Desarrollo de la inteligencia emocional a través de juegos tradicionales en el sub nivel inicial 2
Palabras clave:
Inteligencia emocional, juegos tradicionales, guía didáctica, percepción emocional, uso de emociones para facilitar el pensamiento, comprensión emocional, manejo emocional.Resumen
Los niños alrededor de 4 años de edad tienen dificultad para reconocer sus emociones y las de los demás, es decir, su inteligencia emocional es intermedia. Los juegos, en especial los tradicionales, son un medio de aprendizaje de su entorno y cultura, por ello, pueden ser herramientas de mejora de su crecimiento cognitivo y emocional. El objetivo del presente estudio fue desarrollar a través de juegos tradicionales la inteligencia emocional en niños del sub nivel inicial 2. Se realizó un estudio longitudinal y experimental en dos etapas de tiempo pre (antes) y post (después) de la aplicación de la guía didáctica propuesta con enfoque a juegos tradicionales. Se utilizó una ficha de observación para obtener datos sobre el estado de la inteligencia emocional, los cuales están basados en el test de inteligencia emocional de Mayer, Salovey, Caruso (MSCEIT), la población fue de 19 niños de 4 años del paralelo “B" de la Unidad Educativa “García” de la parroquia Guanujo, del cantón Guaranda en la provincia Bolívar. Posteriormente se procedió a aplicar estadística no paramétrica, utilizando la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, los resultados mostraron el incremento del nivel de percepción emocional, el nivel de uso de emociones para desarrollar el pensamiento, el nivel de comprensión emocional, el nivel de manejo emocional. Se concluyo que existe un mejoramiento significativo de la inteligencia emocional, pudiendo determinarse que la guía didáctica favorece sustancialmente al desarrollo de la inteligencia emocional.
Descargas
Citas
Arce, K. (2020). Educational model “I play, I feel, I am” and emotional intelligence in early education children. SCIÉNDO, 23(1), 59–64. https://doi.org/10.17268/sciendo.2020.009
Barrios-Gómez, N., Gutiérrez-Pabón, D., Montenegro-Maldonado, V., Pineda-Zurita, I., Barros-Sánchez, M., Rivera-Martínez, N., & Olivares-Mancilla, O. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura Educación y Sociedad, 9(3), 775–782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91
Cayuela, D., & López-Mora, C. (2019). Prosocialidad, Educación Física e Inteligencia Emocional en la Escuela. Journal of Sport and Health Research, 2019(1), 17–32. http://www.journalshr.com/papers/Vol%2011_N%201/JSHR%20V11_1_2.pdf
Danvila del Valle, I., & Sastre, M. Á. (2010). Inteligencia Emocional: una revisión del concepto y lineas de investigación. Cuadernos de Estudios Empresariales, 20, 107–126. https://www.researchgate.net/publication/277271061
Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 66(23), 73–84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066006
Huarcaya, B. F. (2021). Juegos e inteligencia emocional en estudiantes del II ciclo del distrito de Huancán. https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/6964
Jiménez-Tamayo, R. J., Ludeña-Jaramillo, L. F., & Medina-León, C. S. (2022). Actividades lúdicas (Juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social ‘‘Tejedora", 5(9), 172–185. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/285/468
Milagros, R., Centeno, L., Kasely, Y., & Rodríguez, F. (2020). Programas de control de impulsos para mejorar la inteligencia emocional en niños. Integración Académica En Psicología, 24, 122–129. www.integracion-academica.org
Morinigo, C. I., & Fenner, I. (2021). COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Minerva Magazine of Science. https://doi.org/10.31070/rm2021cim02
Portela, O., Flores, L., & Verde, P. M. (2018). Guía didáctica digital: una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pedagogía Profesional, 16(2), 1–9. http://revista.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf
Preciado, D. C. (2019). Evaluación de la inteligencia emocional del personal docente y su relación con el rendimiento escolar de los niños de 7 y 9 años en la Escuela de Educación Básica Simón Bolívar del Cantón Santa Rosa Ecuador. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11375
Revolledo Mora de Siancas, A. B. (2022). Juego didáctico y la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°001 Zarumilla, 2021. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/80385
Salazar, M. E. (2018). El juego como estrategia metodológica y su incidencia en el nivel de aprendizaje del área personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 209 UGEL 06 delaño2011. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1970
Samuel, J. (2016). Inteligencia Emocional. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 4. https://doi.org/10.33776/remo.v0i4.2727
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.