Cultura física y su influencia de Habilidades académicas en educación Basic

Autores/as

  • Wellington David Reyes Campoverde Universidad Técnica de Babahoyo
  • Michelle Elizabeth Castro Cotto Universidad Técnica de Babahoyo
  • Rommel Daniel Jiménez Martínez Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nallely Susana Zambrano Fernández Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Cultura física, Educación, Motivación, Desempeño Académico, Influencia

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo demostrar la influencia de la cultura física en el desarrollo de habilidades académicas de los estudiantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Paulo Freire” durante el periodo académico 2025-2026. Para esta investigación se aplicó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). Además, se empleó un diseño de investigación descriptiva y de campo. Los resultados evidenciaron una influencia significativa y positiva de la cultura física en el desarrollo de habilidades académicas de los estudiantes. En conclusión, impulsar un entorno escolar donde se promueva la cultura física de forma consciente ayuda a mejorar la calidad del proceso educativo, por lo tanto, la actividad física mejora la motivación de los estudiantes e incrementa el interés por participar activamente en el proceso educativo, permitiendo el desarrollo de habilidades académicas y obteniendo un mejor desempeño académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A. L. (2023). Actividad física y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes. Revista de investigacion Educatiiva y Deportiva, Vol. 2(Núm. 5), 4. https://doi.org/https://doi.org/10.56200/mried.v2i5

Arzube, W. A. (28 de ENERO de 2024). Ciencia y Educaciòn. La Cultura Física como base de las actividades saludables de los estudiantes ecuatorianos. https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.10578656

Avila, F., Mendez, J., Silva, J., & Gomez, O. (18 de Julio de 2022). Actividad física y su relación con el rendimiento académico. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200125#:~:text=En%20efecto%2C%20la%20consulta%20de,et%20al.%2C%202020).

Castro-Sánchez, M. (1 de enero de 2020). Revista apunts. Revista apunts. https://revista-apunts.com/actividad-fisica-y-rendimiento-academico-en-la-infancia-y-la-preadolescencia-una-revision-sistematica/

Chancusig Chancusig, L. H. (2023). La motivación como beneficio en las clases de educación física: Revisión sistemática. REPOSITORIO INSTITUCIONAL.

EUROINNOVA. (11 de julio de 2022). EUROINNOVA . EUROINNOVA . https://www.euroinnova.com/docencia-y-formacion-para-el-profesorado/articulos/diferencia-educacion-fisica-cultura-fisica

Fadel, M. (20 de Diciembre de 2024). Pinta PARC. Pinta PARC. https://parc.com.pe/cultura/para-que-sirve-la-cultura-fisica/?utm_source=chatgpt.com

Feria, M. (06 de Mayo de 2023). La Pasión de Educar. Actividad física y rendimiento académico: un vínculo indispensable para el desarrollo integral. https://www.gaztelueta.com/lapasiondeeducar/educacion-global/actividad-fisica-y-rendimiento-academico/

Gardey. (2022). Problemas familiares y rendimiento académico. Universidad del Azuay. https://www.uazuay.edu.ec/prensa/problemas-familiares-y-rendimiento-academico

Gimenez, V. (18 de Diciembre de 2023). Enfoque Educaciòn. Enfoque Educaciòn. https://blogs.iadb.org/educacion/es/que-es-pensamiento-critico/

Instituto de Ciencias deportivas. (s.f.). ¿Qué es la motivación deportiva? Instituto de Ciencias deportivas

https://cienciasdeportivas.com/mobanzulesg@fcjsctivacio banzulesg@fcjsc deportiva/#:~:text=La%20motivaci%C3%B3n%20en%20el%20deporte,competir%20en%20su%20 disciplina%20deportiva.

Jervis, T. M. (02 de Julio de 2020). Cultura física: concepto, historia, beneficios, importancia. Lideder. https://www.lifeder.com/cultura-fisica/

López Bonilla, I. A. (2022). “LA ACTIVIDAD FÍSICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO AÑO EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA GREGOIRE GIRARD. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/1115079a-ce24-473a-81a8-9c40bd5e329e/content

López, J., Lalama, J., Rubio, O., Álvarez, C., López, P., & Vahos, A. (2021). Aprendizaje y rendimiento academico (1 ed.). New Jersey: MAWIL. https://mawil.us/wp-content/uploads/2019/02/Aprendizaje-2-18-06-2018.pdf

Luque, A., Gálvez, A., Gómez, L., Escámez, C., Tárraga, L., & Tárraga, P. (2021). ¿Mejora la Actividad Física el rendimiento académico en escolares? Una revisión bibliográfica. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2021000100007#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20existe%20una%20relaci%C3%B3n%20directa,capacidad%20de%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas.

Mimenza, O. C. (12 de Diciembre de 2024). Psiocologia y Mente. Psiocologia y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-critico

Mineduc. (2023). Importancia y beneficios de la actividad física. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Actividad-Fisica/414961:Importancia-y-beneficios-de-la-actividad-fisica#:~:text=Fortalece%20la%20capacidad%20de%20socializar,de%20ansiedad%20y%20estr%C3%A9s%20infantil.&text=Reduce%20el%20

Reyes, M. C. (18 de Mayo de 2023). San Marcos. Habilidades de un estudiante. https://www.usanmarcos.ac.cr/blogs/habilidades-academicas-para-exito

Rodríguez, A., Bohorquez, N., & Aimara, J. (2022). El impacto de la actividad física en el rendimiento académico en estudiantes de secundaria. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i2.2667

XCL, A. M. (19 de Marzo de 2025). Academia Mundial XCL. Academia Mundial XCL. https://www.xwa.edu.sg/es/blog/tips-guides/tips-improve-child-academic-skills/#

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 3

Cómo citar

Reyes Campoverde , W. D., Castro Cotto, M. E., Jiménez Martínez , R. D., & Zambrano Fernández , N. S. (2025). Cultura física y su influencia de Habilidades académicas en educación Basic. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3812