La educación inclusiva: desafíos y oportunidades para las instituciones escolares

Autores/as

  • Giceya de la Caridad Maqueira Caraballo Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Sonia Guerra Iglesias Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Roger Isaac Martínez Universidad Bolivariana del Ecuador,
  • Efraín Velasteguí López Universidad Técnica de Babahoyo - Ecuador

Palabras clave:

antecedentes neonatales, antecedentes posnatales, historia clínica, fuentes de información, policitemia neonatal.

Resumen

La educación inclusiva se ha convertido en una realidad llena de desafíos y oportunidades para las instituciones educativas. Objetivo. Analizar los desafíos y oportunidades que se presentan en las instituciones escolares relacionados con la educación inclusiva. Metodología. Se utilizó una metodología descriptiva apoyada en la revisión documental, sobre la base de criterios de búsqueda referentes a las políticas públicas dirigidas a la inclusión, el acompañamiento y orientación a los docentes y los desafíos y oportunidades que se enfrentan en la actualidad. Resultados. 1.  Se confirma el papel de la escuela y su relación directa con la problemática educativa y social que representa la inclusión. 2. Las políticas públicas dirigidas a la inclusión, también se implementan dentro de los sistemas escolares, centros educacionales y aulas.3. Se ratifica la necesidad de continuar asesorando y capacitando a los docentes para atender la diversidad educativa.4. Los desafíos que enfrenta la educación inclusiva en las instituciones educativas son en extremo complejos; precisamente por la diversidad que se manifiesta en cada grupo clase, las limitaciones presentes en los docentes para realizar las adaptaciones curriculares y dar respuestas oportunas a la inclusión, los limitados recursos y la carencia de infraestructuras adecuadas5.Trabajar de manera integrada entre las instituciones escolares, la  administración y poderes públicos conjuntamente con la familia resulta esencial para convertir los desafíos de la inclusión en verdaderas oportunidades para todos los estudiantes. Conclusiones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M.; Booth, T. y Dyson, A. (2006): Improving schools developing inclusion.

London: Routledge.

Aiello, P. y Sharma, U. (2018). Improving intentions to teach in inclusive classrooms: the impact of teacher education courses on future Learning Support Teachers. Form@re-Open Journal per la formazione in rete, 18(1), 207-219. doi: http://dx.doi.org/10.13128/formare-22605

Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (2012). Perfil profesional del docente en la educación inclusiva. Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Amor, M. I., y Serrano, R. (2019). Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 71-88. https://doi.org/10.6018/rie.321041.

Azorín Abellán, C.M. (2017b). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060. DOI:

http://dx.doi.org/10.5209/RCED. 51343.

Azorín Abellán, C.M Boroel, B.I., Sánchez, J., Morales, K.D. y Henríquez, P.S. (2018). Educación exitosa para todos: La tutoría como proceso de acompañamiento escolar desde la mirada de la equidad educativa. Revista Fuentes, 20(2), 91-104. DOI: 10.12795/revista fuentes. 2018.v20. i2.06

Barton, L. (2008). «Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones». Revista de Educación, n.º 349, mayo-agosto, pp. 137-152. Disponible en: www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349.pdf

Booth, T. (2005). «Keeping the Future Alive: Putting Inclusive Values in Action». Forum, vol. 47, n.os 2-3, pp. 151-158.

Bristol City Council (2003). Bristol Inclusion Standard. Good Practice Guidance for Schools. Disponible en: www.bristol.gov.uk/ccm/cms-service/stream/asset/? asset_id=34130303.

Calle, T. (2021). La educación inclusiva en Ecuador. Aplicabilidad durante la virtualidad en el nivel inicial. Orientación y Sociedad ISSN 1851-8893 2021, Volumen 21 N°1 – Facultad de Psicología Universidad Nacional de La Plata. ISSN 1851-8893.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La+educaci%C3%B3n+inclusiva+en+Ecuador.pdf

Clavijo R y Bautista M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad vol.15 no.1 Cuenca ene./jun. 2020. versión On-line ISSN 1390-8642 versión impresa ISSN 1390-325X.

http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86422020000100113

Coll, C. (2016). La personalización del aprendizaje escolar El qué, el por qué y el cómo de un reto insoslayable. En J.M. Vilalta (DIr). Reptes del ́educación a Catalunya. Anuari d ́Educación 2015. (pp. 36- ) Barcelona: Fundación Jaume Bofill. Traducción de Iris Merino.

Dueñas Buey, M.ª Luisa EDUCACION INCLUSIVA Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21, núm. 2, mayo-agosto, 2010, pp. 358-366 Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía Madrid, España. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía ISSN: 1139-7853 feop.reop@edu.uned.es Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía.https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230785016.pdf.

Dueñas B. (2010). EDUCACION INCLUSIVA Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 21, núm. 2, mayo-agosto, 2010, pp. 358-366 Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía Madrid, España.

Echeita, G., y Verdugo, MA., (2005). «Diez años después de la Declaración de Salamanca sobre las necesidades educativas especiales en España. Entre la retórica esperanzadora y las resistencias al cambio». Siglo Cero, vol. 36 (1), n.º 236, pp. 5-12.

Echeita, G., y Sandoval, M., (2002): “Educación inclusiva o educación sin exclusiones”. Revista de Educación, Enero-Abril. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 31-48.

Echeita, G., (2017). Educación Inclusiva: Sonrisas y lágrimas. Revista aula Abierta. 46 (2017), págs. 17-24. https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11982/11044.

Echeita, G., Simón, C., López, M., y Urbina, C., (2013). Educación inclusiva. Sistemas de referencia, coordenadas y vórtices de un proceso dilemático. En M.A. Verdugo y R. Shalock (Coor-dinadores). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. (pp. 307-328). Salamanca: Amaru.

Educación Inclusiva, 15(2), 237-252. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva ISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643. Volumen 15, Número 2, diciembre 2022.

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/779-2877-1-PB.pdf

Escudero, J. M. (2009). «Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa». Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 13, n.º 3, pp. 107-141.

Escudero, J., y Martínez B., (2011). Educación Inclusiva y Cambio Escolar. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. N.º 55 (2011), pp. 85-105 (ISSN: 1022-6508).

https://rieoei.org/historico/documentos/rie55a03.pdf

Farrell, P., (2001): “Special education in last twenty years: have things really got better?” British Journal of Special Education, 28,1, pp 3-9.

Florian, L., & Linklater, H., (2010). Preparing teachers for inclusive education: using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all. Cambridge Journal of Education, 40(4), 369-386. https://doi.org/10.1080/0305764X.2010.526588.

García-Barrera ( 2017) Las necesidades educativas especiales: un lastre conceptual para la inclusión educativa en España1 https://doi.org/10.1590/S0104-40362017002500809

González, Á.L., y Blanco, M., (2015). Formación del profesorado de educación inclusiva: reto docente de la educación especial. Opción, 31(edición especial 3), 582-604.

Hernández P, Samada Y. (2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales e-ISSN 2550-6587 https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/index Vol. 6 Núm. 3 (52-67): Septiembre - Diciembre 2021 rehuso@utm.edu.ec Universidad Técnica de Manabí DOI: 10.5281/zenodo.5512948.file:///C:/Users/Usuario/Downloads/4007-Art%C3%ADculo-14161-1-10-20210922.pdf.

Hernández, A. e Iglesias, A. (2017). La importancia de las competencias digitales e Informacionales para el desarrollo de una escuela intercultural. Revista Interacçoes, 13(43), 205-232. DOI: https://doi. org/10.25755/int.12038.

Iglesias, A. y Martín, Y., (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. Doi: 10.17227/rce.num78-9885. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9885.

Iglesias, A. y Martín, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9885

Lago, J. R., Onrubia, J., y Huguet, T. (2012). Assessorament per la millora de les practiques educatives. http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore /0086/d0305f5f-549d-4af2-9561-39bd0329bfe0/Assessorament-millorapractiques.pdf

Lorente, E., y Sales, A. (2017). Perfil y funciones del psicopedagogo en el contexto de una escuela inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 117-132. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174651/58526.pdf? sequence=1&isAllowed=y.

Martínez, B. (2002). «La educación en la diversidad en los albores del siglo XXI», en D. Forteza y M. R. Rosselló (eds.), Educación, diversidad y calidad de vida. Palma: Universitat de les Illes Balears.

Murillo, F.J. y Krichesky, G. (2012). El Proceso del Cambio Es-colar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43.

Murillo, F.J. y Krichesky, G. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 69-102.

Navarro M. (2015). Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español.

Investigación y Postgrado vol.30 no.1 Caracas abr. 2015.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872015000100003.

Petrou, A.; Angelides, P. y Leigh, J. (2009). «Beyond the Differences: from Margins to Inclusion». International Journal of Inclusive Education, vol. 13, n.º 5, pp. 439- 448.

Parrilla, A. (2002): “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”. Revista de Educación. Enero-abril. Mº de Educación, Cultura y Deporte, pp. 11- 29.

Traver Albalat, S y Sanahuja Rivés, A. (2022). Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista de

Soto Calderón, Ronald (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 3, núm. 1, enero-junio, 2003, p. 0 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN: 1409-4703 revista@inie.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica.

https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdf.

UNESCO (2009). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Oficina Internacional de Educación. Ginebra. www.unesco.org/es/efareport/reports/2010-marginalization/

UNESCO (2010). EPT Informe de seguimiento 2010. Llegar a los marginados. París. Disponible en: www.unesco.org/es/efareport/reports/2010-marginalization/

Travert S. y Sanahuja A. (2022). Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva ISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643. Volumen 15, Número 2, diciembre 2022.

Thomazet, S. (2009). «From Integration to Inclusive Education: Does Changing the Terms Improve Practice?». International Journal of Inclusive Education, vol. 13, n.º 6, pp. 553-563.

Sandoval, M., Simón, C. y Echeita. G. (2019). Educación inclusiva y atención a la diversidad desde la orientación educativa. Madrid: Síntesis.

Schalock y Verdugo (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(4), pp. 21-36.

Wehmeyer, M. (2009). «Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión». Revista de Educación, n.º 349, mayo-agosto, pp. 47-67. Disponible en: www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349.pdfPalabras claves: Análisis, Normativa, Compañía, Información Financiera.

Descargas

Publicado

2023-07-04
Estadísticas
Resumen 4676

Cómo citar

Maqueira Caraballo, G. de la C., Guerra Iglesias, S., Martínez, R. I., & Velasteguí López , E. (2023). La educación inclusiva: desafíos y oportunidades para las instituciones escolares. Journal of Science and Research, 8(3), 210–228. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2933

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a