DIMENSIÓN AXIOLÓGICA-PREVENTIVA-FORMATIVA DE LA MARGINALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE

Autores/as

  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Las Tunas. Las Tunas
  • Miliannys Dominguez Peña Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Resumen

THE AXIOLOGICAL-PREVENTIVE-FORMATIVE DIMENSION OF MARGINALITY IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF HISTORY OF CUBA IN THE INITIAL FORMATION OF THE TEACHER

RESUMEN

Al estudiar el fenómeno social marginalidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, a partir de un correcto proceso de selección y secuenciación de contenidos, y la derivación gradual de los objetivos, se garantiza la formación de una dimensión axiológica. Ello a partir del tratamiento adecuado del conjunto de valores que se sistematizan en el acto didáctico y con ello su repercusión en los modos de actuación asociado a ellos. Mucho se ha expuesto sobre la temática de los valores sin embargo, no se ha sistematizado la dimensión axiológica que emerge del tratamiento didáctico al fenómeno social marginalidad en el proceso de formación inicial del docente ello es de vital importancia pues el docente en formación deberá formar a otros a partir de la ley de doble formación, en el artículo se brindan las reflexiones que posibilitan la formación de esta dimensión axiológica preventiva y formativa. Pues el carácter preventivo le es intrínseco a la educación cubana, pues todo lo que se realiza en esta dirección busca la formación integral de la personalidad de los educandos, así adquiere el carácter formativo razón por la cual se hace evidente la necesidad del abordaje científico de la temática.

PALABRAS CLAVE: Marginalidad; axiología; enseñanza-aprendizaje; Historia de Cuba.

ABSTRACT

When studying the social phenomenon of marginality, in the process of teaching learning of the History of Cuba, starting from a correct process of selection and sequencing of contents, and gradual derivation of the objectives, the formation of an axiological dimension is guaranteed. This is based on the proper treatment of the set of values that are systematized in the didactic act and with it its repercussion in the modes of action associated with them. Much has been exposed on the subject of values; however, the axiological dimension that emerges from the didactic treatment to the social phenomenon marginality in the process of initial teacher training has not been systematized. This is of vital importance because the teacher in training must train others from the law of dual formation; the article provides the reflections that enable the formation of this axiological dimension preventive and formative. For the preventive character is intrinsic to Cuban education, since everything that is done in this direction seeks the integral formation of the personality of the learners, so it acquires the formative character reason why it becomes evident the necessity of the scientific approach of Thematic.

KEYWORDS: Marginality; axiology; teaching-learning process; History of Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Fernández Naranjo, Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en el área de la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, investigador en el tema de los fenómenos sociales y sobre todo la marginalidad, especialista en Historia de la Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.

Miliannys Dominguez Peña, Universidad de Las Tunas. Las Tunas

Máster en Ciencias. Profesora Asistente en el área de los estudios socioculturales, profesora adjunta de la Universidad de Las Tunas, especialista en Cultura Cubana y Latinoamericana. Las Tunas. Cuba.

Citas

Álvarez De Zayas, C.M. (1993) La escuela en la vida. MES La Habana.

Álvarez De Zayas, C.M. (1995) Epistemología educativa. Universidad de Sucre. Bolivia.

Álvarez De Zayas, R.M. (1990) El desarrollo de las habilidades en la enseñanza de la Historia. Pueblo y Educación. La Habana.

Álvarez De Zayas, R.M. (1993) El pasado histórico construido en el presente (material mimeografiado).

Álvarez De Zayas, R.M. (1998) Historia-alumno-sociedad. En Educación No. 95. Septiembre-diciembre, La Habana.

Álvarez De Zayas, R.M. (1999) Historia para aprender a vivir. Realidad y reto. Congreso internacional Pedagogía ´99, La

Habana.

Baxter, E. (2002). La formación de valores una tarea pedagógica. Pueblo y Educación. La Habana.

Baxter, E. (2007) Educación en Valores. Pueblo y Educación La Habana.

Díaz, C. (2004) La prevención educativa en el contexto de la escuela y la familia. Tesis presentada en opción al grado

científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas: Holguín.

Fabelo, J.R. (2003) Los valores y sus desafíos actuales. José Martí La Habana.

Fabelo, R.M. [et al] (1996) La formación de valores en las nuevas generaciones. Ciencias Sociales. La Habana.

Ramonét, I. (2008). Cien horas con Fidel, Versión Tabloide, Capítulo 19, Pág. 9.

Reyes, J.I. (2004). Un enfoque cienciológico de la interrelación Filosofía-Historia-Didáctica de la Historia. ISP Pepito Tey, Las Tunas.

Descargas

Publicado

2017-03-25
Estadísticas
Resumen 283

Cómo citar

Fernández Naranjo, R., & Dominguez Peña, M. (2017). DIMENSIÓN AXIOLÓGICA-PREVENTIVA-FORMATIVA DE LA MARGINALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(1), 31–38. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/203

Número

Sección

Ciencias Sociales