Tecnología Móvil como Asistente Virtual en el Museo de la Escuela Fiscal Isidro Ayora

Autores/as

  • Fausto Alberto Viscaino Naranjo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Jorge Bladimir Rubio Peñaherrera Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Freddy Patricio Baño Naranjo Universidad Regional Autónoma de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp91-99

Palabras clave:

Tecnología móvil, Museo, Códigos QR, Mobile-D, Patrimonio histórico y cultural

Resumen

La escuela de Isidro Ayora ubicada en el Latacunga cantón, entre Quijano/calle Ordóñez y Tarqui, tiene un museo que está abierto a los ciudadanos sin ninguna diferencia de edad, proyectando durante el recorrido de manera tradicional, monótono y poco convencional todo su arte, Por este factor la afluencia de público es muy esporádica, que no permite el desarrollo y el reconocimiento del Museo. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método hipotético-deductivo y el analítico, por el contrario fue aplicada la metodología de desarrollo de aplicaciones móviles para Smartphones-D; A través de la recopilación de información que implica la investigación de campo, se verificó que el Museo no tiene alternativas tecnológicas que permiten la difusión del patrimonio histórico cultural, demostrando así la creación de lo virtual Guía a través de tecnología móvil es la solución tecnológica para mejorar la experiencia del usuario en la visita y difusión de museos; Así que está ayudando a la búsqueda de la utilización de las nuevas tecnologías a un entorno olvidado en un ambiente interactivo y amigable. Con la aplicación de la tecnología móvil en el Museo de la escuela de Isidro Ayora, los visitantes podrán interactuar con el arte artículos de muestran y visualizar su información en cualquier dispositivo Android a través de una biblioteca multimedia simplemente escaneando el código QR que cada uno contiene y en consecuencia permitirá la innovación, la difusión y el reconocimiento del Museo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, J. L. (2012). Introducucción y algunos usos de los códigos qr. Anuario ThinkEPI, (1):309–312.

Balaguera, Y. D. A. (2013). Metodologías ágiles en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. estado actual. Revista de Tecnología, 12(2):111–123.

Casanova Pastor, G., Molina Jordá, J. M., et al. (2013). Implementación de códigos qr en materiales docentes.

Chatzi, P. and Molina Muñoz, P. (2014). Cazas del tesoro o yincanas con códigos qr (ii). asimilación de contenidos culturales en ele. Boletín Virtual REDIPE, 3(10):43–55.

Domínguez, P. Á. (2012). El museo de educación como recurso didáctico mediante las tecnologías de la información y la comunicación (tic). Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, (231):361.

Gasca Mantilla, M. C., Camargo Ariza, L. L., and Medina Delgado, B. (2014). Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles. Tecnura, 18(40).

Herrera, S. I., Najar Ruíz, P. J., Rocabado Moreno, S. H., Fénnema, M. C., and Cianferoni, M. C. (2013). Optimización de la calidad de los sistemas móviles. In XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación.

Martínez-Sanz, R. (2012). Estrategia comunicativa digital en el museo. El profesional de la información, 21(4):391– 395.

Merillas, O. F. (2004). Museos de arte y tics: usos, tipologías, ejemplos y derivaciones. In Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas, page 21. Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de
las Ciencias Sociales.

Román Graván, P. and Méndez Rey, J. M. (2014). Experiencia de innovación educativa con curso mooc: los
códigos qr aplicados a la enseñanza.

Solanilla, L. (2002). ¿ qué queremos decir cuando hablamos de interactividad? el caso de los webs de los museos de historia y arqueología. Digit-HUM Revista d’Humanitats, 4.

Suar, J. A. E. (2012). En contacto con el arte: nuevas aplicaciones de las tic en la programación de visitas a museos. eari. educación artística. revista de investigación, (2).

Torres Falcón, R. (2013). Problemas de las tics en el museo contemporáneo.

Villa, R. D. (2011). Códigos qr como propuesta de trabajo desde el área de música. Eufonía: Didáctica de la música, (52):25–34.

Descargas

Publicado

2018-02-23
Estadísticas
Resumen 539

Cómo citar

Viscaino Naranjo, F. A., Rubio Peñaherrera, J. B., & Baño Naranjo, F. P. (2018). Tecnología Móvil como Asistente Virtual en el Museo de la Escuela Fiscal Isidro Ayora. Journal of Science and Research, 3(CITT2017), 91–99. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp91-99

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a