Análisis del tipo de personalidad en el cáncer de mama

Autores/as

  • Holguer Estuardo Romero Urréa Universidad Estatal de Milagro UNEMI
  • Mercedes Guevara Sandoya Universidad Estatal de Milagro
  • Kathiusca Zambrano Ferruzola Universidad Estatal de Milagro
  • María Concepción Mero Vélez Universidad Estatal de Milagro
  • Olinda Ríos Correa Universidad Estatal de Milagro

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp21-26p

Palabras clave:

cáncer, personalidad tipo C, cáncer de mama, oncología, hipersensibilidad.

Resumen

El cáncer considerada como una enfermedad crónica, dado a que el paciente sufre alteraciones tanto de manera física como psíquico y social, por lo que requiere un enfoque integral de la atención sanitaria, debido al impacto que causa de manera tanto general como particular, abarcando toda las esferas de vida de las personas que lo padecen e incluso sus familias, impacto que deteriora su calidad de vida y aumenta un significativo distrés emocional por quien lo padece y su entorno. Objetivo: Determinar la relación de la personalidad con el cáncer de mama. Metodología: Se usa una técnica bibliográfica de recolección de datos cuantitativos, estadísticos y porcentuales de diferentes investigaciones realizadas, además datos de tipo cualitativo cuando se trata de describir el tipo de personalidad. Resultados: La personalidad  posee elementos que la hacen un ser único y el cual es considerado como ente individualizado, diferenciado de los demás, así estas características le permiten desempeñarse en cualquier ambiente que lo rodee, influyendo en su adaptación y confort del mismo. Conclusiones: La personalidad tipo C y el cáncer de mama, en si los pacientes que poseen este tipo de personalidad presentan características como el de ser retraídas, supresores de emociones negativas, cooperativos, evitadores de conflicto, estas personas enfrascan sus emociones, se aíslan y mantienen distancia luego de un diagnostico como el de cáncer y no la asimilan de manera positiva, así permiten que afecten en la homeostasis del organismo y favorece a un deterioro en su salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Holguer Estuardo Romero Urréa, Universidad Estatal de Milagro UNEMI

Doctor en Psicologia clinica, graduado en la universidad Central del Ecuador, Dipmomado superios en servicios de salud Maestria en gerencia en servicio de Salud . UTB, Master en SALUD MENTAL , y En Clinica Social. Universidad de León, Barcelona España, PhD en Ciencias de la Salud, Facultad de Mecicina San Fernado , Universidad Naional Mayor de San Marcon, Lima -Peru.. Perito en Psicologia clinica, violencia intrafamiliar , consejo de judicatura. Autor de varios articulos cientificos, a nivel nacional e internacional, autor de libros de psicologia y salud mental. profesor titular en la Universidad Estatal de MIlagro, Revisor de las revistas. Salud Mental, España, Psichotema. España

Citas

BIBLIOGRAFÍA
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Guia de Consulta de los criterios diagnosticos del DMS-5. Washington, DC, EE. UU.
Ministerio de Salud Publica Ecuador. (s.f.). Obtenido de http://www.salud.gob.ec/el-ministerio-de-salud-comprometido-en-la-lucha-contra-el-cancer-de-mama/
Acinas, M. (2014). Situaciones traumáticas y resiliencia en personas con cáncer. Psiquiatría Biológica, 65-71.
Alicia Hermosilla Ávila, O. S. (2015). CONTROL EMOCIONAL, FELICIDAD SUBJETIVA Y SATISFACCIÓN VITAL RELACIONADOS AL AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN EN PERSONAS CON CÁNCER AVANZADO. SCIELO- Cienc. enferm. vol.21 no.1.
Almagiá, E. B. (2014). Apoyo social, estrés y salud. Psicología y salud.
Bueno Ferrán, Mercedes. (2015). Cuidando a las mujeres con cáncer de mama: el afrontamiento como predictor de la calidad de vida. Sevilla.
Cardona Serna, E. J. (2013). Relación entre la personalidad tipo C y el cáncer: estado del arte. . Psicoespacios, 66-92.
Chico, E. (2015). MANUAL DE PSICOLOGÍA. España: Editorial Club Universitario.
Erika Cardona, A. J. (2013). Relacion entre el tipo de personalidad tipo C y el cancer;Estado del arte. Revista Virtual de Ciencias Sociales y Humanas, 74.
Escobar, S. (Febrero de 2014). PACIENTES DE GÉNERO FEMENINO CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA. Obtenido de http://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/930/1/80200.pdf
Eysenck. (1994). Cancer, personality and stress: prediction Advances in Behavior Research and.
Francisco Lopez, A. E. (2016). Gestion Administrativa de Cuidados. ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.).
Gaviria A, V. S. (2006). Rasgos de personalidad, estrategias de afrontamiento y dolor en pacientes con diagnóstico de fibromialgia.
Hermosilla, A. (2015). CONTROL EMOCIONAL, FELICIDAD SUBJETIVA Y SATISFACCIÓN VITAL RELACIONADOS AL AFRONTAMIENTO Y ADAPTACIÓN EN PERSONAS CON CÁNCER AVANZADO. Cienc. enferm. vol.21 no.1 .
Hernández, M. C. (2012). Salud mental y malestar emocional en pacientes con cáncer. España.
Huerta, E. (2014). Confrontando el cancer:Una Guia Completa Para Pacientes Y Sus Familiares. Penguin.
Junceda, E. (2013). El cáncer de mama. España: Oviedo.
Laura Solano, A. G. (2016). CONDUCTA ALIMENTARIA Y ESTADO NUTRICIONAL: ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL CÁNCER. Actualizacion en Nutricion, 20.
Lesbia Hernandez, P. D. (2016). La calidad de vida relacionada a la salud: resultado importante de los tratamientos para el cancer. Calidad de Vida.
Lopez, C. B. (2016). Estado psicológico de una paciente con cancer de mama.
Mera, P. (2012). La Relación del Optimismo y las Estrategias de Afrontamiento con la Calidad de Vida de Mujeres Con Cáncer de Mama.
Millon T, D. R. (2003). Trastornos de la personalidad. Más allá del . Barcelona.
Morris, T. y Greer, S. (1980). A "Type C" for cancer? Low trait anxiety in the pathogenesis of breast cancer. Cancer Detection and Prevention.
Santamaría, N. P. (2015). Percepción del cuidado de enfermería . Revista Latinoamericana de Bioética, 104-127.
Sierra HG, G.-D. A. (2014). Relación entre estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicologia. revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de santander médicas uis, 16.
Sónia Contreras, O. S. (2016). LOS PACIENTES DEL PROGRAMA ALIVIO DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS: RAZONES Y SIGNIFICADOS PARA ENFERMERAS/OS. SCIELO- Cienc. enferm. vol.22 no.1.
Suasnabar, S. C. (2012). Relación entre el nivel de conocimientos y las prácticas sobre la prevencion del cancer de mama. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/1309/1/Suasnabar_rs.pdf
Ticona, M. A. (2012). Revista Salud, Sexualidad y Sociedad.
Uauy, Crovettp. (2014).
Y, A. (1998). Algunas consideraciones conceptuales y metodológicas en la investigacion sobre el patron de conducta tipo C. Analise psicologia.

Descargas

Publicado

2018-06-29
Estadísticas
Resumen 1235

Cómo citar

Romero Urréa, H. E., Guevara Sandoya, M., Zambrano Ferruzola, K., Mero Vélez, M. C., & Ríos Correa, O. (2018). Análisis del tipo de personalidad en el cáncer de mama. Journal of Science and Research, 3(10), 21–26. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3iss10.2018pp21-26p

Número

Sección

Artículo de Investigación