Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación para el Desarrollo Sostenible: Oportunidades y Desafíos
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v8i4.2959Resumen
El presente estudio investiga la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), evaluando oportunidades y desafíos. La convergencia de la IA y la EDS ofrece oportunidades clave, como la personalización del aprendizaje, eficiencia en la gestión educativa y el desarrollo de contenido adaptativo. El propósito fundamental de este estudio consistió en examinar y evaluar las percepciones de los alumnos de una Institución de Educación Superior en relación con el uso, las potencialidades y las dificultades asociadas con la IA en su formación y proceso de enseñanza. Para esto, se implementó una metodología con un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental descriptivo a través de una encuesta. Este diseño metodológico proporciona la capacidad de explorar de manera detallada las prácticas existentes, las percepciones de los actores principales y el análisis de los datos para determinar el impacto de la IA en la educación para el desarrollo sostenible. Los resultados identificaron desafíos, como la brecha de conocimiento entre estudiantes y la resistencia a la adopción de la IA en el ámbito de la educación para el desarrollo sostenible, además de la falta de conciencia sobre las capacidades reales de la IA, lo cual destaca la necesidad de programas educativos. En conclusión, se observó la necesidad de reducir la brecha de desconocimiento mediante la realización de capacitaciones centradas en la IA, con el objetivo de que los estudiantes adquieran un mayor conocimiento sobre las ventajas que esta tecnología puede aportar a su formación académica. Asimismo, se recomienda que los profesores utilicen, aunque sea de manera limitada, herramientas basadas en IA en su proceso de enseñanza. Este enfoque contribuirá no solo a ampliar el conocimiento de los estudiantes, sino también a enriquecer la calidad y la efectividad de la educación proporcionada.
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