Aplicación de TICs en la evaluación formativa mejora la gestión docente en educación básica
Palabras clave:
TICs, gestión docente, estrategias educativas, evaluación formativa, educación básica.Resumen
El presente estudio se centra en una revisión sistemática de las TIC en la evaluación formativa y como mejora la gestión docente en educación básica. Para ello, se identificó como objetivo apreciar la efectividad de estrategias evaluativas basadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión docente. En esta investigación se siguió la metodología de PRISMA, también se consideró literatura de las bases de datos de Scielo, Redaly.org, Dialnet, ERIC y otros como Google scholar. El trabajo de identificación, determinación de cribado, elegibilidad e inclusión se realizaron en un tiempo aproximado de 2 meses. La búsqueda se realizó mediante criterios de inclusión: artículos de investigación, estudios de casos, revisiones sistemáticas de enfoque cualitativo y cuantitativo que establecieron relación del fenómeno que se estudió. De los 200 estudios revisados mediante la búsqueda especializada se consideró 20 artículos relacionados con la aplicación de TICs en la evaluación formativa y como mejora la gestión docente en educación básica. Dentro de los criterios de exclusión se consideró todas las investigaciones que no estuvieron en la categoría educativa y de las bases de datos indexadas poco confiables. Se concluyó que la implementación de las TIC en la evaluación formativa ofrece a los maestros una manera práctica de identificar las necesidades de los estudiantes y de proporcionarles una retroalimentación significativa.
Descargas
Citas
Acerbi, G., Duboué, A., Méndez, E., & Tagliani, J. (2020). Investigando nuestras propias prácticas: Evaluación formativa - TIC y nuevos formatos. Locus Digital, 1(1), Article 1. https://doi.org/10.54312/1.1.5
Cubas Coronel, L. V. (2022). Estrategias tecnológicas innovadoras en la evaluación formativa. TZHOECOEN, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2286
Fernández Zalazar, D., & Jofre, C. (2020). Las Tic En Contextos Habituales Y Excepcionales En Las Prácticas Docentes. Anuario de Investigaciones, XXVII, 421-430. https://www.redalyc.org/journal/3691/369166429049/
Ferreiro Concepción, J. F., & Fernández Medina, C. R. (2020). Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 92-104. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962020000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Forero Arango, X., Segura Jiménez, H., & Sánchez Ávilez, C. R. (2023). Uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad: Una oportunidad para explorar las posibilidades del entorno digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), Article 1. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.57
García Riveros, J. M., Farfán Pimentel, J. F., Fuertes Meza, L. C., & Montellanos Solís, A. R. (2021). Evaluación formativa: Un reto para el docente en la educación a distancia. Delectus, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.130
Gavilanes González, E. P., Altafulla Macias, S. C., López Zea, M. A., Carrillo Rosero, D. A., Gavilanes González, E. P., Altafulla Macias, S. C., López Zea, M. A., & Carrillo Rosero, D. A. (2022). Estrategias didácticas digitales aplicadas en las clases virtuales durante la pandemia del 2020. Conrado, 18(86), 387-394. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442022000300387&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Guamán, D. E. R. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y su incidencia en el área de ciencias sociales, aplicado a los estudiantes de general básica. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.14
Jiménez Becerra, I., Ghotme, K., Estevao Romeiro, A. E., & Parra Bernal, L. R. (2022). Evaluación del proceso de gestión educativa para la integración de modelos didácticos mediados por TIC: Un estudio de caso múltiple. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(116), 788-812. https://www.redalyc.org/journal/3995/399571895011/
Lizcano Sánchez, M., González Guevara, L. F., & García Galván, J. (2023). Recursos y herramientas para la innovación del aprendizaje en la era digital. | Revista Ciencia & Sociedad. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/62
Mollo Flores, M., & Medina Zuta, P. (2020). La evaluación formativa: Hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad, 17(4), Article 4. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5235
Moreno Romero, L. L., Rochera Villach, M. J., Moreno Romero, L. L., & Rochera Villach, M. J. (2022). Feedback del profesorado con uso de TIC y percepciones del alumnado en la educación secundaria. Revista Educación, 46(2), 294-321. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49779
Navarro Plaza, R. A. (2023). Disposición y capacidad docente como factor clave en el aprovechamiento y uso de las tecnologías. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3472
Ojeda Ramírez, M. M., & Márquez Espinosa, Z. S. (2017). Evaluación de estrategias para promover el aprendizaje usando TIC: El caso de un curso de Temas de Estadística Multivariante. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 6, 61-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6159654
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016
Palacios Rodríguez, A., Martínez Pérez, S., & Fernández-Robles, B. (2022). Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i2.89
Robles Pihuave, C., Zambrano Montes, L., Robles Pihuave, C., & Zambrano Montes, L. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 55-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.6808567
Sánchez Sánchez, G., Bravo Faúndez, D., Gutiérrez Garrido, D. G., Hernández Troncoso, S., & Soza Concha, N. (2022). Evaluación formativa en contexto de educación online: : Perspectiva de docentes de primaria en Chile. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 43, Article 43. https://doi.org/10.35305/revista.vi43.209
Santillán Castillo, F. M. (2022). Propuesta de un modelo de evaluación integral para cursos en línea en la institución educativa CENID. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1204
Silva Hernández, F., & Martínez Prats, G. (2021). Estrategias de innovación docente mediante las TIC. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 89-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8243548
Vargas Quispe, G., Sito Justiniano, L. M., Toledo Espinoza, S. L., Toledo Espinoza, E. S., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2022). Evaluación formativa y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 339-348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000100339&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Vega Angulo, H. E., Rozo García, H., & Dávila Gilede, J. (2021). Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía. Revista Electrónica Educare, 25(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.