La educación inclusiva: desafíos y oportunidades para las instituciones escolares

Autores/as

  • Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Sonia Guerra Iglesias Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Roger Isaac Martínez Universidad Bolivariana del Ecuador,
  • Efraín Velasteguí López Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador

Palabras clave:

antecedentes neonatales, antecedentes posnatales, historia clínica, fuentes de información, policitemia neonatal.

Resumen

La educación inclusiva se ha convertido en una realidad llena de desafíos y oportunidades para las instituciones educativas. Objetivo. Analizar los desafíos y oportunidades que se presentan en las instituciones escolares relacionados con la educación inclusiva. Metodología. Se utilizó una metodología descriptiva apoyada en la revisión documental, sobre la base de criterios de búsqueda referentes a las políticas públicas dirigidas a la inclusión, el acompañamiento y orientación a los docentes y los desafíos y oportunidades que se enfrentan en la actualidad. Resultados. 1.  Se confirma el papel de la escuela y su relación directa con la problemática educativa y social que representa la inclusión. 2. Las políticas públicas dirigidas a la inclusión, también se implementan dentro de los sistemas escolares, centros educacionales y aulas.3. Se ratifica la necesidad de continuar asesorando y capacitando a los docentes para atender la diversidad educativa.4. Los desafíos que enfrenta la educación inclusiva en las instituciones educativas son en extremo complejos; precisamente por la diversidad que se manifiesta en cada grupo clase, las limitaciones presentes en los docentes para realizar las adaptaciones curriculares y dar respuestas oportunas a la inclusión, los limitados recursos y la carencia de infraestructuras adecuadas5.Trabajar de manera integrada entre las instituciones escolares, la  administración y poderes públicos conjuntamente con la familia resulta esencial para convertir los desafíos de la inclusión en verdaderas oportunidades para todos los estudiantes. Conclusiones. 

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Publicado

2023-07-04
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Cómo citar

Maqueira Caraballo, G. de la C., Guerra Iglesias, S., Martínez, R. I., & Velasteguí López , E. (2023). La educación inclusiva: desafíos y oportunidades para las instituciones escolares. Journal of Science and Research, 8(3), 210–228. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2933

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