Hacia un futuro sostenible: Potenciando la educación en Ecuador desde la academia

Autores/as

  • Andrea Alejandra Cevallos Goyes Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
  • Taris Wilcaso Mikaela Alejandra Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

Palabras clave:

EDS, Sostenibilidad, Educación, Academia, ODS

Resumen

Ecuador, a pesar de ser un país rico en biodiversidad y diversidad cultural, enfrenta varios desafíos significativos para promover la educación sostenible. Estos desafíos incluyen limitaciones financieras, la necesidad de formación docente, diversidad cultural y geográfica, y desigualdades en el acceso a la educación. La academia desempeña un papel fundamental en abordar estos desafíos. Contribuye de manera significativa a través de la investigación interdisciplinaria, la formación profesional y la colaboración con el gobierno y el sector privado. Esta colaboración vincula la teoría con la práctica, asegurando una integración fluida de los conceptos de sostenibilidad en los planes de estudio y las políticas educativas. Este artículo profundizó sobre la educación sostenible en el Ecuador, con un enfoque específico en la investigación multidisciplinaria, cualitativa, de campo y exploratoria realizada. El diseño de investigación utilizado es no experimental, descriptivo y transversal. El objetivo principal del estudio fue comprender y describir el estado actual de la sostenibilidad en la educación en Ecuador y el papel de la academia en su configuración. Las recomendaciones clave para mejorar la contribución de la academia a la educación sostenible incluyen fomentar la investigación interdisciplinaria, implementar el desarrollo profesional de los educadores, integrar la sostenibilidad en el plan de estudios, involucrar a la comunidad y utilizar la tecnología y campañas de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramo, L., Cecchini, S., & Morales, B. (2019). Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral Aprendizajes desde América Latina y el Caribe. www.cepal.org/apps

Afshar Jahanshahi, A., Mendoza, M. I. R., & Vicuña, J. C. A. (2023). Towards sustainable businesses in Latin America: The role of worker’s Dark Triad personality traits. Sustainable Development, 31(5), 3196–3206. https://doi.org/10.1002/sd.2574

Aguirre, P., Villota, F. H., & Mera, S. (2023). Sustainability in higher education in Ecuador- Universidad Técnica del Norte case study. International Journal of Sustainability in Higher Education, 24(5), 1136–1160. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2021-0268

Alzate-Ibañez, A. M. (2018). ISO 9001:2015 base para la sostenibilidad de las organizaciones en países emergentes. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80), 576. https://doi.org/10.31876/revista.v22i80.23175

Américo Canaza-Choque, F., La Tierra, C. DE, Climático, C., Sostenible, D., & Ambiental, E. (2019). De La Educación Ambiental Al Desarrollo Sostenible: Desafíos Y Tensiones En Los Tiempos Del Cambio Climático. Revista de Ciencias Sociales, 155–172.

April-Lalonde, G., Deaconu, A., Cole, D. C., & Batal, M. (2023). Traditional Food Consumption in Andean Ecuador and Associated Consumer Characteristics, Shopping and Eating Habits. Ecology of Food and Nutrition, 1–26. https://doi.org/10.1080/03670244.2023.2264197

Bonilla-Jurado, D., Larrea, G., Ruiz Abril, K., & Cabrera Vélez, J. (2020). Academia, gobierno y empresas una perspectiva desde la vinculación con la colectividad. Revista De Investigación Enlace Universitario, 19(2), 60 - 71. https://doi.org/10.33789/enlace.19.2.74

Bonilla-Jurado, D., Zambrano, R., & Moncayo, H. (2023a). Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literaria. Revista Científica UISRAEL, 10(1), 27–39. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n1.2023.647

Bonilla-Jurado, D., Guevara C., Sánchez K., Iza S., & Chenet M. (2023b). El modelo de la triple hélice vinculado a la transferencia de conocimiento y progreso económico desde las universidades. Salud, Ciencia y Tecnología. 3, 314. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023314.

Buerkle, A., O’Dell, A., Matharu, H., Buerkle, L., & Ferreira, P. (2023). Recommendations to align higher education teaching with the UN sustainability goals – A scoping survey. International Journal of Educational Research Open, 5, 100280. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100280

Calderón, Á., Dini, M., & Stumpo Editores, G. (2016). Los desafíos del Ecuador para el cambio estructural con inclusión social.

Carrasco, E., Sepúlveda, C., Arrué, M., & Alfaro, M. (2022). Evaluación ambiental y modificación de proyectos: Notas para su adecuada comprensión. Revista Derecho Administrativo Económico, 36, 307–334. https://doi.org/10.7764/redae.36.10

Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, & Unesco. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros : un nuevo contrato social para la educación. Unesco.

de Gois Marques, D., Dallegrave, T. D., de Oliveira, C. M., & Santos, W. B. (2023). Successful Practices in Industry-Academy Collaboration in the Context of Software Agility: A Systematic Literature Review (pp. 292–310). https://doi.org/10.1007/978-3-031-39386-0_14

UNESCO. (2021). Educación Y Formación Técnica Profesional (EFTP) En Ecuador.

Dinesha, S., Hosur, S. R., Toushif, P. K., Bodiga, D., Deepthi Dechamma, N. L., Ashwath, M. N., & Pradhan, D. (2023). Sustaino‐Resilient Agroforestry for Climate Resilience, Food Security and Land Degradation Neutrality. In Land and Environmental Management through Forestry (pp. 217–245). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119910527.ch9

Escorihuela, A., Hernández, Y., & Daniel López Juvinao, D. (2019). Una encrucijada gerencial: la educación ambiental vs. Educación para el desarrollo sostenible. https://www.redalyc.org/articulo.oa?

Guevara, C., Lalaleo, F., Bonilla, D., Sanchez, I. (2022). Supra-Recycling: an Opportunity for The Generation of Environmental-Cultural Ventures. In: Yong-Gyun Ghim and Cliff (Sungsoo) Shin (eds) Interdisciplinary Practice in Industrial Design. AHFE (2022) International Conference. AHFE Open Access, vol 48. AHFE International, USA. http://doi.org/10.54941/ahfe1002011

Hernández Almanza, G. A. (2021). Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Educación y Ciudad, 40, 129–146. https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2461

Ministerio de Educación. (2023, September 4). Ecuador se compromete con la educación para un futuro sostenible.

Moreira-Mendieta, A., Garcia-Garin, O., Muñoz-Pérez, J. P., Urquía, D. O., Drago, M., Borrell, A., & Páez-Rosas, D. (2023). Detection and quantification of microplastic pollution in the endangered Galapagos sea lion. Science of The Total Environment, 896, 166223. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.166223

Naranjo, J. E., Robalino-López, A., Alarcon-Ortiz, A., Peralvo, A. E., Romero, R. J., & Garcia, M. V. (2021). Augmented reality system for teaching mathematics during covid19’s times. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, E42, 510–521.

Para, E., Desarrollo, E. L., En, S., Práctica, L. A., Östman, P. L., Svanberg, S., & Östman, E. A. (2013). Desde la visión hasta el aula.

Rodríguez, F., & Flores, E. (2022). Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1981–2000. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2348

Santos, G., Rocha, A. R., Conte, T., Barcellos, M. P., & Prikladnicki, R. (2012). Strategic Alignment between Academy and Industry: A Virtuous Cycle to Promote Innovation in Technology. 2012 26th Brazilian Symposium on Software Engineering, 196–200. https://doi.org/10.1109/SBES.2012.31

Torres, R. (2004). Participación Ciudadana y Educación Una Mirada Amplia y 20 Experiencias en América Latina.

UNESCO. (2013). Educación para el Desarrollo Sostenible.

Yusof, N. N. M., Hatta, S. K. M., Kamarudin, S. H., Jamil, N. M., Supardan, S. N., & Suratman, M. N. (2023). Forest Landscape Restoration for Environmental Management. In Land and Environmental Management through Forestry (pp. 161–199). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119910527.ch7

Descargas

Publicado

2023-10-04
Estadísticas
Resumen 166

Cómo citar

Cevallos Goyes , A. A., & Mikaela Alejandra, T. W. (2023). Hacia un futuro sostenible: Potenciando la educación en Ecuador desde la academia. Journal of Science and Research, 8(4), 170–185. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2961

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a