Problemas y dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura de matemáticas modalidad en línea del preuniversitario en una universidad - Ecuador

  • José Balladares Bastidas Unidad Educativa 17 de Septiembre
  • Dennis Jiménez Bonilla Universidad Técnica de Babahoyo
  • Zoila Piedad Bazantes Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: Aprendizaje, Matemáticas, Modalidad en línea.

Resumen

A pesar de existir lineamientos curriculares en las carreras de modalidad en línea por parte de la Universidad que invitan a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en el pensamiento científico y analítico, en la asignatura de matemáticas existe obstáculos para dicha propuesta; tales como: infraestructura, falta de motivación y formación en los docentes para desenvolverse en todas sus actividades académicas, además se integra la disponibilidad de tiempo, interés y nivel académico en los estudiantes. Para aquello se realizará una encuesta basada en situaciones, problemas y dificultades que presenta los estudiantes al recibir la cátedra, con la finalidad de saber el funcionamiento de la plataforma y la ayuda del profesor tutor, los resultados se analizará por preguntas mediante programas estadísticos como IBM SPSS. Se propone integrar herramientas innovadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje, donde los autores implementan los recursos y actividades en la plataforma académica, sin embargo, los tutores virtuales son mediadores, facilitadores y guías en el aprendizaje, aplicando la mejor metodología, tácticas y estrategias innovadoras mediante videos interactivos, presentaciones digitales, juegos en línea y la explicación virtual del docente, así permitirá impulsar un aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación Matemática, 16(2), 105–125.

Cantoral Uriza, R., & Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: una visión de su evolución. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 6(1), 27–40.

Farias, D., & Pérez, J. (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. Formación Universitaria, 3(6). Recuperado de https://doi.org/10.4067/s0718-50062010000600005

Gil, D. J. G., & Luna, A. N. (2008). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 19(1), 95–112.

Godino Juan D.; Batanero, Carmen; Font, V. (2012). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. In Actualidades en Psicología (Vol. 13). Recuperado de https://doi.org/10.15517/ap.v29i119.18693

Grupo de Investigación, G. de I. (1979). LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS. Revista Colombiana de Educación, (4). https://doi.org/10.17227/01203916.5017

Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. (2014). Cuadernos de Investigación y Formación En Educación Matemática, 0(11), 111–132.

Orrania, J. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogía, 23(71), 158–180. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010

Ruiz Ahmed, Y. M. (2011). Aprendizaje De Las Matemáticas. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 1–8. Retrieved from https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd
Publicado
2020-12-31
Estadísticas
Resumen 41
PDF 22
Cómo citar
Balladares Bastidas, J., Jiménez Bonilla, D., & Piedad Bazantes, Z. (2020). Problemas y dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje en la asignatura de matemáticas modalidad en línea del preuniversitario en una universidad - Ecuador. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(CININGEC), 750 - 762. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1036