Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en el sub nivel inicial 2

Autores/as

  • Andrea Alejandra Cevallos Goyes Universidad Estatal de Bolívar
  • Alejandra Estefanía Flor Gavilanes Universidad Estatal de Bolívar
  • Diana Catalina Ayala Gavilanes Universidad Estatal de Bolívar

Palabras clave:

Inteligencia emocional, juegos tradicionales, guía didáctica, percepción emocional, uso de emociones para facilitar el pensamiento, comprensión emocional, manejo emocional.

Resumen

Los niños alrededor de 4 años de edad tienen dificultad para reconocer sus emociones y las de los demás, es decir, su inteligencia emocional es intermedia. Los juegos, en especial los tradicionales, son un medio de aprendizaje de su entorno y cultura, por ello, pueden ser herramientas de mejora de su crecimiento cognitivo y emocional. El objetivo del presente estudio fue desarrollar a través de juegos tradicionales la inteligencia emocional en niños del sub nivel inicial 2. Se realizó un estudio longitudinal y experimental en dos etapas de tiempo pre (antes) y post (después) de la aplicación de la guía didáctica propuesta con enfoque a juegos tradicionales. Se utilizó una ficha de observación para obtener datos sobre el estado de la inteligencia emocional, los cuales están basados en el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT), la población fue de 19 niños de 4 años del paralelo “B" de la Unidad Educativa “García” de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda en la provincia Bolívar. Posteriormente se procedió a aplicar estadística no paramétrica, utilizando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, los resultados mostraron el incremento del nivel de percepción emocional, el nivel de uso de emociones para desarrollar el pensamiento, el nivel de comprensión emocional, el nivel de manejo emocional. Se concluyo que existe un mejoramiento significativo de la inteligencia emocional, pudiendo determinarse que la guía didáctica favorece sustancialmente al desarrollo de la inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arce, K. (2020). Educational model “I play, I feel, I am” and emotional intelligence in early education children. SCIÉNDO, 23(1), 59–64. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.009

Barrios-Gómez, N., Gutiérrez-Pabón, D., Montenegro-Maldonado, V., Pineda-Zurita, I., Barros-Sánchez, M., Rivera-Martínez, N., & Olivares-Mancilla, O. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775–782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91

Cayuela, D., & López-Mora, C. (2019). Prosocialidad, Educación Física e Inteligencia Emocional en la Escuela. Journal of Sport and Health Research, 2019(1), 17–32. http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_N%201/JSHR%20V11_1_2.pdf

Danvila del Valle, I., & Sastre, M. Á. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y lineas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107–126. https://www.researchgate.net/publication/277271061

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 66(23), 73–84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066006

Huarcaya, B. F. (2021). Juegos e inteligencia emocional en estudiantes del II ciclo del distrito de Huancán. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6964

Jiménez-Tamayo, R. J., Ludeña-Jaramillo, L. F., & Medina-León, C. S. (2022). Actividades lúdicas (Juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora", 5(9), 172–185. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/285/468

Milagros, R., Centeno, L., Kasely, Y., & Rodríguez, F. (2020). Programas de control de impulsos para mejorar la inteligencia emocional en niños. Integración Académica En Psicología, 24, 122–129. www.integracion-academica.org

Morinigo, C. I., & Fenner, I. (2021). COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Minerva Magazine of Science. https://doi.org/10.31070/rm2021cim02

Portela, O., Flores, L., & Verde, P. M. (2018). Guía didáctica digital: una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pedagogía Profesional, 16(2), 1–9. http://revista.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf

Preciado, D. C. (2019). Evaluación de la inteligencia emocional del personal docente y su relación con el rendimiento escolar de los niños de 7 y 9 años en la Escuela de Educación Básica Simón Bolívar del Cantón Santa Rosa Ecuador. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11375

Revolledo Mora de Siancas, A. B. (2022). Juego didáctico y la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°001 Zarumilla, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80385

Salazar, M. E. (2018). El juego como estrategia metodológica y su incidencia en el nivel de aprendizaje del área personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 209 UGEL 06 delaño2011. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1970

Samuel, J. (2016). Inteligencia Emocional. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 4. https://doi.org/10.33776/remo.v0i4.2727

Descargas

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 426

Cómo citar

Cevallos Goyes, A. A., Flor Gavilanes, A. E., & Ayala Gavilanes, D. C. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en el sub nivel inicial 2 . Journal of Science and Research, 8(2), 117–128. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2887

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a