, G., Guerra Iglesias, S., Martínez Isaac, R., & Velastegui López, L. E. (2023). La educación inclusiva: Desafíos y oportunidades para las instituciones escolares. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 8(3), 210-228.
Marín A, M., Lasarte Velillas, J. J., Moneo Hernández, M. I., & Sala Fernández, L. (2021. Estudio de seguimiento del prematuro tardío en un centro de atención primaria. ¿Cuál es la realidad de esta población? (No. ART-2020-119805). https://doaj.org/article/4f1437aa92614651aa226b4b948f0708.
Martín Martínez, I. (2020). La importancia de la estimulación temprana y el trabajo por rincones en alumnos con Síndrome de Down en un aula ordinaria (Bachelor's thesis). https://riucv.ucv.es
Machuca J, Maldonado M, Vinces F (2023). Tratamiento y representación de datos provenientes de escalas tipo Likert. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Julio-Agosto, 2023, Volumen 7, Número 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6905.
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6905/10504
Monge, M. R.; Monge, A. (2009). Innovación educativa-Cuerpos, mentes y aprendizajes diversos: la clase de educación física como modelo de una educación inclusiva en Costa Rica. Universidad de Costa Rica. Ágora para la EF y el Deporte, n.º 9, 2009, 115-136.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/23676/AEFD-2009-9aprendizaje.pdf?sequence=1.
Morales, G. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades sensoriales. Quito: Repositorio uasb. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6046/1/T2538-MIE-Morales-Gladys.pdf
Nahorna, O. (2016). Osoblyvosti korektsiyno-vykhovnoyi roboty z ditmy z osoblyvymy osvitnimy potrebamy: navchalʹno-metodychnyy posibnyk. Rivne, 141 p. [in Ukrainian].
Nesterchuk, N., Osipchuk, I. (2018). Teoretychne obgruntuvannya suchasnykh pidkhodiv do zastosuvannya fizychnoyi reabilitatsiyi ditey z syndromom Dauna. Reabilitatsiyni ta fizkulturno-rekreatsiyni aspekty rozvytku lyudyny. 3, 60-65. [in Ukrainian].
Pérez-Chávez, D.A. (2014). Síndrome de Down. Revista de Actualización Clínica Investiga, 45, 2357-2361. https://www.passeidireto.com/arquivo/66675144/sindrome-de-down.
Ptomey, L. T., Willis, E. A., Sherman, J. R., White, D. A., & Donnelly, J. E. (2020). Exploring the effectiveness of an 18-month weight management intervention in adults with Down syndrome using propensity score matching. Journal of Intellectual Disability Research, 64(3), 221–233. https://doi.org/10.1111/jir.12713.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31944472/
Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) (2023). https://www.studocu.com/ec/document/unidad-educativa-villa-florida/estudios-sociales/reglamento-loei-2023-1/48904575.
Ruban, A., Shchetynyna, E. (2015). Psykholoho-sotsyalnaya rabota s ynvalydamy: abylytatsyya pry syndrome Dauna. Vestnyk nauchnoho soobshchestva: aktualnye problemy psykholoho-pedahohycheskoho y spetsyalnoho obrazovanyya. 162-167. [in Russian].
Ruiz, E. (2007a). Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down: sugerencias prácticas. Revista Síndrome de Down 24: 2-13, En: http://www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf
Ruiz, E (2009a). Síndrome de Down: La etapa escolar. Guía para profesores y familias. Editorial CEPE. Madrid. http://www.editorialcepe.es.
Ruiz, E. (2008ª). La función de la familia en la educación escolar de los alumnos con síndrome de Down. Revista Síndrome de Down 25: 6-16. En: http://www.downcantabria.com/revistapdf/96/06-16.pdf
Savliuk, S., Kashuba, V., Romanova, V., Afanasiev, S., Goncharova, N., Grygus, I., Gotowski, R., Vypasniak, I., Panchuk, A. (2020a). Implementation of the Algorithm for Corrective and Preventive Measures in the Process of Adaptive Physical Education of Pupils with Special Needs. Teorìâ Ta Metodika Fìzičnogo Vihovannâ, 20(1), 4-11. https://doi.org/10.17309/tmfv.2020.1.01.https://efsupit.ro/images/stories/octombrie2021/Art%20371.pdf.
Savliuk, S., Kashuba, V., Vypasniak, I., Yavorskyy, A., Kindrat, P., Grygus, I., Vakoliuk, A., Panchuk, I., Hagner-Derengowska, M. (2020b). Differentiated approach for improving the physical condition of children with visual impairment during physical education. Journal of Physical Education and Sport, 20(Supplement issue 2), 958–965.
https://efsupit.ro/images/stories/octombrie2021/Art%20371.pdf https://www.researchgate.net/publication/361546056_Effect_of_Movement_Games_on_Physical_Fitness_of_Children_with_Intellectual_Disabilities
Savytskyy, A. (2014). Osoblyvosti prostorovoho oriyentuvannya ditey molodshoho shkilnoho viku z syndromom Dauna. Aktualni pytannya korektsiynoyi osvity. 4, 30-33. [in Ukrainian].
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241564182.
Ortiz T, TM y Reynosa E. (2021) Inclusión educativa de niños con síndrome Down en educación inicial regular, Perú. Rev Cubana Med Gen Integr [online]., vol.37, n.2, e2010. Epub 01-Jun-2021. ISSN 0864-2125.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421252021000200017&script=sci_abstract&tlng=es.
Osadchenko, T., Semenov, A., Tkachenko, V. (2014). Adaptyvne fizychne vykhovannya: navchalnyy posibnyk. Uman: VPTS «Vizavi», 210 p. [in Ukrainian].
(Paredes, 2020)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.