Modelos Pedagógicos Adaptados a las Necesidades de Socialización Intercultural para la Educación Inicial en Ecuador

Autores/as

  • Deysi Janeth Sánchez Sánchez Universidad Estatal de Bolívar
  • María de los Ángeles Bonilla Roldán Universidad Estatal de Bolívar
  • Dora Marcela Lligüisupa Pástor Universidad Estatal de Bolívar
  • Marcela Lorena Herrera Lara Universidad Estatal de Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v7i1.2662

Resumen

La educación es una poderosa herramienta para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas, en el caso de los estudiantes indígenas entre 4 y 5 años debido a sus vestimentas características, forma de hablar y actitudes, sufren cierto grado de discriminación por los otros niños con los que estudian. En este trabajo se encuesta a los docentes para conocer sobre las diversas situaciones que se le pueden presentar al trabajar con niños de ambas culturas, también se emplea una lista de cotejo a los estudiantes, para evaluar la interacción entre los niños indígenas y los mestizos. Los resultados indican que gracias al modelo pedagógico empleado se ha podido educar a los estudiantes con aprendizajes efectivos con el fin de transformar las aulas y dejar atrás la discriminación haciendo entender a los niños indígenas que tienen los mismos derechos que los demás niños y que por el hecho de ser de diferente cultura no significa que sean menos importantes que las demás personas que los rodean. La metodología empleada permitió determinar que el 21,3% de los niños mestizos discrimina a los estudiantes indígenas, lo que hace que los docentes deben ajustar los modelos curriculares para buscar que todos los niños, tanto mestizos como indígenas, lleguen a convivir armoniosamente y romper el trato discriminatorio. Los modelos pedagógicos adaptados por los docentes han sido de mucha ayuda para enseñar a los niños que las diferentes culturas pueden coexistir evitando la discriminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional. (2008). Constitución 2008. Incluye Las Reformas Aprobadas En El Referéndum y Consulta Popular de 7 de Mayo Del 2011, Constitución de la República del Ecuador, 1–216. Obtenido de: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Bøe M., Heikka J., Kettukangas T., & Hognestad K. (2022). Pedagogical leadership in activities with children – A shadowing study of early childhood teachers in Norway and Finland. Teaching and Teacher Education. 117.103787,

Chisaguano, S. (2006). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2009/7015.pdf

Congreso Nacional (2014) Código de la niñez y adolescencia. Obtenido de: https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/codigo_ninezyadolescencia.pdf

Educación, M. de. (2014). MOSEIB. Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MOSEIB.pdf

FLACSO, Laboratorio de interculturalidad (2016). Guía, Módulos de capacitación. Módulo 2. Etnohistoria de los pueblos y nacionalidades originarias de Ecuador. Obtenido de: https://www.care.org.ec/wp-content/uploads/2016/02/Modulo-2.pdf

Gómez J., Monroy L., & Bonilla C. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado. 15(1):164 -189.

Hernández, J. A. (2020). Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación. Obtenido de docentes aldia.: https://docentesaldia.com/2020/05/31/los-principales-modelos-pedagogicos-utilizados-en-la-educacion/

Melbourne, Department of Education and Training. (2020). The Pedagogical Model. Obtenido de: https://www.education.vic.gov.au/Documents/school/teachers/teachingresources/practice/pedagogicalmodel.pdf

MinTurismo. (2019). Vestimenta indígena con identidad cultural, referente del turismo de Tungurahua. Obtenido de: https://www.turismo.gob.ec/vestimenta-indigena-con-identidad-cultural-referente-del-turismo-de-tungurahua/

Oberg C., Hodges H., Gander S., Nathawad R., & Cutts D. (2022). The impact of COVID-19 on children’s lives in the United States: Amplified inequities and a just path to recovery. Current Problems in Pediatric and Adolescent Health Care. March 101181.

OEA. (2019). Compendio Sobre la Igualdad y No Discriminación. Obtenido de: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Compendio-IgualdadNoDiscriminacion.pdf

OEI. (2021). Educación inclusiva: Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas Educativas, Fundación MAPFRE. Obtenido de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf

Ordoñez B., Ochoa M., & Espinoza E. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3):24-31.

Ortiz A. (2021). Modelos educativos y tendencias pedagógicas: la pedagogía del amor. Revista Boletín REDIPE. 10(3): 89-106.

Quishpe C. (2001). Educación Intercultural y Bilingüe. Publicación Mensual Del Instituto Científico de Culturas Indígenas., 3(31). Obtenido de: http://icci.nativeweb.org/boletin/31/quishpe.html

Ramos K. (2022). Percepciones de los docentes sobre el modelo pedagógico incluyendo sus prácticas de aula, un estudio fenomenológico. Espacios. 43(05):73-89.

Román J., Rodríguez M., Alvear L., Chávez R., & Vinueza M. (2021). Modelos pedagógicos aplicados en educación inicial. Espacios. 42(01):97-106.

Romijn B., Slot P., & Leseman P. (2021) Increasing teachers’ intercultural competences in teacher preparation programs and through professional development: A review. Teaching and Teacher Education. 98, 103236.

UNICEF. (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe. Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la COVID-19. Obtenido de: https://www.unicef.org/lac/media/22251/file/EIB-AMERICA-LATINA-SPA.pdf

UNIR. (2020). Las necesidades educativas especiales en Educación Infantil. Obtenido de: https://www.unir.net/educacion/revista/necesidades-educativas-especiales-educacion-infantil/

Publicado

2022-09-13 — Actualizado el 2022-09-13

Versiones

Estadísticas
Resumen 16

Cómo citar

Sánchez Sánchez, D. J., Bonilla Roldán, M. de los Ángeles, Lligüisupa Pástor, D. M., & Herrera Lara, M. L. (2022). Modelos Pedagógicos Adaptados a las Necesidades de Socialización Intercultural para la Educación Inicial en Ecuador. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 7(1), 82–93. https://doi.org/10.33262/rmc.v7i1.2662

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a