Las nuevas reformas educativas en el Ecuador y su aplicación en educación especial

Autores/as

  • Rocio Ernestina García Liscano Universidad Técnica de Babahoyo http://orcid.org/0000-0003-1388-0660
  • Verónica Alexandra García Liscano Universidad Técnica de Babahoyo
  • María Enrriqueta Liscano Solano Unidad Educativa Simón Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp10-13

Palabras clave:

Reformas Educativas, Palabras Claves, Educación Especial, Inclusión Educativa., Inclusión Educativa

Resumen

El Ecuador con el paso de los años, el gobierno de la revolución ciudadana ha realizado cambios drásticos dentro del sistema de educación, con las finalidad de mejorar la calidad de aprendizaje de los ecuatorianos. El presente artículo está orientado a analizar la reforma educativa en el Ecuador a partir de la nueva institucionalidad del país, la que se constituye en el gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado con el nuevo modelo Educativo que se inició en enero de 2010, a partir de esta restructuración realizamos un análisis de la educación especial en nuestro país, si se ha considerado dentro de las reformas realizadas y si se toma la debida importancia referente a la preparación de personas discapacitadas. Este análisis contribuye también a demostrar cuales son los beneficios que ha generado la reforma educativa dentro de las unidades educativas especializadas, tomando como base la perspectiva del antes y después, y como mediante, su aplicación se ha logrado fortalecer los procesos de mejoramiento de la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de la educación especial en el Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocio Ernestina García Liscano, Universidad Técnica de Babahoyo

El Ecuador con el paso de los años, el gobierno de la revolución ciudadana ha realizado cambios drásticos dentro del sistema de educación, con las finalidad de mejorar la calidad de aprendizaje de los ecuatorianos. El presente artículo está orientado a analizar la reforma educativa en el Ecuador a partir de la nueva institucionalidad del país, la que se constituye en el gobierno del Econ. Rafael Correa Delgado con el nuevo modelo Educativo que se inició en enero de 2010, a partir de esta restructuración realizamos un análisis de la educación especial en nuestro país, si se ha considerado dentro de las reformas realizadas y si se toma la debida importancia referente a la preparación de personas discapacitadas. Este análisis contribuye también a demostrar cuales son los beneficios que ha generado la reforma educativa dentro de las unidades educativas especializadas, tomando como base la perspectiva del antes y después, y como mediante, su aplicación se ha logrado fortalecer los procesos de mejoramiento de la calidad, relevancia, equidad y eficiencia de la educación especial en el Ecuador.

 

Citas

CONSTITUCION DEL ECUADOR. (2012). Recuperado el 27 de Octubre de 2016, de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Gonzales, M. T. (2008). Diversidad E Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones Sobre El Liderazgo En El Centro Escolar. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacion. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2556512.pdf

MINISTERIO DE EDUCACION. (2007). educacion.gob.ec. Obtenido de educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/instituciones-de-educacion-especial/

Pombo, M. F. (2015). “Reforma educativa en Ecuador y su influencia En el clima organizacional de los centros escolares”. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado el 24 de octubre de 2016, de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/reforma-educativa.zip

Descargas

Publicado

2017-03-01
Estadísticas
Resumen 6393

Cómo citar

García Liscano, R. E., García Liscano, V. A., & Liscano Solano, M. E. (2017). Las nuevas reformas educativas en el Ecuador y su aplicación en educación especial. Journal of Science and Research, 2(5), 10–13. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol2iss5.2017pp10-13

Número

Sección

Artículo de Investigación