Experiencias de aprendizaje en un rincón de lectura virtual bajo pandemia, en niños de 12 a 36 meses

Autores/as

  • Deysi Janeth Sánchez Sánchez Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador
  • María de los Ángeles Bonilla Roldán Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador
  • Danny Fernando Pérez Castillo Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador
  • Rubén Darío Albán Trujillo Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.1265

Palabras clave:

Rincón de Lectura, educación virtual, educación infantil

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha obligado a los docentes a modificar y ajustar sus técnicas de enseñanza-aprendizaje, debiendo adaptarlas a la educación virtual. En este trabajo se presentan las experiencias de 36 docentes en cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Ecuador, con 530 estudiantes de edades entre los 12 y 36 meses, en el rincón de lectura virtual. Para la recolección de información, se aplican dos encuetas, una a la maestra que acompaña durante el proceso de lectura del cuento de forma virtual, esta considera las aptitudes de los estudiantes durante la lectura; la segunda se aplica a todas las maestras para conocer sobre sus experiencias con el rincón de lectura. Los resultados nos indican que debido a la pandemia, los estudiantes que se han mantenido aislados de cualquier tipo de interacción social, se alegran de poder interaccionar con las maestras, atentos a la lectura, al finalizar la lectura el 91% de los estudiantes responden preguntas, el 90% pueden realizar un dibujo que represente el momento que más les gustó y el 96% participan activamente de juegos de adivinanzas. Las maestras coinciden en que el rincón de lectura es importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, y requiere la utilización de diversas estrategias para mantener la atención de los estudiantes. También emplean trabalenguas para fortalecer la pronunciación y vocalización. Los estudiantes demuestran estar a gusto y al consultarles manifiestan que les gusta participar en el rincón de lectura virtual, demostrando una gran aceptación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista A., Moreno-Núñez A., Bull R., Amsah F., and Koh S. (2018) Arts-related pedagogies in preschool education: An Asian perspective. Early Childhood Research Quarterly (45), 277-288. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.12.005.

Ceylan S., Erdoğan C., and Turan T. (2021) Investigation of the effects of restrictions applied on children during Covid-19 pandemic. Journal of Pediatric Nursing. (61) 340-345. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2021.09.013.

Evans M., Nowak S., Burek B., and Willoughby D., (2017) The effect of alphabet eBooks and paper books on preschoolers’ behavior: An analysis over repeated readings. Early Childhood Research Quarterly. (40) 1-12. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2017.02.002.

Glynn L., Davis E., Luby J., Baram T., and Sandman C. (2021) A predictable home environment may protect child mental health during the COVID-19 pandemic. Neurobiology of Stress. (14) 100291. https://doi.org/10.1016/j.ynstr.2020.100291.

Goldfeld S., Moreno-Betancur M., Guo S., Mensah F., O'Connor E., Gray S., Chong S., Woolfenden S., Williams K., Kvalsvig A., Badland H, Azpitarte F., and O'Connor M., (2021) Inequities in Children's Reading Skills: The Role of Home Reading and Preschool Attendance. Academic Pediatrics. (21) 6, 1046-1054. https://doi.org/10.1016/j.acap.2021.04.019.

Holzwarth, A. B. (2008). En La lectura en el nivel inicial. Buenos Aires

Im H., (2021) Kindergarten assessment policies and reading growth during the first two years: Does standardized assessment policy benefit children who are left behind?. Learning and Individual Differences. (86), 101977. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.101977.

Loades M., Chatburn E., Higson-Sweeney N., Reynolds S., Shafran R., Brigden A., Linney C., McManus M., Borwick C., and Crawley E., (2020) Rapid Systematic Review: The Impact of Social Isolation and Loneliness on the Mental Health of Children and Adolescents in the Context of COVID-19. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, (59) 11, 1218-1239. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.05.009.

Martínez-Domínguez M., and Fierros-González I. (2021) Determinants of internet use by school-age children: The challenges for Mexico during the COVID-19 pandemic. Telecommunications Policy, 102241. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2021.102241.

MinEduc. (2015). Guía metodológica para la implementación del currículo de Educación Inicial. Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2015/05/Guia-Implentacion-del-curriculo.pdf

Mitra R., Waygood E., and Fullan J. (2021) Subjective well-being of Canadian children and youth during the COVID-19 pandemic: The role of the social and physical environment and healthy movement behaviours. Preventive Medicine Reports. (23) 101404. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2021.101404.

Müller C., Otto B., Sawitzki V., Kanagalingam P., Scherer J., and Lindberg S., (2021) Short breaks at school: effects of a physical activity and a mindfulness intervention on children's attention, reading comprehension, and self-esteem. Trends in Neuroscience and Education. (25), 100160. https://doi.org/10.1016/j.tine.2021.100160.

Ripalda V., Macías J., and Sánchez M. (2020) Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. (4) 14. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.97

Suarez-Lopez J., Cairns M., Sripada K., Quiros-Alcala L., Mielke H., Eskenazi B., Etzel R., and Kordas K. (2021) COVID-19 and children's health in the United States: Consideration of physical and social environments during the pandemic. Environmental Research. (197) 111160. https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.111160.

Troseth G., Strouse G., Flores I., Stuckelman Z., and Johnson C., (2020) An enhanced eBook facilitates parent–child talk during shared reading by families of low socioeconomic status. Early Childhood Research Quarterly. (50) 1, 45-58. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.02.009.

Viola T. and Nunes M., (2021) Social and environmental effects of the COVID-19 pandemic on children. Jornal de Pediatria. (20). https://doi.org/10.1016/j.jped.2021.08.003.

Xu Y., Wang D., Collins P., Lee H. and Warschauer M., (2021) Same Benefits, Different Communication Patterns: Comparing Children’s Reading with A Conversational Agent vs. A Human Partner Computers & Education. (161) 104059. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104059.

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 212

Cómo citar

Sánchez Sánchez, D. J. ., Bonilla Roldán, M. de los Ángeles ., Pérez Castillo, D. F. ., & Albán Trujillo, R. D. . (2021). Experiencias de aprendizaje en un rincón de lectura virtual bajo pandemia, en niños de 12 a 36 meses. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 6(3), 9–18. https://doi.org/10.33262/rmc.v6i3.1265

Artículos más leídos del mismo autor/a