Diseño de software interactivo en las matemáticas

Contenido principal del artículo

María Nivela Cornejo
Omar Otero Agreda
Jaime Espinosa Izquierdo
Edwin Rodas Carrera

Resumen

El propósito de esta investigación fue crear un Software Educativo que permita la integración del uso de las matemáticas al Aprendizaje Significativo. La investigación está marcada en documental y campo. El método utilizado fue el estudio de casos. El procedimiento que se llevó a cabo en esta investigación se dividió en tres fases: (a) Análisis, se investigaron y analizaron las teorías, estrategias y etapas que existen para el desarrollo de software educativo. (b) Diseño del Software Educativo, se planteó la incorporación del computador como instrumento para el aprendizaje de la informática a través del software educativo. (c) Implantación y evaluación. Las técnicas e instrumentos utilizados para recolección de datos fueron la entrevista semiestructuradas, la observación participativa y las evidencias documentales. Los resultados que se obtuvieron permitieron verificar la factibilidad que tuvo el software educativo en el Aprendizaje Significativo de las matemáticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nivela Cornejo, M., Otero Agreda, O., Espinosa Izquierdo, J., & Rodas Carrera, E. (2018). Diseño de software interactivo en las matemáticas. Journal of Science and Research, 3(CITT2017), 27-31. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol3issCITT2017.2018pp27-31
Sección
Artículo de Investigación

Citas

Almenara, C. (1992). Diseño de software informático. Universidad de Sevilla. Bordón, 44(4):383–391.

Cantoral, R. and Farfán, R. M. (2003). Matemática educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1):27–40.

Cervini, R. (2006). Los efectos de la escuela y del aula sobre el logro en matemáticas y en lengua de la
educación secundaria: Un modelo multinivel. Per les educativos, 28(112):68–97.


Fuentes, L., Villegas, M., and Mendoza, I. (2005). Software educativo para la enseñanza de la biología. Opción,
21(47).

Marqués, P. (1995). Metodología para la elaboración de software educativo. Barcelona (España). Editor. Estel.

Marqués, P. (1996). El software educativo. J. Ferrés y P. Marqués, Comunicación educativa y Nuevas Tecnologías, pages 119–144.

Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula, volume 15. Ediciones Morata.

Rojano, T. (2003). Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas secundarias públicas de méxico. Revista iberoamericana de Educación, 33(3):135–165.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.