Modelos Pedagógicos Adaptados a las Necesidades de Socialización Intercultural para la Educación Inicial en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33262/rmc.v7i1.2662Resumen
La educación es una poderosa herramienta para avanzar hacia sociedades más inclusivas y democráticas, en el caso de los estudiantes indígenas entre 4 y 5 años debido a sus vestimentas características, forma de hablar y actitudes, sufren cierto grado de discriminación por los otros niños con los que estudian. En este trabajo se encuesta a los docentes para conocer sobre las diversas situaciones que se le pueden presentar al trabajar con niños de ambas culturas, también se emplea una lista de cotejo a los estudiantes, para evaluar la interacción entre los niños indígenas y los mestizos. Los resultados indican que gracias al modelo pedagógico empleado se ha podido educar a los estudiantes con aprendizajes efectivos con el fin de transformar las aulas y dejar atrás la discriminación haciendo entender a los niños indígenas que tienen los mismos derechos que los demás niños y que por el hecho de ser de diferente cultura no significa que sean menos importantes que las demás personas que los rodean. La metodología empleada permitió determinar que el 21,3% de los niños mestizos discrimina a los estudiantes indígenas, lo que hace que los docentes deben ajustar los modelos curriculares para buscar que todos los niños, tanto mestizos como indígenas, lleguen a convivir armoniosamente y romper el trato discriminatorio. Los modelos pedagógicos adaptados por los docentes han sido de mucha ayuda para enseñar a los niños que las diferentes culturas pueden coexistir evitando la discriminación.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2008). Constitución 2008. Incluye Las Reformas Aprobadas En El Referéndum y Consulta Popular de 7 de Mayo Del 2011, Constitución de la República del Ecuador, 1–216. Obtenido de: https://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Bøe M., Heikka J., Kettukangas T., & Hognestad K. (2022). Pedagogical leadership in activities with children – A shadowing study of early childhood teachers in Norway and Finland. Teaching and Teacher Education. 117.103787,
Chisaguano, S. (2006). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2009/7015.pdf
Congreso Nacional (2014) Código de la niñez y adolescencia. Obtenido de: https://www.igualdad.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/11/codigo_ninezyadolescencia.pdf
Educación, M. de. (2014). MOSEIB. Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Obtenido de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/MOSEIB.pdf
FLACSO, Laboratorio de interculturalidad (2016). Guía, Módulos de capacitación. Módulo 2. Etnohistoria de los pueblos y nacionalidades originarias de Ecuador. Obtenido de: https://www.care.org.ec/wp-content/uploads/2016/02/Modulo-2.pdf
Gómez J., Monroy L., & Bonilla C. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado. 15(1):164 -189.
Hernández, J. A. (2020). Los principales modelos pedagógicos utilizados en la educación. Obtenido de docentes aldia.: https://docentesaldia.com/2020/05/31/los-principales-modelos-pedagogicos-utilizados-en-la-educacion/
Melbourne, Department of Education and Training. (2020). The Pedagogical Model. Obtenido de: https://www.education.vic.gov.au/Documents/school/teachers/teachingresources/practice/pedagogicalmodel.pdf
MinTurismo. (2019). Vestimenta indígena con identidad cultural, referente del turismo de Tungurahua. Obtenido de: https://www.turismo.gob.ec/vestimenta-indigena-con-identidad-cultural-referente-del-turismo-de-tungurahua/
Oberg C., Hodges H., Gander S., Nathawad R., & Cutts D. (2022). The impact of COVID-19 on children’s lives in the United States: Amplified inequities and a just path to recovery. Current Problems in Pediatric and Adolescent Health Care. March 101181.
OEA. (2019). Compendio Sobre la Igualdad y No Discriminación. Obtenido de: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Compendio-IgualdadNoDiscriminacion.pdf
OEI. (2021). Educación inclusiva: Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas Educativas, Fundación MAPFRE. Obtenido de: https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf
Ordoñez B., Ochoa M., & Espinoza E. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3):24-31.
Ortiz A. (2021). Modelos educativos y tendencias pedagógicas: la pedagogía del amor. Revista Boletín REDIPE. 10(3): 89-106.
Quishpe C. (2001). Educación Intercultural y Bilingüe. Publicación Mensual Del Instituto Científico de Culturas Indígenas., 3(31). Obtenido de: http://icci.nativeweb.org/boletin/31/quishpe.html
Ramos K. (2022). Percepciones de los docentes sobre el modelo pedagógico incluyendo sus prácticas de aula, un estudio fenomenológico. Espacios. 43(05):73-89.
Román J., Rodríguez M., Alvear L., Chávez R., & Vinueza M. (2021). Modelos pedagógicos aplicados en educación inicial. Espacios. 42(01):97-106.
Romijn B., Slot P., & Leseman P. (2021) Increasing teachers’ intercultural competences in teacher preparation programs and through professional development: A review. Teaching and Teacher Education. 98, 103236.
UNICEF. (2021). Educación Intercultural Bilingüe en América Latina y el Caribe. Avances y retrocesos en el marco de la pandemia de la COVID-19. Obtenido de: https://www.unicef.org/lac/media/22251/file/EIB-AMERICA-LATINA-SPA.pdf
UNIR. (2020). Las necesidades educativas especiales en Educación Infantil. Obtenido de: https://www.unir.net/educacion/revista/necesidades-educativas-especiales-educacion-infantil/
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-05-05 (4)
- 2022-09-13 (3)
- 2022-09-13 (2)
- 2022-09-13 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Deysi Janeth Sánchez Sánchez, María de los Ángeles Bonilla Roldán, Dora Marcela Lligüisupa Pástor, Marcela Lorena Herrera Lara
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Magazine de las Ciencias permite que se mantengan los derechos de autoría sobre los artículos sin restricciones, así como los derechos de publicación sin restricciones.