Las TIC en las instituciones educativas de la zona 7 del Ecuador. Perspectiva de los docentes

  • Sophia Catalina Loaiza Rodríguez Universidad Nacional de Loja
  • Sonia Piedad Uquillas Vallejo Universidad Nacional de Loja
  • Johnny Héctor Sánchez Landin Universidad Nacional de Loja
Palabras clave: Educación básica y bachillerato, innovación tecnológica, recursos didácticos digitales

Resumen

En este artículo se presenta un avance de los resultados de un estudio descriptivo que se realizó con el objetivo de identificar las herramientas tecnológicas de hardware y software que los docentes de las instituciones de Educación General Básica y Bachillerato de la Zona 7 del Ecuador (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) incorporan en su tarea pedagógica. La población estuvo constituida por 744 instituciones educativas públicas y fiscomisionales urbanas de la Zona 7 y se aplicó una encuesta a 103 docentes en un esquema de muestreo probabilístico estratificado con una significación .05. Los resultados indican que, aunque las instituciones cuentan con servicio de Internet, un alto porcentaje de los docentes señala que la conectividad es insuficiente; la mayoría de las instituciones tiene al menos un laboratorio de computación, pero faltan recursos educativos digitales. La mayoría de docentes utiliza el computador, el proyector y el teléfono móvil inteligente como recursos didácticos en sus clases y considera que éstos favorecen el aprendizaje. Se concluye que es necesario mejorar el equipamiento tecnológico de las instituciones educativas de la Zona 7 y potenciar el uso pedagógico de las TIC. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y tecnologías de información y comunicación: hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 801-811.

Beltrán, J. (2017). Los recursos didácticos y el aprendizaje significativo. Espirales N°2. Marzo, 2017. Revista multidisciplinaria de investigación. España.

CONATEL (2006). Libro Blanco. Estrategia para el desarrollo de la sociedad de la información en el Ecuador. Disponible en:


Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4. Educación 2030. UNESCO, (2016). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Domingo & Márqués. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, vol.XIX, núm.37, octubre, 2011, pp. 169-175. Grupo Comunicar: Huelva, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15820024020

El Comercio, 24 de abril de 2020. https://www.elcomercio.com/actualidad/estudiantes-acceso-internet-alternativas-covid19.html

García, A., Basilotta, V, & López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar N°42, v. XXI. 2014. Revista científica de educomunicación págs. 65-74.

Gómez, L. & Macedo, J. (2010). Importancia de las TIC en la educación regular.
Investigación Educativa, 14(25), 209-224. Junio de 2010.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education. Sexta edición.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (INEVAL) (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017 - 2018. Quito, Ecuador.

Loaiza, S., Sánchez, J., & Uquillas, S. (2018). Catálogo de recursos didácticos digitales para educación básica y bachillerato. Loja, Ec: Universidad Nacional de Loja. Disponible en: http://cie.unl.edu.ec/ii/catalogo/CATALOGO-RDD-EGB-BGU.pdf

Loaiza, S., Sánchez, J., & Uquillas, S. (2019). Catalogación de recursos didácticos digitales para educación básica y bachillerato. En I Simposio Investigación Científica (1:12-14, diciembre, 2018, Loja). Memorias (págs. 193-204). Loja: Universidad Nacional de Loja.

Mc Millan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN. Quinta edición.

Ministerio de Educación. (2010). ¿Cómo planificar y evaluar el nuevo referente curricular de educación? Guayaquil, Ec: Santillana.

Ministerio de Educación. (2013). Tecnologías para la educación. Recuperado el 7 de septiembre de 2020 de https://educacion.gob.ec/tecnologia-para-la-educacion/

Ministerio de Educación. (2015). Coordinación general de Gestión Estratégica. Proyecto Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad-SITEC.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Enfoque de la agenda educativa digital 2017-2021. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador (MinEduc).

Ministerio de Educación. (2018a). Ficha informativa del proyecto 2018. SITEC. Recuperado el 11 de enero de 2018, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/SITEC.pdf

Ministerio de Educación. (2018b). Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), Período 2017-2018 inicio. Recuperado el 14 de mayo de 2019 de AMIE (ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS A PARTIR DE 2009-2010): https://educación.gob.ec/amie/

Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En las TIC, del aula a la agenda política. Buenos Aires: UNICEF.

Murillo, Martínez & Hernández. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 9.1 (2011):6-27.

Peñaherrera, M. (Junio de 2012). Uso de TIC en escuelas públicas del Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa (40), 2-16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec40/uso_TIC_escuelas_publicas_Ecuador_analisis_reflexiones_valoraciones.html

Román, M. & Murillo, J. (2014). Disponibilidad y uso de TIC en escuelas latinoamericanas: incidencia en el rendimiento escolar. Educ.Pesqui.vol.40 N°4. Sao Paulo. https://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528

UNESCO. (2014). Estrategia de educación de la UNESCO 2014-2021. Francia. UNESCO. Disponible en: https://es.scribd.com/document/335944691/Estrategia-Educacion-Unesco-2014-2021.

UNESCO. (2015). Replantear la educación? Hacia un bien común mundial? Francia: UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231288_spa
Publicado
2021-01-04
Estadísticas
Resumen 155
PDF 90
Cómo citar
Loaiza Rodríguez, S., Uquillas Vallejo, S., & Sánchez Landin, J. (2021). Las TIC en las instituciones educativas de la zona 7 del Ecuador. Perspectiva de los docentes. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 6(1), 144 - 163. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/990
Sección
Artículo de Investigación