INVESTIGACIÓN DE MERCADO: GRADO DE ACEPTACIÓN PARA IMPLEMENTAR UN CENTRO RECREACIONAL EDUCATIVO BILINGÜE PARA LA PRIMERA INFANCIA EN BABAHOYO
Palabras clave:
aprende jugando, centro recreacional, desarrollo cognitivo, inglés, primera infancia.Resumen
Estudios demuestran que Ecuador no promueve las competencias del desarrollo cognitivo, social, emocional, mental de niños de la primera infancia como lo hacen otros países alrededor del mundo. También, los estudiantes ecuatorianos demuestran un muy bajo dominio del idioma inglés. Además, estudios prueban que la inmersión del inglés y programas bilingües a temprana edad son esenciales para el dominio del mismo. Por lo tanto, el presente estudio tiene como fin determinar el grado de aceptación para implementar un centro recreacional educativo bilingüe para la primera infancia en una urbanización de Babahoyo. El estudio de mercado tuvo un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo. Los resultados obtenidos de las encuestas prueban que la urbanización Valle Verde en comparación a la urbanización Ciudad el Valle, cumple con el perfil más completo como target al analizar la aceptación, grado socioeconómico y número de niños por familia, y que por consiguiente mostró un mayor porcentaje de demanda; el 88% del número de familias encuestadas. Dada la necesidad de aprovechar las ventajas cognitivas de la primera infancia y a mejorar el grado del dominio del idioma Ingles, el presente estudio contribuye con un análisis de mercado para la implementación de centros que los promuevan.
Descargas
Citas
Bedregal, P. (2016). Eficacia y efectividad en la atención de niños entre 0 y 4 años. Expansiva. Obtenido de https://www.oei.es/historico/inicial/articulos/eficacia_efectividad_atencion_nines.pd
Black , M., Walker, S., Fernald, L., Andersen, C., DiGirolamo, A., Lu, C., . . . Lancet Early Childhood Development Series Steering. (2017). Advancing Early Childhood Development: From Science to Scale 1: [Avanzando en el desarrollo de la primera infancia: de la ciencia a la escala 1: desarrollo de la primera infancia: edad a lo largo de la vida]. The Lancet, 389(100). Obtenido de http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31389-7
Britto, P., Lye, S., Proulx, K., Yousafzai, A., Matthews, S., Vaivada, T., . . . Bhutta, Z. (2017). Nurturing care: promoting early childhood development. [Cuidado de crianza:promoción del desarrollo de la primera infancia]. The Lancet, 389(10064), 91-102. doi:10.1016/s0140-6736(16)31390-3
Brown, C. (2018). We need to make kindergarten engaging again. [Necesitamos hacer que el jardín de niños sea más atractivo]. Psychology Today. Obtenido de https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-fundamentals/201811/we-need-make-kindergarten-engaging-again
California Department of Education. (1999). Reading/language arts framework for California public schools. [Parámetros de lectura y artes del lenguaje para las escuelas públicas de California]. Sacramento, CA. Obtenido de https://www.cde.ca.gov/be/st/ss/documents/elacontentstnds.pdf
Carlsson-Paige, N., McLaughlin, G., & Almon, J. (2015). Reading instruction in kindergarten: Little to gain much to lose. [Instrucción de lectura en jardín de infantes: poco que ganar mucho que perder]. Obtenido de https://deyproject.files.wordpress.com/2015/01/readinginkindergarten_online-1.pdf
Choi, N., Kang, S., Jung Cho, H., & Sheo, J. (2019). Promoting young children’s interest in learning English in EFL context: The role of mothers. [Fomentar el imterés de los niños pequeños por aprender inglés en el contexto EFL: El papel de las madres]. Education science, 9(46). doi:10.3390/educsci9010046
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40159
Constantino. (2019). Constantino-Lane, T. (2019). Kindergarten then and now: Perception of ten long terms teachers. [Kindergarten antes y después: Percepción de diez maestros a largo plazo] . Early childhood education Journal, 47(5), 585-595. doi:10.1007/s10643-019-00949-1
Croquist, K., & Fizbein, A. (2017). Aprendizaje del inglés en América Latina. Obtenido de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Education First [La Education primero]. (2019). EF English proficiency index First [Índice del dominio de inglés de EF]. Obtenido de https://www.ef.com.ec/epi/regions/latin-america/ecuador/
Ginsburg, K. (2019). The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bonds. [La importancia de jugar para promover el desarrollo saludable del niño y mantener fuertes lazos entre padres e hijos]. American Academy of Pediatrics. Obtenido de https://pediatrics.aappublications.org/content/129/1/e204
González, N., López, E., Aceves, J., & Celaya, R. (2008). La importancia de realizar un plan de negocios. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no55/55plan.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Estándares de aprendizaje de la lengua extranjera: inglés. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/ESTANDARES-DE-INGLES.pdf
Observatorio Social del Ecuador. (2018). Situación de la niñez y adolescencia en el Ecuador, una mirada a través de los ODS. UNICEF, 123. Obtenido de https://www.unicef.org/ecuador/SITAN_2019_Web.pdf
Pondisco. (2015). Is common core too hard for kindergarten? [¿El núcleo común es demasiado difícil para el jardín de infantes?]. Thomas B. Fordham Institute, 1. Obtenido de https://fordhaminstitute.org/national/commentary/common-core-too-hard-kindergarten
Potter, C., Fourakis, E., Morin-Lessard, E., Byers-Heinlein, K., & Lew-Williams, C. (2019). Bilingual toddlers’ comprehension of mixed sentences is asymmetrical across their two languages. [Comprensión de oraciones mixtas de los niños bilingues es asimétrica en sus dos idiomas]. Developmental Science. doi:10.1111/desc.12794
Siphai, S., Supandee, T., Ratsapuk, C., Poopayang, P., & Kratorerk, S. (2017). The development of multiple intelligence capabilities for early childhood development center, local administration organization in Chaiyaphum province. [El desarrollo de múltiples capacidades de inteligencia para el centro de desarrollo de la primera i]. Academic journals, 12(2). Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1126785.pdf
UNICEF. (2017). La primera infancia importa para cada niño. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Early_Moments_Matter_for_Every_Child_Sp.pdf
UNICEF. (13 de junio de 2019). Aprendizaje a traves del juego: Reforzar el aprendizaje a traves del juego en los programas de educación en la primera infancia. 21. Obtenido de https://www.unicef.org/media/55871/file/Informe%20Anual%20de%20UNICEF%202018.pdf
UNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego: Reforzar el aprendizaje a través del juego en los programas de educación en la primera imfancia. Obtenido de https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.