Impacto de las Tic en la Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Bachillerato

  • Richard Torres Vargas Universidad Técnica de Babahoyo
  • Manuel Alberto Segobia IESS
  • Darío Calderón Suárez Universidad Técnica de Babahoyo
Palabras clave: TIC, Ciencias experimentales, Proceso enseñanza – aprendizaje, Constructivismo, Aprendizaje Significativo, Competencias

Resumen

RESUMEN

El trabajo de investigación aportó significativamente al mejoramiento de los métodos y técnicas de enseñanza – aprendizaje de las ciencias experimentales, basándose en el empleo de las TIC como mecanismos de adquisición de aprendizajes significativos y así fortalecer los procesos didácticos empleados por los docentes de Bachillerato. La importancia radicó fundamentalmente en el desarrollo de competencias experimentales y tecnológicas de los estudiantes para la vinculación efectiva de las este tipo de herramientas en la adquisición de sus conocimientos. Se emplearon métodos como el bibliográfico; el cual permitió conocer qué se ha dicho respecto al tema y cuáles fueron los resultados que se obtuvieron para a partir de ello establecer nuestro punto de partida inicial; además se emplearon métodos como el inductivo y deductivo; así como los métodos experimentales y hermenéuticos que de forma especial permitieron realizar el trabajo de campo para establecer las conclusiones y así medir el impacto que las TIC tienen en este amplio campo de la enseñanza – aprendizaje. Dentro de los resultados obtenidos se evidenció que el 77% de los docentes que empleaban herramientas tecnológicas en sus procesos experimentales con sus estudiantes, lograban que ellos aprendan de forma más dinámica en relación a las clases impartidas por los docentes que no las empleaban; en cuanto al aprendizaje se evidenció que el 95% de los estudiantes generaron aprendizajes significativos a partir del constructivismo. Esta

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Publicado
2020-01-06
Estadísticas
Resumen 25
PDF 26
Cómo citar
Torres Vargas, R., Segobia, M., & Calderón Suárez, D. (2020). Impacto de las Tic en la Enseñanza – Aprendizaje de las Ciencias Experimentales en el Bachillerato. Journal of Science and Research: Revista Ciencia E Investigación. ISSN 2528-8083, 5(1), 49 - 63. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/702
Sección
Artículo de Investigación