EL MÉTODO ETNOGRÁFICO CRÍTICO EN El ABORDAJE DIDÁCTICO DEL FENÓMENO SOCIAL MARGINALIDAD EN LA DISCIPLINA HISTORIA. UNA EXPERIENCIA EN EL BACHILLERATO CUBANO

Autores/as

  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA

Resumen

Este articulo revela la síntesis de una investigación está relacionada con el problema expresado en el insuficiente tratamiento epistémico a los fenómenos sociales complejos en el contexto educativo, lo que limita un conocimiento histórico integral de la sociedad, en los estudiantes del bachillerato. Un equipo dirigido por el investigador principal propone una concepción didáctica contextualizada de la marginalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, como resultado de la aplicación del método etnográfico-crítico, el cual se desplegó en tres etapas. En la etapa preactiva se realizó un acercamiento al grupo para su caracterización, que permitió proyectar la etapa posterior. En la etapa activa, se desplegaron varias actividades docentes y extradocentes, donde los estudiantes se apropiaron del conocimiento histórico a partir del desarrollo de microinvestigaciones, y el contacto con fuentes primarias atesoradas en el Archivo Histórico y el Museo Provincial. De las categorías emanadas se conformó en la etapa post-activa una nueva concepción didáctica, al unísono, quedó concedida la metodología investigativo-participativa.

PALABRAS CLAVE: Didáctica Etnografía crítica; Marginalidad; Bachillerato.

THE ETHNOGRAPHIC CRITICAL METHOD IN ADDRESSING SOCIAL MARGINALITY PHENOM TRAINING DISCIPLINE IN HISTORY. AN EXPERIENCE IN THE BACHELOR

ABSTRACT

This article reveals the synthesis of an investigation is related to the problem expressed in epistemic inadequate treatment of complex social phenomena in the educational context, which limits a comprehensive historical knowledge of society, high school students. A team led by principal investigator proposes a contextualized didactic concept of marginality in the process of teaching and learning history because of the application of ethnographic-critical method, which was deployed in three stages. Proactive step in an approach to the group for its characterization, which allowed project the later stage, was performed. In the active stage, several teachers and extracurricular where students appropriated the historical knowledge from the development of micro searching, and contact with primary sources treasured at the Historical Archive and the Provincial Museum were deployed. Of the issued categories was formed in the post-active stage a new educational concept, in unison, he was awarded the research-participatory methodology.

KEYWORDS: Teaching; Critical Ethnography; marginality; Baccalaureate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Fernández Naranjo, Universidad de Las Tunas. Las Tunas, CUBA

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD) con experiencia académica y científica en la Universidad Pedagógica de Las Tunas, Cuba, la Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara en Venezuela, y la Universidad del Zulia. Actualmente se desempeña como asesor de la Misión Sucre en el Estado Lara, VENEZUELA.

Citas

Aranguren, C. (1997) ¿Qué es la enseñanza de la Historia? ¿Qué historia enseñar? ¿Para qué, cómo y a quién enseñarlas? En Boletín 2 Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Barcia, M.C. (1997). Entre el poder y la crisis. Las prostitutas se defienden. En Mujeres latinoamericanas: Historia y Cultura. La Habana.

Barcia, M.C. (2003). Capas Populares y Modernidad, Cuba 1880-1930. La Habana: La fuente viva, fundación Fernando Ortiz.

Blanco, A (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Díaz, Y. (2005). La peligrosa Habana Violencia y Criminalidad en la Habana en el siglo.

Fernández, J. (2005). Matagás el bandido y la gesta. Santiago de Cuba: Oriente. Díada.

Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la Historia Nacional y la vinculación del alumno con su contexto social a partir del tema del Hombre Común. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas: Holguín

Reyes, J.I. (2000). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de Secundaria Básica en su contexto social. Tesis presentada en opción al grado Científico de doctor en ciencias pedagógicas: La Habana.

Descargas

Publicado

2016-06-27
Estadísticas
Resumen 426

Cómo citar

Fernández Naranjo, R. (2016). EL MÉTODO ETNOGRÁFICO CRÍTICO EN El ABORDAJE DIDÁCTICO DEL FENÓMENO SOCIAL MARGINALIDAD EN LA DISCIPLINA HISTORIA. UNA EXPERIENCIA EN EL BACHILLERATO CUBANO. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 1(2), 73–86. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/51

Número

Sección

Artículos