UN ACERCAMIENTO A LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE AMERICANA

Autores/as

  • Roberto Fernández Naranjo UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS

Resumen

Resumen
La necesidad de volver a mirar el canon curricular de la Educación Preuniversitaria, nos obliga a volver una vez más sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia y en particular la Historia de América, El interés por introducir la enseñanza del pasado cercano y sus modos de abordaje responde a las dificultades que se le presentan a las/los docentes a la hora de enseñar y transmitir hechos fenómenos y procesos que han ocurrido de forma reciente .Uno de los problemas incumbe a la carencia de formación en dicho campo lo que se traduce en la falta de herramientas teórico-metodológicas que posibilitan el abordaje del pasado reciente. Frente a esto, advertimos el lugar creciente que esta temporalidad tiene en el diseño del currículo de educación preuniversitaria así como la significación que hoy adquieren los vehículos de memoria: fechas conmemorativas y sitios de memoria. Razón por la cual es necesario reflexionar sobre este particular. El objetivo de este trabajo es acercarnos a los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza de la Historia Americana con énfasis en los acontecimientos más recientes.
Palabras Claves:
Historia Reciente, Didáctica de la Historia, Educación Preuniversitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-11
Estadísticas
Resumen 174

Cómo citar

Fernández Naranjo, R. (2020). UN ACERCAMIENTO A LOS FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE AMERICANA. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(4), 137–144. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/348