Inclusión educativa en el desarrollo de habilidades sociales de los niños de inicial II

Autores/as

  • Elisa Georgina Beltrán Carbo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jennifer Tatiana Pilaloa Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Genesis Astrid Pincay Campos Universidad Técnica de Babahoyo
  • Karen Lisseth Pilaloa Sánchez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Empatía, Habilidades sociales, Inclusión educativa, Respeto.

Resumen

La inclusión educativa es importante dentro del desarrollo integral de los infantes, ya que promueve el respeto y la empatía hacia las diferencias sociales. Esto permite que el estudiante sea capaz de desenvolverse por sí solo dentro de su entorno; al mismo tiempo, desarrolla una consideración sobre sus sentimientos y emociones, al igual que las del resto de personas. La problemática de la investigación es obtenida en la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno dentro del área de Educación Inicial II. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo, G. (2021). Interaccion social entre los niños y niñas con necesidades educativas especiales y sus pares. Una revisión narrativa. Revista Ecos de la academia 13, 7(13). Obtenido de https://revistasojs.utn.edu.ec/index.php/ecosacademia/article/view/450

Cabezas, J. (2020). Arte terapia y habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa Ecuador Amazónico, Daule 2020. Trabajo de grado. Lima, Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49987/Cabezas_CJI-SD.pdf?sequence=1

Casa, E. (2022). La Inclusión Educativa y la Diversidad Étnica y Cultural en los estudiantes de quinto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Vicente León”, del cantón Latacunga. Tesis. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato. Recuperado el 20 de Mayo de 2025, de https://repositorio.uta.edu.ec/items/87b25329-2438-4e41-9502-2ee38bfe6f39

Casallas-Florez, L., Villabona-Vega, B., & Prada-Nuñez, R. (2020). ¿Están preparadas las instituciones educativas para el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales? Revista Espacios, 41(35), 242-254. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n35/a20v41n35p19.pdf

Drouet, I. (2022). Desarrollo de habilidades sociales en niños con necesidades educativas especiales de la educación inicial. Trabajo de grado. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

González, G., & Monserrate, A. (agosto de 2024). Habilidades socio afectivas y su influencia en la convivencia escolar en Educación Inicial II. . Trabajo de investigación. Babahoyo, Los Ríos, Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/17589/GONZ%c3%81LEZ%20ZAMBRANO%20GENESIS%20MAR%c3%8dA%20-MONSERRATE%20ICAZA%20ARMANDO%20DAVID.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, D., Paredes, Z., Paredes, W., Paucar, A., Chango, J., Llerena, L., & Sánchez, R. (2021). Necesidades educativas especiales: Una mirada a la planificación de actividades según el grado de discapacidad. Revista cientifica dominio de las ciencias, VII(4), 719-730. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4

Madero, N. (2024). Incidencia de la infraestructura física en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de 2 años a 5 años del centro de desarrollo infantil (CDI) en la Plata, Huila. Hexágono pedagógico, XV(1), 1-14. doi:https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/2512

Mendoza, C., Bravo, A., Pozo, K., Morán, J., García, A., & Proaño, M. (2024). Desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación infantil: importancia y estrategias de intervención desde la perspectiva psicopedagógica. South Florida Journal of Development, Miami, 5(5). doi:10.46932/sfjdv5n5-015

Miranda, L., Escamilla, D., & García, E. (2024). Análisis de la importancia de la inclusión educativa. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, V(4), 1370-1381. Recuperado el 20 de Mayo de 2025, de https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/2341/2954

Morales, F. (2021). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva: Estudio de caso en al Unidad Educativa Particular Marista. Tesis posgrado. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana. Recuperado el 20 de Mayo de 2025, de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/19659/1/UPS-MSQ087.pdf

Ponce, M. (2023). Ambientes de aprendizaje inclusivos para la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades en centros educativos del nivel inicial. Trabajo de grado . Portoviejo, Manabí, Ecuador: Universidad San Gregorio de Portoviejo .

Quiroz, T. (2021). Percepción docente ante la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Trabajo de grado. Esmeralda, Esmeralda, Ecuador: Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/74f6e5bf-e70d-4727-af22-77c1332bf4c2/content

Ramírez, A. (2024). Estrategias para habilidades sociales y emocionales en la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad. Tecnológica educativa docentes 2.0. doi:https://doi.org/10.37843/rted.v17i1.491

Valdiviezo, G. (2024). las estrategias lúdicas para fomentar la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Maestro y sociedad, 240-249. doi:https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6522

Vélez, M., San Andrés, E., & Pazmiño, M. (2020).

Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Fundación Koinonia, V(9), 5-27. doi:https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.554

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 15

Cómo citar

Beltrán Carbo , E. G., Pilaloa Sánchez , J. T., Pincay Campos , G. A., & Pilaloa Sánchez, K. L. (2025). Inclusión educativa en el desarrollo de habilidades sociales de los niños de inicial II . Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3820