Aplicación de TICs en la evaluación formativa mejora la gestión docente en educación básica

Autores/as

  • Monica Alexandra Moncayo Arias Universidad Cesar Vallejo
  • Eduardo Alberto Bastidas Vera Universidad Cesar Vallejo
  • Paola María Cabezas Macias Universidad Cesar Vallejo
  • Carmen del Roció Ledesma Espín Universidad Cesar Vallejo
  • Bolívar Israel Bayas Guevara Universidad Cesar Vallejo
  • Corina Del Pilar Onofre Palma Universidad Técnica de Babahoyo
  • Grace Carolina Loor Valdiviezo Universidad Estatal de Guayaquil

Palabras clave:

TICs, gestión docente, estrategias educativas, evaluación formativa, educación básica.

Resumen

El presente estudio se centra en una revisión sistemática de las TIC en la evaluación formativa y como mejora la gestión docente en educación básica. Para ello, se identificó como objetivo apreciar la efectividad de estrategias evaluativas basadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión docente. En esta investigación se siguió la metodología de PRISMA, también se consideró literatura de las bases de datos de Scielo, Redaly.org, Dialnet, ERIC y otros como Google scholar. El trabajo de identificación, determinación de cribado, elegibilidad e inclusión se realizaron en un tiempo aproximado de 2 meses. La búsqueda se realizó mediante criterios de inclusión: artículos de investigación, estudios de casos, revisiones sistemáticas de enfoque cualitativo y cuantitativo que establecieron relación del fenómeno que se estudió. De los 200 estudios revisados mediante la búsqueda especializada se consideró 20 artículos relacionados con la aplicación de TICs en la evaluación formativa y como mejora la gestión docente en educación básica. Dentro de los criterios de exclusión se consideró todas las investigaciones que no estuvieron en la categoría educativa y de las bases de datos indexadas poco confiables. Se concluyó que la implementación de las TIC en la evaluación formativa ofrece a los maestros una manera práctica de identificar las necesidades de los estudiantes y de proporcionarles una retroalimentación significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acerbi, G., Duboué, A., Méndez, E., & Tagliani, J. (2020). Investigando nuestras propias prácticas: Evaluación formativa - TIC y nuevos formatos. Locus Digital, 1(1), Article 1. https://doi.org/10.54312/1.1.5

Cubas Coronel, L. V. (2022). Estrategias tecnológicas innovadoras en la evaluación formativa. TZHOECOEN, 14(2), Article 2. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2286

Fernández Zalazar, D., & Jofre, C. (2020). Las Tic En Contextos Habituales Y Excepcionales En Las Prácticas Docentes. Anuario de Investigaciones, XXVII, 421-430. https://www.redalyc.org/journal/3691/369166429049/

Ferreiro Concepción, J. F., & Fernández Medina, C. R. (2020). Una mirada a la evaluación por rúbricas a través de las TIC. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 92-104. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1815-76962020000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Forero Arango, X., Segura Jiménez, H., & Sánchez Ávilez, C. R. (2023). Uso de estrategias apoyadas en TIC y virtualidad: Una oportunidad para explorar las posibilidades del entorno digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 22(1), Article 1. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.1.57

García Riveros, J. M., Farfán Pimentel, J. F., Fuertes Meza, L. C., & Montellanos Solís, A. R. (2021). Evaluación formativa: Un reto para el docente en la educación a distancia. Delectus, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.130

Gavilanes González, E. P., Altafulla Macias, S. C., López Zea, M. A., Carrillo Rosero, D. A., Gavilanes González, E. P., Altafulla Macias, S. C., López Zea, M. A., & Carrillo Rosero, D. A. (2022). Estrategias didácticas digitales aplicadas en las clases virtuales durante la pandemia del 2020. Conrado, 18(86), 387-394. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442022000300387&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Guamán, D. E. R. (2023). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y su incidencia en el área de ciencias sociales, aplicado a los estudiantes de general básica. Prometeo Conocimiento Científico, 3(1), Article 1. https://doi.org/10.55204/pcc.v3i1.14

Jiménez Becerra, I., Ghotme, K., Estevao Romeiro, A. E., & Parra Bernal, L. R. (2022). Evaluación del proceso de gestión educativa para la integración de modelos didácticos mediados por TIC: Un estudio de caso múltiple. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 30(116), 788-812. https://www.redalyc.org/journal/3995/399571895011/

Lizcano Sánchez, M., González Guevara, L. F., & García Galván, J. (2023). Recursos y herramientas para la innovación del aprendizaje en la era digital. | Revista Ciencia & Sociedad. https://cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/62

Mollo Flores, M., & Medina Zuta, P. (2020). La evaluación formativa: Hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestro y Sociedad, 17(4), Article 4. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5235

Moreno Romero, L. L., Rochera Villach, M. J., Moreno Romero, L. L., & Rochera Villach, M. J. (2022). Feedback del profesorado con uso de TIC y percepciones del alumnado en la educación secundaria. Revista Educación, 46(2), 294-321. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49779

Navarro Plaza, R. A. (2023). Disposición y capacidad docente como factor clave en el aprovechamiento y uso de las tecnologías. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3472

Ojeda Ramírez, M. M., & Márquez Espinosa, Z. S. (2017). Evaluación de estrategias para promover el aprendizaje usando TIC: El caso de un curso de Temas de Estadística Multivariante. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 6, 61-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6159654

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: Una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Palacios Rodríguez, A., Martínez Pérez, S., & Fernández-Robles, B. (2022). Competencia digital del profesorado. Estrategias de evaluación en tiempos líquidos. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(2), Article 2. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i2.89

Robles Pihuave, C., Zambrano Montes, L., Robles Pihuave, C., & Zambrano Montes, L. (2020). Prácticas académicas basadas en las nuevas tecnologías para el desarrollo de ambientes creativos de aprendizaje. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(2), 55-67. https://doi.org/10.5281/zenodo.6808567

Sánchez Sánchez, G., Bravo Faúndez, D., Gutiérrez Garrido, D. G., Hernández Troncoso, S., & Soza Concha, N. (2022). Evaluación formativa en contexto de educación online: : Perspectiva de docentes de primaria en Chile. Papeles de Trabajo. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 43, Article 43. https://doi.org/10.35305/revista.vi43.209

Santillán Castillo, F. M. (2022). Propuesta de un modelo de evaluación integral para cursos en línea en la institución educativa CENID. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1204

Silva Hernández, F., & Martínez Prats, G. (2021). Estrategias de innovación docente mediante las TIC. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 89-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8243548

Vargas Quispe, G., Sito Justiniano, L. M., Toledo Espinoza, S. L., Toledo Espinoza, E. S., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2022). Evaluación formativa y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 339-348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000100339&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Vega Angulo, H. E., Rozo García, H., & Dávila Gilede, J. (2021). Estrategias de evaluación mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC): Una revisión de bibliografía. Revista Electrónica Educare, 25(2), Article 2. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.16

Descargas

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 488

Cómo citar

Moncayo Arias, M. A., Bastidas Vera, E. A., Cabezas Macias, P. M., Ledesma Espín , C. del R., Bayas Guevara, B. I., Onofre Palma , C. D. P., & Loor Valdiviezo, G. C. (2023). Aplicación de TICs en la evaluación formativa mejora la gestión docente en educación básica. Journal of Science and Research, 8(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2872

Número

Sección

Artículo de Revisión