La inteligencia artificial Mónica y su incidencia en el rendimiento académico de estudiantes de décimo año en la unidad educativa "13 de enero"
Palabras clave:
Inteligencia artificial, rendimiento académico, educación personalizada, tecnología educativa, Mónica.Resumen
El presente estudio tuvo como propósito analizar la incidencia de la inteligencia artificial "Mónica" en el rendimiento académico de estudiantes de décimo grado, paralela "B", en la Unidad Educativa "13 de enero". La investigación se enfocó en identificar las percepciones de los estudiantes respecto a la utilidad, facilidad de uso y efectividad de la herramienta en la comprensión de contenidos académicos. Se amplicó un enfoque metodológico mixto, con diseño descriptivo, mediante encuestas estructuradas dirigidas estudiantes y docentes. Los datos obtenidos fueron analizados y representados gráficamente. Los resultados evidenciaron que el 63,3 % de los estudiantes manifestaron satisfacción con la velocidad de respuesta de la herramienta y su aporte a la comprensión del contenido. Asimismo, el 60 % destacó la facilidad de uso de la interfaz y el 56 % valoró positivamente las estrategias de estudio sugeridas. No obstante, se identificaron dificultades iniciales de adaptaciónn a la herramienta por parte de algunos estudiantes o insatisfacción con ciertos aspectos técnicos y funcionales, lo que indica áreas de mejora.
Descargas
Citas
Luis Eduardo Molina Pacheco. (2018). www.redalyc.org.Obtenido de www.redalyc.
Org:https://www.redalyc.org/journal/4772/477258898004/html/
Bolaño, M. (2021). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.
Org:https://www.redalyc.org/journal/3555/355577357005/html/
Carlos Vladimir Jara Alcíbar. (2020). ciencialatina.org. Obtenido de ciencia latina.
Orghttps://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/11897
Castro, A. E. (2021). revista.gnerando.org. Obtenido de revista. Gnerando. Org:https://revista.gnerando.org/revista/index.php/RCMG/article/view/357
Cevallos, R. A. (2019). ciencialatina.org. Obtenido de ciencia latina.
Org:https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8832
Cevallos, Roberth Antonio Morocho. (2019).ciencialatina.org. Obtenido de ciencia latina.
Org:https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/8832/13144
Ortega, C. (2020). www.questionpro.com. Obtenido de www.questionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/inteligencia-artificial-en-la-educacion/
Puerto, D. A.-d. (2019). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/journal/3314/331470794017/html/
Sandu, E. (2023). metaverso.pro. Obtenido de metaverso.pro: https://metaverso.pro/blog/el-impacto-de-la-ia-en-la-educacion-multilingue-transformando-el-aprendizaje-de-idiomas/
Vera, J. P. (2018). www.researchgate.net. Obtenido de www.researchgate. net:https://www.researchgate.net/publication/372190437._Estudio_comparativo_experimental_del_uso_de_chatGPT_y_su_influencia_en_el_aprendizaje_de_los_estudiantes_de_la_carrera_Tecnologias_de_la_informacion_de_la_universidad_de_Guayaquil
Zend, M. (2020). www.infocdmx.org.mx. Obtenido de www.infocdmx.org.mx:https://www.infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2024/InteligenciaArtificial_desde-las-juventudes.pdf
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.