EL ÁRBOL DE DECISIÓN EN EL ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA EN CASOS DE VÍCTIMAS MORTALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA

Autores/as

  • Farouk Ait Nasser Ninguna

Palabras clave:

minería de datos, árbol de decisión, inteligencia artificial, aprendizaje inductivo, muertes en convivencia

Resumen

El concepto de violencia de género no explica una situación obvia de convivencia en un mismo domicilio. Cuando vinculamos el índice de muertes por violencia de género tenemos que diferenciar entre parejas que conviven juntas de las que no lo hacen. Entendemos que las mujeres son víctimas de violencia de género en varios contextos, sin que se cumpla la condición de convivencia. De ahí que, sabiendo la importancia de las consecuencias como la vulnerabilidad y el desamparo que surgen de una situación donde la víctima comparte vivienda con su agresor, nuestra atención se dirige hacia la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades. Para ello utilizamos el árbol de decisión como herramienta de investigación con el objeto de poder interpretar la utilidad de la información proporcionada en el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad de España) para ayudarnos a entender la causa del incremento o la disminución de la tasa de mujeres víctimas mortales de violencia de género en cohabitación, por medio de la evaluación de la relevancia o falta de eficacia de las medidas tomadas al respecto. Esta investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo tomando como objetivo la interpretación de los datos y la evaluación de las medidas llevadas a cabo, durante el periodo de estudio de 2009 a 2019, capaces de ayudar a situar el índice de muertes en cohabitación, en casos de víctimas mortales de violencia de género, por de debajo del 63,63%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baghdadi, N., Mallet, C., & Zribi, M. (2020). QGIS y sus aplicaciones en agua y en gestión del riesgo. London: ISTE Group.

Bouyer, A., Arasteh, B., & Movaghar, A. (2007). A new hybrid model using case-based reasoning and decision tree methods for improving speedup and accuracy. IADIS International Conference Applied Computing, 787-789.

Ferrer-Pérez, V., & Bosch-Fiol, E. (2019). El género en el análisis de la violencia contra las mujeres en la pareja: de la “ceguera” de género a la investigación específica del mismo. Anuario de Psicología Jurídica, 69-76.

López García, E. (2004). La figura del agresor en la violencia de género: características personales e intervención. Papeles del psicólogo, 31-38.

Maqueda Abreu, M. (2006). La violencia de género: entre el concepto jurídico y la realidad social. Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 1-13.

Priore, P., De la Fuente, D., Pino, R., & Puente, J. (2004). Utilización del aprendizaje inductivo en la toma de decisiones. Aplicación en un problema de secuenciación. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, 17-36.

Rodríguez Cárcela, R., & López Vivas, A. (2020). Tratamiento informativo de la violencia de género: asesinatos de mujeres. Análisis de la agencia EFE. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 23-60.

Sanz-Barbero, B., Heras-Mosterio, J., Otero-García, L., & Vives-Cases, C. (2016). Perfil sociodemográfico del feminicidio en España y su relación con las denuncias por violencia de pareja. Gaceta sanitaria, 272-278.

Wijenayake, S., Graham, T., & Christen, P. (2019). A decision tree approach to predicting recidivism in domestic violence. Pacific-Asia Conference on Knowledge Discovery and Data Mining, 3-15.

Descargas

Publicado

2020-10-04
Estadísticas
Resumen 235

Cómo citar

Ait Nasser, F. (2020). EL ÁRBOL DE DECISIÓN EN EL ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA EN CASOS DE VÍCTIMAS MORTALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA. Journal of Science and Research, 5(4), 109–119. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/941

Número

Sección

Artículo de Investigación