Uso de tecnologías y redes sociales en el Formativo Proceso de Educación Superior

Autores/as

  • Karina Virginia Mero Suárez Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Edwin Joao Merchán Carreñoz Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Alexander José Mackenzie Rivero Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp77-83

Palabras clave:

Educación Superior, Redes Sociales, Tecnologías

Resumen

Las redes sociales y los usos de las tecnologías para el proceso de capacitación se han convertido en herramientas indispensables en cada uno de los escenarios educativos de la Educación Superior. Estos recursos, junto con lo que ofrece la web, se convierten en una nueva forma de enseñanza y aprendizaje, en la que los alumnos se convierten en los protagonistas de los procesos de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relevancia de las redes sociales y el usos de las tecnologías en la función educativa en cada uno de los escenarios de capacitación en educación más alta. Se describió la importancia de las redes sociales, así como los usos de las nuevas tecnologías, destacando lo relacionado con el fortalecimiento de las nuevas listas de docentes y estudiantes, la interacción de los estudiantes a través de cada uno de los recursos que brinda la Web, y la colaboración trabajo, que ha favorecido sustancialmente el aprendizaje. Se concluyó que las redes sociales utilizan herramientas que, junto con las nuevas tecnologías, son bienvenidas por los estudiantes y constituyen un apoyo para la formación. proceso, fortalecimiento de la autonomía, trabajo cooperativo y gestión del conocimiento, convirtiendo nuevos espacios innovadores para nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Además del gran impacto que Internet tiene y tendrá en el desarrollo de nuevas redes sociales en diferentes contextos; y por lo tanto, los maestros no pueden ignorarlos. En este sentido, también se debe considerar que los docentes son responsables de este cambio de La actitud con respecto a los nuevos modelos educativos en los que existe la misión produce cambios en el entorno comunicativo antes de los usos sociales de la red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuín Vences, N. (2009). Las redes sociales como herra- mienta educativa en el ámbito universitario. RELADA- Revista Electrónica de ADA-Madrid, 3(3).

Álvarez, L. (2007). La web 2.0: Posibilidades educativas y aplicaciones en el aula. Recuperado el, 1.

Esteve, F. (2009). Bolonia y las tic: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. la cuestión universitaria,(5), 59 68.

Gómez, M., Roses, S., and Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 19(38).

Haro, J. J. d. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y Multimedia, (13):000–0.

Hernández Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. RUSC, 5(2).

Herrera, B. (2013). Las redes sociales como entornos académicos en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10:1–16.

Herrera Batista, M. Á. (2015). Uso educativo de redes sociales: una experiencia docente a través de la mirada de estudiantes universitarios.

Hi Fong Díaz, M. (2015). El uso de las redes sociales en el aprendizaje. Master’s thesis, Universidad Casa Grande.

Islas Torres, C. and Carranza Alcántar, M. d. R. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje.¿ transformación educativa? Apertura, 3(2).

Llorens Cerdà, F. and Capdeferro Planas, N. (2011). Posibilidades de la plataforma facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2).

Manco-Vega, A. (2017). Early career researchers and PhD students from the social sciences use of Social
Networking Sites (SNS) for science communication: an affordances approach. PhD thesis, Uppsala University.

Mon, F. M. E. and Cervet, M. G. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y nuevas tecnologías. REDU.
Revista de Docencia Universitaria, 9(3):55–73.

Ortega Zubicaray, J. R. (2013). Comunicación e interacción en la clase de ele. una propuesta didáctica con
glogster.

Ponce, I. (2012). Monográfíco: Redes sociales. observatorio tecnológico.

Reina Estevez, J., Fernández Castillo, I., and Noguer Jiménez, Á. (2012). El uso de las redes sociales en las
universidades andaluzas: El caso de facebook y twitter.

Roig, R. (2011). Redes sociales educativas. propuestas para la intervención en el aula. F. Martínez e I. Solano (coords). Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, pages 137–151.

Sans, A. G. (2009). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con facebook. Re-Presentaciones: Periodismo, Comunicación y Sociedad, (5):48–63.

Santamaría, F. (2008). Posibilidades pedagógicas. redes sociales y comunidades pedagógicas. TELOS. Cuadernos de innovación y comunicación, 76.

Trujillo Torres, J. M. and Raso Sánchez, F. (2010). Formación inicial docente y competencia digital en la convergencia europea (eees).

Valenzuela Argüelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Tema del mes.

Descargas

Publicado

2018-02-23
Estadísticas
Resumen 2545

Cómo citar

Mero Suárez, K. V., Merchán Carreñoz, E. J., & Mackenzie Rivero, A. J. (2018). Uso de tecnologías y redes sociales en el Formativo Proceso de Educación Superior. Journal of Science and Research, 3(CITT2017), 77–83. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp77-83

Número

Sección

Artículo de Investigación