La Inteligencia Artificial en la pedagogía como modelo de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2932Resumen
La Inteligencia Artificial (IA) en la educación tiene el potencial de mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza, al permitir una mayor personalización y adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes, aunque también existen desafíos y preocupaciones éticas asociadas con su uso. El objetivo de la investigación es explorar cómo la IA ha reformado las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el ámbito pedagógico. Se realizaron búsquedas en bases de datos influyentes de Redalyc, Scielo, Scopus y WoS, en el período comprendido entre 2019 y junio de 2023. Se definieron criterios de inclusión y exclusión para orientar el proceso de búsqueda y procesamiento de la información. Los hallazgos indican que la IA puede personalizar la educación para cada estudiante, adaptando el ritmo y el contenido de la enseñanza a las necesidades individuales. Las herramientas tecnológicas innovadoras que están siendo utilizadas en la educación gracias a la IA incluyen chatbots, sistemas de recomendación, análisis de datos y aprendizaje automático, de esta forma, los desafíos y oportunidades que la IA presenta para la educación en el futuro incluyen la necesidad de una mayor inversión en tecnología y capacitación para los educadores, la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos, y la necesidad de equilibrar la automatización con la interacción humana. En conclusión, la IA tiene el potencial de transformar la educación y el aprendizaje, y puede beneficiar a los estudiantes de manera personalizada. Las herramientas tecnológicas innovadoras que están siendo utilizadas en la educación gracias a la IA incluyen chatbots, sistemas de recomendación, análisis de datos y aprendizaje automático.
Descargas
Citas
Alqahtani, T., Badreldin, H. A., Alrashed, M., Alshaya, A. I., Alghamdi, S. S., bin Saleh, K., Alowais, S. A., Alshaya, O. A., Rahman, I., Al Yami, M. S., & Albekairy, A. M. (2023). The emergent role of artificial intelligence, natural learning processing, and large language models in higher education and research. Research in Social and Administrative Pharmacy, April. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2023.05.016
Celik, I. (2023). Towards Intelligent-TPACK: An empirical study on teachers’ professional knowledge to ethically integrate artificial intelligence (AI)-based tools into education. Computers in Human Behavior, 138. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107468
Dai, Y., Liu, A., & Ping, C. (2023). Reconceptualizing ChatGPT and generative AI as a student-driven innovation in higher education. 33rd CIRP Design Conference, 00, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.procir.2023.05.002
Dignum, V. (2021). The role and challenges of education for responsible ai. London Review of Education, 19(1), 1–11. https://doi.org/10.14324/LRE.19.1.01
Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Comunicar, 30(74), 35–44. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S. B., Santos, O. C., Rodrigo, M. T., Cukurova, M., Bittencourt, I. I., & Koedinger, K. R. (2022). Ethics of AI in Education: Towards a Community-Wide Framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(3), 504–526. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1
Hooda, M., Rana, C., Dahiya, O., Rizwan, A., & Hossain, M. S. (2022). Artificial Intelligence for Assessment and Feedback to Enhance Student Success in Higher Education. Mathematical Problems in Engineering, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/5215722
Huang, X. (2021). Aims for cultivating students’ key competencies based on artificial intelligence education in China. Education and Information Technologies, 26(5), 5127–5147. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10530-2
İçen, M. (2022). The future of education utilizing artificial intelligence in Turkey. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1). https://doi.org/10.1057/s41599-022-01284-4
Jiao, P., Ouyang, F., Zhang, Q., & Alavi, A. H. (2022). Artificial intelligence-enabled prediction model of student academic performance in online engineering education. Artificial Intelligence Review, 55(8), 6321–6344. https://doi.org/10.1007/s10462-022-10155-y
Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y. S., Kay, J., Knight, S., Martinez-Maldonado, R., Sadiq, S., & Gašević, D. (2022). Explainable Artificial Intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100074
Kulikov, S. B., & Shirokova, A. V. (2021). Artificial intelligence, culture and education. AI and Society, 36(1), 305–318. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01026-7
Lee, H. S., & Lee, J. (2021). Applying artificial intelligence in physical education and future perspectives. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–16. https://doi.org/10.3390/su13010351
Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B., & Nguyen, B. P. T. (2022). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11316-w
Or, C., & Chapman, E. (2022). Development and validation of an instrument to measure online assessment acceptance in higher education. British Journal of Educational Technology, 53(4), 977–997. https://doi.org/10.1111/bjet.13180
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. In The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8
PRISMA Statement. (2021). PRISMA endorsers. http://www.prisma-statement.org/Endorsement/PRISMAEndorsers?AspxAutoDetectCookieSupport=1
Riyal, A. L. M. (2019). A Brief Analysis of the Essence of Education and Human Ethics-Hegel’s View. Journal of Politics and Law, 12(2), 79. https://doi.org/10.5539/jpl.v12n2p79
Wu, J., & Tang, W. (2022). Reform Method of University Legal Education Based on Artificial Intelligence and Wireless Communication. Wireless Communications and Mobile Computing, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/2574911
Yu, S. (2021). Application of artificial intelligence in physical education. International Journal of Electrical Engineering Education. https://doi.org/10.1177/0020720921996604
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Carlos Manuel Núñez-Michuy , Luis Marcial Agualongo-Chela, Jair Manuel Vistin Vistin, Martha López Quincha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.