Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática

Autores/as

  • Graciela Maribel Fajardo Aguilar Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Diana Catalina Ayala Gavilanes Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador
  • Edison Manuel Arroba Freire Instituto Superior Tecnológico España, Ecuador
  • Martha López Quincha Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935

Palabras clave:

Aprendizaje, educación universitaria, estudiantes, inteligencia artificial, prisma,

Resumen

En la actualidad, el auge de las Inteligencias Artificiales (IA) ha implicado un cambio significativo en las metodologías de enseñanza dentro del ámbito de la educación universitaria. El objetivo principal de esta transformación es explorar y comprender el desarrollo y la implementación de las IA en el contexto de la educación universitaria, así como anticipar el enfoque futuro que representará el uso de estas tecnologías emergentes en los procesos pedagógicos para obtener una comprensión más clara y precisa del contexto actual, se implementó una metodología sistemática y rigurosa para la revisión de artículos académicos y documentos científicos que contribuyan con la investigación, se realizó un análisis en bases de datos como Scielo, Scopus y SpringerLink, los cuales fueron filtrados a través de criterios que debían cumplir para ser considerados aptos en el estudio. Como resultado de este esfuerzo analítico, se obtuvieron 29 investigaciones referentes a la importancia y aplicación de la IA en el entorno universitario, estas investigaciones revelaron una tendencia creciente y significativa en la educación, centrada en la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas que se enfocan en proporcionar una enseñanza más personalizada y eficiente, estas herramientas, diseñadas para facilitar el desarrollo de actividades más intuitivas, contribuyen a la comprensión y absorción del conocimiento por parte de los estudiantes, facilitando también la adaptación a diversos estilos de aprendizaje, permitiendo una experiencia educativa más enriquecedora y ajustada a las necesidades individuales de cada alumno. Como conclusión, se destaca que el adecuado y responsable uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria tiene el potencial no solo de enriquecer los procesos de aprendizaje, sino también de mejorar la eficiencia institucional, además, abre caminos para desarrollar métodos pedagógicos más eficaces y responder de manera más ágil a los desafíos educativos contemporáneos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ali, S., Payne, B. H., Williams, R., Won Park, H., & Breazeal, C. (2019). Constructionism, Ethics, and Creativity: Developing Primary and Middle School Artificial Intelligence Education. International Workshop on Education in Artificiation, 1–4. https://robots.media.mit.edu/wp-content/uploads/sites/7/2019/08/Constructionism__Ethics__and_Creativity.pdf

Ayuso, D., & Gutiérrez, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347–362. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332

Barquero Morales, W. G. (2022). Análisis PRISMA como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Saúde Em Redes, 8(sup1), 339–360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360

Barrios-Tao, H., Díaz, V., & Guerra, Y. M. (2021). Propósitos De La Educación Frente a Desarrollos De Inteligencia Artificial. Cadernos de Pesquisa, 51. https://doi.org/10.1590/198053147767

Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Educación, Big Data e Inteligencia Artificial : Metodologías mixtas en plataformas digitales. Revista Científica de Educomunicación, 28(65), 43–52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04

Cachón Rodríguez, G., Gómez Martínez, R., Martínez Navalón, J. G., & Prado Roman, C. (2019). Inteligencia Artificial Para Predecir La Lealtad a La Universidad. Journal of Management and Business Education, 2(1), 17–27. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0003

Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1), 93–102. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093

Chen, K., Cao, F., Hao, L., Xiang, M., & Kamruzzaman, M. M. (2023). Application Analysis of Digital Neural Network-Based Data Mining Method in Maximizing the Performance of Sports Training. Revista Brasileira de Medicina Do Esporte, 29, 1–4. https://doi.org/10.1590/1517-8692202329012022_0152

Da Cruz, T., & Marques, P. (2023). Low-cost irrigation management system : improving data confidence through artificial intelligence. Engenharia Agrícola, 4430, 12–21. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/1809-4430-Eng.Agric.v43nepe20210164/2023 LOW-COST

Da Silva, A., Sant’anna, I. C., Silva, G. N., Cruz, C. D., Nascimento, M., Lopes, L. B., & Soares, P. C. (2023). Computational intelligence to study the importance of characteristics in flood-irrigated rice. Acta Scientiarum - Agronomy, 45, 1–13. https://doi.org/10.4025/actasciagron.v45i1.57209

Davis, A. E. (2020). The future of law firms (and lawyers) in the age of artificial intelligence. Revista Direito GV, 16(1), 1DUMMT. https://doi.org/10.1590/2317-6172201945

Gazquez, J. J., Pérez, M. del C., & Suazo, I. (2023). Aprovechando el Potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Equilibrando Beneficios y Riesgos. European Journal of Education and Psychology, 1–8. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2205

González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación : transformación de la forma de enseñar y de aprender. 1(1), 51–60. https://doi.org/https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Gual, A. (2023). La inteligencia artificial y la educación médica (I): la revolución profesional. Revista de La Fundación Educación Médica, 26(2), 43. https://doi.org/10.33588/fem.262.1271

Hidalgo, C. G., Bucheli-Guerrero, V. A., & Ordóñez-Eraso, H. A. (2023). Artificial Intelligence and Computer-Supported Collaborative Learning in Programming: A Systematic Mapping Study TT - Inteligencia artificial y aprendizaje colaborativo asistido por computadora en la programación: un estudio de mapeo sistemático. Tecnura, 27(75), 9. https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22487638.19637

Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2023). Artificial intelligence in education. The Center for Curriculum Redesign, 151–180. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-3595-3.ch012

Jingjie, Y. (2022). Application of artificial intelligence in physical education and future prospects. Revista de Psicologia Del Deporte, 31(4), 271–278.

Langley, P. (2019). An integrative framework for artificial intelligence education. Innovative Applications of Artificial Intelligence, 9670–9677. https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019670

Lanzagorta-Ortega, D., Carrillo-Pérez, D. L., & Carrillo-Esper, R. (2022). Artificial intelligence in medicine: present and future. Gaceta Medica de Mexico, 158(1), 55–59. https://doi.org/10.24875/GMM.M22000688

Leyva, M., Estupiñán, J., & Vega-falcón, V. (2022). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho Artificial Intelligence and its Application in Legal Education. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3).

Lobo, L. C. (2019). Artificial intelligence and medicine. Revista BRasileiRa de Educação Médica, 41(2), 1–19. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v41n2esp

McCarthy, A. M., Maor, D., McConney, A., & Cavanaugh, C. (2023). Digital transformation in education: Critical components for leaders of system change. Social Sciences and Humanities Open, 8(1), 100479. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100479

Moreno, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista de Investigación En Tecnologías de La Información, 7(14), 260–270. https://doi.org/10.36825/riti.07.14.022

Muñoz, J., Neville, C., Lafford, B. A., & Godev, C. (2023). Potentialities of Applied Translation for Language Learning in the Era of Artificial Intelligence. Hispania, 106(2), 171–194. https://doi.org/10.1353/hpn.2023.a899427

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and its Implications in Higher Education. Purposes and Representations, 7(2), 536–552. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. In The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Peñaherrera, P., Cunuhay, W., Nata, J., & Moreira, L. (2022). Implementación de la Inteligencia Artificial ( IA ) como Recurso Educativo Implementation of Artificial Intelligence ( AI ) as an Educational Resource Implementação da Inteligência Artificial ( IA ) como um Recurso Educativo. Revista: Recimundo, 2, 404–413. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.402-413

Restrepo-Echeverri, D., Jiménez-Builes, J. A., & Branch-Bedoya, J. W. (2022). Educación 4.0: integración de robótica educativa y dispositivos móviles inteligentes como estrategia didáctica para la formación de ingenieros en STEM. Dyna, 89(222), 124–135. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.100232

Sinchigalo, R., Morales Lilian, & Argothy, A. (2023). Tendencias de investigación en Economía del Desarrollo. Un análisis bibliométrico. JOURNAL OF SCIENCE AND RESEARCH, 8(3), 142–159. https://doi.org/10.5281/zenodo.8115470

Salas-Pilco, S. Z., & Yang, Y. (2022). Artificial intelligence applications in Latin American higher education: a systematic review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00326-w

Sanabria-Navarro, J.-R., Silveira-Pérez, Y., Pérez-Bravo, D.-D., & de-Jesús-Cortina-Núñez, M. (2023). Incidences of artificial intelligence in contemporary education. Comunicar, 31(77). https://doi.org/10.3916/c77-2023-08

Sánchez López, L. A. (2022). Inteligencia artificial y visión por computadora aplicada a la educación. Revista Odigos, 3(2), 61–73. https://doi.org/10.35290/ro.v3n2.2022.587

Shrivastava, R. (2023). Role of artificial intelligence in future of education Roopal. Business and Management Department, November 2022, 1–15. https://doi.org/https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i1.840 O

Torres-Cruz, F., & Yucra-Mamani, Y. J. (2022). Técnicas de inteligencia artificial en la valoración de la enseñanza virtual por estudiantes de nivel universitario. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 11(Monográfico), 1–11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3853

Zawacki-Richter, O., Marín, V. I., Bond, M., & Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0

Publicado

2023-01-04
Estadísticas
Resumen 26277

Cómo citar

Fajardo Aguilar , G. M., Ayala Gavilanes , D. C., Arroba Freire , E. M., & López Quincha , M. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 8(1), 109–131. https://doi.org/10.33262/rmc.v8i1.2935

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a