Simulación y Análisis de Tráfico Vehicular en las Rutas de Acceso para la Ciudad de Quito con Mapas Geográficos en SUMO (Simulación de Movilidad Urbana)

Autores/as

  • Ricardo Mena Escuela Politécnica Nacional
  • Luis Urquiza-Aguiar Escuela Politécnica Nacional
  • Xavier Calderón-Hinojosa Escuela Politécnica Nacional
  • Ana Zambrano Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issJIEE2018.2018pp26-34p

Palabras clave:

Simulador SUMO, Tráfico vehicular en Quito, Caracterización de tráfico, Configuración de Netconvert

Resumen

El presente paper describe el proceso para utilizar el simulador urbano de movilidad (SUMO), en las vías de acceso a la ciudad de Quito. Teniendo en cuenta las herramientas que sirven para crear un entorno de simulación realista, como por ejemplo: obtener la información de mapas reales y georreferenciados descargados desde el servidor de Open Street Map (OSM), la optimización de mapas con Java Open Street Map (JOSM) y la caracterización con el comando netconvert de SUMO. También se define la caracterización de diferentes tipos de vehículos, con datos estadísticos de las horas de mayor congestionamiento vehicular de cada ruta seleccionada, la ubicación de semáforos y sus correspondientes tiempos de semaforización validados en sitio. Además, se presentan los resultados obtenidos de los reportes generados por el simulador con cada configuración diferente con las que se ejecutó las pruebas realizadas, en las vías pertinentes a los viajes Quito –Santo Domingo, Quito – Los Bancos y Quito – Ibarra.

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Citas

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Publicado

2018-12-02
Estadísticas
Resumen 1162

Cómo citar

Mena, R., Urquiza-Aguiar, L., Calderón-Hinojosa, X., & Zambrano, A. (2018). Simulación y Análisis de Tráfico Vehicular en las Rutas de Acceso para la Ciudad de Quito con Mapas Geográficos en SUMO (Simulación de Movilidad Urbana). Journal of Science and Research, 3(JIEE2018), 26–34. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issJIEE2018.2018pp26-34p

Número

Sección

Artículo de Investigación