La Inteligencia Artificial en la pedagogía como modelo de enseñanza

Autores/as

  • Carlos Manuel Núñez-Michuy Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
  • Luis Marcial Agualongo-Chela Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
  • Jair Manuel Vistin Vistin Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
  • Martha López Quincha Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2932

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) en la educación tiene el potencial de mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza, al permitir una mayor personalización y adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes, aunque también existen desafíos y preocupaciones éticas asociadas con su uso. El objetivo de la investigación es explorar cómo la IA ha reformado las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el ámbito pedagógico. Se realizaron búsquedas en bases de datos influyentes de Redalyc, Scielo, Scopus y WoS, en el período comprendido entre 2019 y junio de 2023. Se definieron criterios de inclusión y exclusión para orientar el proceso de búsqueda y procesamiento de la información. Los hallazgos indican que la IA puede personalizar la educación para cada estudiante, adaptando el ritmo y el contenido de la enseñanza a las necesidades individuales. Las herramientas tecnológicas innovadoras que están siendo utilizadas en la educación gracias a la IA incluyen chatbots, sistemas de recomendación, análisis de datos y aprendizaje automático, de esta forma, los desafíos y oportunidades que la IA presenta para la educación en el futuro incluyen la necesidad de una mayor inversión en tecnología y capacitación para los educadores, la preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos, y la necesidad de equilibrar la automatización con la interacción humana. En conclusión, la IA tiene el potencial de transformar la educación y el aprendizaje, y puede beneficiar a los estudiantes de manera personalizada. Las herramientas tecnológicas innovadoras que están siendo utilizadas en la educación gracias a la IA incluyen chatbots, sistemas de recomendación, análisis de datos y aprendizaje automático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alqahtani, T., Badreldin, H. A., Alrashed, M., Alshaya, A. I., Alghamdi, S. S., bin Saleh, K., Alowais, S. A., Alshaya, O. A., Rahman, I., Al Yami, M. S., & Albekairy, A. M. (2023). The emergent role of artificial intelligence, natural learning processing, and large language models in higher education and research. Research in Social and Administrative Pharmacy, April. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2023.05.016

Celik, I. (2023). Towards Intelligent-TPACK: An empirical study on teachers’ professional knowledge to ethically integrate artificial intelligence (AI)-based tools into education. Computers in Human Behavior, 138. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107468

Dai, Y., Liu, A., & Ping, C. (2023). Reconceptualizing ChatGPT and generative AI as a student-driven innovation in higher education. 33rd CIRP Design Conference, 00, 1–7. https://doi.org/10.1016/j.procir.2023.05.002

Dignum, V. (2021). The role and challenges of education for responsible ai. London Review of Education, 19(1), 1–11. https://doi.org/10.14324/LRE.19.1.01

Flores-Vivar, J. M., & García-Peñalvo, F. J. (2023). Reflections on the ethics, potential, and challenges of artificial intelligence in the framework of quality education (SDG4). Comunicar, 30(74), 35–44. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S. B., Santos, O. C., Rodrigo, M. T., Cukurova, M., Bittencourt, I. I., & Koedinger, K. R. (2022). Ethics of AI in Education: Towards a Community-Wide Framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 32(3), 504–526. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1

Hooda, M., Rana, C., Dahiya, O., Rizwan, A., & Hossain, M. S. (2022). Artificial Intelligence for Assessment and Feedback to Enhance Student Success in Higher Education. Mathematical Problems in Engineering, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/5215722

Huang, X. (2021). Aims for cultivating students’ key competencies based on artificial intelligence education in China. Education and Information Technologies, 26(5), 5127–5147. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10530-2

İçen, M. (2022). The future of education utilizing artificial intelligence in Turkey. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1). https://doi.org/10.1057/s41599-022-01284-4

Jiao, P., Ouyang, F., Zhang, Q., & Alavi, A. H. (2022). Artificial intelligence-enabled prediction model of student academic performance in online engineering education. Artificial Intelligence Review, 55(8), 6321–6344. https://doi.org/10.1007/s10462-022-10155-y

Khosravi, H., Shum, S. B., Chen, G., Conati, C., Tsai, Y. S., Kay, J., Knight, S., Martinez-Maldonado, R., Sadiq, S., & Gašević, D. (2022). Explainable Artificial Intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100074

Kulikov, S. B., & Shirokova, A. V. (2021). Artificial intelligence, culture and education. AI and Society, 36(1), 305–318. https://doi.org/10.1007/s00146-020-01026-7

Lee, H. S., & Lee, J. (2021). Applying artificial intelligence in physical education and future perspectives. Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–16. https://doi.org/10.3390/su13010351

Nguyen, A., Ngo, H. N., Hong, Y., Dang, B., & Nguyen, B. P. T. (2022). Ethical principles for artificial intelligence in education. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11316-w

Or, C., & Chapman, E. (2022). Development and validation of an instrument to measure online assessment acceptance in higher education. British Journal of Educational Technology, 53(4), 977–997. https://doi.org/10.1111/bjet.13180

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. In The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Popenici, S. A. D., & Kerr, S. (2017). Exploring the impact of artificial intelligence on teaching and learning in higher education. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 12(1). https://doi.org/10.1186/s41039-017-0062-8

PRISMA Statement. (2021). PRISMA endorsers. http://www.prisma-statement.org/Endorsement/PRISMAEndorsers?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Riyal, A. L. M. (2019). A Brief Analysis of the Essence of Education and Human Ethics-Hegel’s View. Journal of Politics and Law, 12(2), 79. https://doi.org/10.5539/jpl.v12n2p79

Wu, J., & Tang, W. (2022). Reform Method of University Legal Education Based on Artificial Intelligence and Wireless Communication. Wireless Communications and Mobile Computing, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/2574911

Yu, S. (2021). Application of artificial intelligence in physical education. International Journal of Electrical Engineering Education. https://doi.org/10.1177/0020720921996604

Publicado

2023-04-04
Estadísticas
Resumen 1392

Cómo citar

Núñez-Michuy , C. M., Agualongo-Chela, L. M., Vistin Vistin, J. M., & López Quincha, M. (2023). La Inteligencia Artificial en la pedagogía como modelo de enseñanza. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(2), 120–135. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2932

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a