Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en el sub nivel inicial 2

Autores/as

  • Andrea Alejandra Cevallos Goyes Universidad Estatal de Bolívar
  • Alejandra Estefanía Flor Gavilanes Universidad Estatal de Bolívar
  • Diana Catalina Ayala Gavilanes Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Inteligencia emocional, juegos tradicionales, guía didáctica, percepción emocional, uso de emociones para facilitar el pensamiento, comprensión emocional, manejo emocional.

Resumen

Los niños alrededor de 4 años de edad tienen dificultad para reconocer sus emociones y las de los demás, es decir, su inteligencia emocional es intermedia. Los juegos, en especial los tradicionales, son un medio de aprendizaje de su entorno y cultura, por ello, pueden ser herramientas de mejora de su crecimiento cognitivo y emocional. El objetivo del presente estudio fue desarrollar a través de juegos tradicionales la inteligencia emocional en niños del sub nivel inicial 2. Se realizó un estudio longitudinal y experimental en dos etapas de tiempo pre (antes) y post (después) de la aplicación de la guía didáctica propuesta con enfoque a juegos tradicionales. Se utilizó una ficha de observación para obtener datos sobre el estado de la inteligencia emocional, los cuales están basados en el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT), la población fue de 19 niños de 4 años del paralelo “B" de la Unidad Educativa “García” de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda en la provincia Bolívar. Posteriormente se procedió a aplicar estadística no paramétrica, utilizando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, los resultados mostraron el incremento del nivel de percepción emocional, el nivel de uso de emociones para desarrollar el pensamiento, el nivel de comprensión emocional, el nivel de manejo emocional. Se concluyo que existe un mejoramiento significativo de la inteligencia emocional, pudiendo determinarse que la guía didáctica favorece sustancialmente al desarrollo de la inteligencia emocional.

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Publicado

2023-04-04
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Cómo citar

Cevallos Goyes, A. A., Flor Gavilanes, A. E., & Ayala Gavilanes, D. C. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en el sub nivel inicial 2 . Journal of Science and Research, 8(2), 117–128. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2887

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