IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA. ¿CUALIDAD O VALOR?

Autores/as

  • Martha María Labrada Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Universidad de Las Tunas
  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Las Tunas

Resumen

PROFESSIONAL PEDAGOGICAL IDENTITY. QUALITY OR VALUE?

RESUMEN

El artículo ofrece resultados de una investigación doctoral en proceso de ejecución como tarea del proyecto identidad y valores en las instituciones educativas y la comunidad, se aborda la necesidad de contribuir a la formación del valor identidad profesional pedagógica, en los profesionales de la educación en formación inicial. Se argumenta la importancia de jerarquizar su formación como valor desde el proceso pedagógico que se desarrolla en los centros universitarios municipales y como a pesar de reflejarse como cualidad en el modelo del profesional de varias carreras de licenciatura en educación, esto debe constituir punto de partida para contribuir a su formación como valor. Se determinan las semejanzas y diferencias entre cualidad y valor y consideraciones resultado de la investigación teórica y empírica del tema. Se proponen acciones que se están desarrollando en el Centro Universitario (CUM) de Manatí de la Universidad de Las Tunas para incidir de forma positiva en los problemas presentados por los profesionales de la educación en formación inicial en la práctica preprofesional, debido a insuficiencias en la formación de este valor desde los procesos que controla el CUM y la necesidad de demostrar que formar la identidad profesional pedagógica en el profesional de la educación, desde la formación inicial, garantiza la contribución a la formación integral del egresado de las carreras pedagógicas, idea rectora principal del actual modelo de formación de la Universidad Cubana.

PALABRAS CLAVE: valor; identidad; profesional; formación; cualidad.

ABSTRACT

In the following article is approached the necessity of contribute to the formation of pedagogical professional identily valve in the educational professionals in initial formation. Is important work theis formation like valve, in spite of reflecting as attribute in the model of the professional to vary careers of education bachelor´s degree? The similarities and differences between attribute and valve are determined; in addition of theoretical considerations that has been the result from the theoretical and empiricist investigations of the theme. Actions that are developing to have positively an effect on the problems presented in the pre- professional practice in our centers of education are exposed , due to deficiencies in the continuous and efficacious treatment of his valve from the processes that the Municipal University Center controls. Forming the professional pedagogic identity from the initial formation will guarantee a more integral bachelor.

KEYWORDS: value; identity; professional; training; quality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha María Labrada Ramírez, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias. Profesor Asistente de Filosofía e Historia del Centro Universitario Municipal de Manatí. Universidad de Las Tunas. Cuba.

Mayra Acebo Rivera, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Roberto Fernández Naranjo, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

2017-09-22
Estadísticas
Resumen 374

Cómo citar

Labrada Ramírez, M. M., Acebo Rivera, M., & Fernández Naranjo, R. (2017). IDENTIDAD PROFESIONAL PEDAGÓGICA. ¿CUALIDAD O VALOR?. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 2(3), 37–50. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/289

Número

Sección

Artículos