ANÁLISIS DE FACTORES QUE INCIDEN EN SERVICIOS DE OPERADORES TURÍSTICOS EN FACEBOOK

Autores/as

  • Ernesto Solórzano Mendoza Universidad Técnica de Machala
  • Michelle Bustos Caiminagua Universidad Técnica de Machala
  • Ernesto Novillo Maldonado Universidad Técnica de Machala

Palabras clave:

Facebook; Factores; Marketing en redes sociales; Operadores turísticos; TIC’s

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar la importancia y significancia de factores que inciden en la compra o no de servicios turísticos en la red social Facebook. Se han identificado ocho factores: calidad de contenidos, promociones, rapidez de respuesta, actualización, calidad de respuesta, enlaces, interacción, pagos. Para ello los investigadores tomaron una muestra por conveniencia a turistas en la ciudad de Machala donde se realizó una encuesta, en la recopilación de datos se utilizó un programa de estadística SPSS con los análisis ANOVA y TURKEY que permiten comprobar o no las hipótesis planteadas mismas que resultaron en hallazgos importantes que establecen con un nivel de confiabilidad del  95%  que cinco de los ocho factores planteados si influyen al momento de comprar servicios turísticos con valores de significancia superiores a 0,05 a su vez los factores y su nivel de importancia varían destacando las promociones como un factor crucial a momento de adquirir servicios turísticos en Facebook. La importancia de este hallazgo recae en que actuales operadores turísticos que cuenten con presencia digital en Facebook, tengan la necesidad de actualizarse a nuevos comportamientos, tecnologías y factores que utilizan los turistas para poder comprar o no un servicio online. La utilización efectiva de Facebook como un canal directo entre la empresa y el turista puede ser una ventaja competitiva en tiempos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alhama, C. C., & Martínez, A. (2019). La estrategia de marketing turístico de los Sitios Patrimonio Mundial a través de los eventos 2.0. PASOS, XVII(2), 425-452. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6883667

Al-Msallam, S., & Alhaddad, A. (2016). The effects of social media Marketing in the hotel industry: conceptual model for development of an effective online community. International Journal of Business and Management(5).

Altamirano, V., Túñez, J., & Valarezo, K. (2016). Promoción turística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos. Opción, 32-53.

Alves, F., & Corrêa, C. H. (2016). TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL TURISMO. Análisis. Estudios y Perspectivas en Turismo, 304-318.

Arriaga, E. (2014). Tsunami Digital: El nuevo poder de las audiencias en redes sociales. Santiago de Chile: Patagonia.

Carrizo, D. (2018). Régimen jurídico de las operaciones internacionales de. REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES. doi:10.17103/reei.36.21
Castro, M. M., & Rodriguez, Y. R. (2018). INBOUND MARKETING APLICADO A LOS ANUNCIANTES DE MEDIOS. Marketing Visionario, 6(2), 181-180.

Contreras, L. (2017). Las redes sociales digitales como factor de proximidad entre la sociedad y los gobiernos subnacionales en México. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Daries, N., Fransi, E., Martin, E., & Marine, E. (2016). ADOPCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL TURISMO DE NIEVE Y DE MONTAÑA: ANÁLISIS DE LA PRESENCIA WEB DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ A TRAVÉS DEL MODELO EMICA. Cuadernos de Turismo, 113-134.

Díaz, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 1-26.

Falcão, A., Dos Santos, A., Avelino, M., & Borba da Mota Silveira, C. (2017). COMIENDO VIRTUALMENTE CON LOS OJOS. Un estudio sobre el uso de Instagram por parte de los prestadores de servicios turísticos de gastronomía de Recife (Brasil). Estudios y Perspectivas en Turismo, 964-977 .

Fernández, N. G., Menéndez, J., Seoane, C., & San Millán, M. (2013). Revisión y propuesta de indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales. Revista Española de documentación cientítica, 36(1), 1-14. doi:10.3989/redc.2013.1.919

Gutiérrez, G. A., Sánchez, M., & Galiano Coronil, A. (2018). Redes sociales como medio de promoción turística en los países iberoamericanos. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, VIII(15), 135-150. doi:https://doi.org/10.17163/ret.n15.2018.09

Gutiérrez, E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 83-96.

Henríquez, G. R., Cardona, D. A., Paternina, C., & León, Á. (2018). Medición para cadenas de suministro bajo indicadores claves de desempeño (KPI) y tecnologías de información. Dictamen libre(23), 61-74. doi:10.18041/2619-4244/dl.23.5147

Hernández, J., Domínguez, M., & Castillo, D. (2008). Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensamiento y Gestión.
Herrero, E. (2015). La credibilidad de las redes sociales en el ámbito periodístico . Transinformação, 165-171.

Internet Society. (2019). Obtenido de El Reporte Global de Internet 2019: https://www.internetsociety.org/es/globalinternetreport/2018/concept-note/

Lara, Y., Sánchez, M., Cadeño, Y., Perales, O., Calderon, H., Suárez, O., . . . Cabrera, M. (2015). Casos de análisis estadístico en ciencias de materiales: Dificultades y Soluciones. Revista Mexicana de Ingeniería Química, 489-496.

Martínez. (2018). Marketing 2.0 aplicado al sector turístico: la función comercial de los sitios webs de las organizaciones de marketing de destinos. Vivat Academia. Revista de Comunicación(143), 01-23. doi:10.15178/va.2018.143.01-23.

Martínez, B., & Rojo, R. (2019). Destinos Turísticos. Madrid: Ediciones Paraninfo S.A.

Mejía, J. (2002). Problemas metodológicos de las ciencias sociales en el Perú. San Marcos: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales-UNMSM.

Ministerio de Turismo. (17 de 09 de 2019). Obtenido de Turismo.gob.ec: https://www.turismo.gob.ec/operadores-turisticos-nacionales-se-capacitan-con-miras-al-mercado-aleman/

Miquel, S. (2018). Twitter como herramienta de atención al cliente. Caso Mercadona. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, IX(1), 387-399.

Miranda, A., & Cruz, I. (2017). Uso de las Redes Sociales Digitales en Empresas en la Ciudad de Tijuana, Baja California. Revista Nacional de Administracion, 46-60.

Orgaz, F., & Moral, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. El Periplo Sustentable.

Osuna, M., Castillo, A., & López, T. (2011). Turismo y desarrollo económico. Un análisis de la isla de Santiago (Cabo Verde). En Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo, 519-535.

Oviedo, M., Muñoz, M., & Castellanos, M. (2015). La expansión de las redes sociales. Un reto para la gestión de marketing. Contabilidad y Negocios, 59-69.

Pérez, C., & Clavijo, L. (2017). COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA EN LAS EMPRESAS DE MODA ASOS COMO CASO DE ESTUDIO. Prisma Social, 226-258 .

Porter, M. (2001). Strategy and the Internet. Harvard Business Review, 63-78.

Rodríguez, L., Fraiz, J. A., & Ramos, D. (2015). Las Agencias de Viajes ante la influencia de las Redes Sociales en el turismo. El caso de Ourense. PASOS, XIII(4), 829-836. doi:10.25145/j.pasos.2015.13.057

Sánchez, M., Fernández Allés, M., & Mier, J. (2019). RELACIÓN ENTRE LOS BENEFICIOS Y LA OBTENCIÓN DE ENGAGEMENT DE LOS USUARIOS EN LA COMUNICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DEL SECTOR HOTELERO. Revista de Comunicación de la SEECI(48), 125-148. doi:10.15198/seeci.2019.48.125-148

Sarmiento, J. R. (2015). La comunicación de 'boca en boca' vs. la de 'boca enboca electrónica': Análisis de sus principales diferencias. Ambitos(30), 1-17. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/66625/Art6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Serrano, P. (2016). La batalla de la izquierda y las redes sociales . Educere, 367-373.

Siemens Enterprise Communication; Yankee Group. (2010). Businesses are missing out on social. Obtenido de https://goo.gl/Z4Kxnu

Solis, D., Roque, W., & Morilla, M. L. (2013). Pasarela de pagos para la seguridad de transacciones bancarias en línea. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, II(6).

Tribiño, L., Galán, M., Rueda, N., & Leguizamón, M. (2016). Debates contemporaneos sobre turismo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Urreta, E. (2019). Diseño de productos y servicios turisticos locales. Madrid: Ediciones Paraninfo S.A.

Vacas, F. (2015). Turismo, Patrimonio y NTIC. Pensamientos sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad.

Vázquez, A., Frausto, O., & Fraga, J. (2015). Redes sociales en contextos turísticos costeros: pueblos de apoyo. Teoría y Praxis, 163-177.

Descargas

Publicado

2020-10-04
Estadísticas
Resumen 337

Cómo citar

Solórzano Mendoza, E., Bustos Caiminagua, M., & Novillo Maldonado, E. (2020). ANÁLISIS DE FACTORES QUE INCIDEN EN SERVICIOS DE OPERADORES TURÍSTICOS EN FACEBOOK. Journal of Science and Research, 5(4), 164–186. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/849

Número

Sección

Artículo de Revisión