Revista digital para el bienestar emocional: Una propuesta comunicacional para estudiantes de comunicación

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia emocional, contenido multimedia, ambiente universitario.

Resumen

El presente proyecto plantea la creación de una revista digital orientada al bienestar emocional, dirigida a estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación. Esta iniciativa responde a una problemática poco visibilizada como es el impacto emocional generado por la presión académica, la incertidumbre profesional, las dinámicas sociales complejas y las exigencias propias del entorno universitario. A través de un enfoque metodológico mixto, se propone un espacio comunicacional seguro, participativo y reflexivo, donde se aborden temáticas relacionadas con la salud mental, el autoconocimiento, la inteligencia emocional, la motivación y el manejo del estrés desde una perspectiva empática y humanizada. La revista integrará recursos multimedia como artículos, podcasts, testimonios, ilustraciones y entrevistas, promoviendo la participación activa de los estudiantes en la elaboración de contenidos, lo que fortalecerá el sentido de comunidad y pertenencia. El objetivo principal es contribuir al desarrollo integral del estudiante de Comunicación mediante el acceso a herramientas prácticas que desarrollen su bienestar emocional, académico y profesional. Se proyecta que esta propuesta se consolide como un modelo replicable en otras facultades, para así que se posicione como una estrategia innovadora de comunicación educativa centrada en el bienestar emocional como eje fundamental de la experiencia estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, R. D. (2019). La salud mental de los estudiantes universitarios [Editorial]. Revista Médica Herediana, 30(4), 219–221. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338062332001

Aranda, M. (2021). Comunicación emocional y medios digitales: propuestas para el acompañamiento estudiantil. Revista Iberoamericana de Psicología y Comunicación, 6(1), 12–29.

Bermejo-Berros, J. M. (2018). Comunicación emocional: fundamentos teóricos para una pedagogía afectiva. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 25–41.

González, M. A. (2020). La salud emocional en entornos educativos: una mirada desde la comunicación. Revista Comunicación y Educación, 35(2), 44–59.

Ghrouz, A. K., Noohu, M. M., Manzar, M. D., Spence, D. W., BaHammam, A. S., & Pandi-Perumal, S. R. (2019). Physical activity and sleep quality in relation to mental health among college students. Sleep and Breathing, 23(2), 627–634.

Haripriya, S., Shetty, A., & Joseph, J. (2024). Correlation between mental health, physical activity and sleep quality in college-going students. African Journal of Biomedical Research, 27(4s), 9454–9460.

Martín-Barbero, J. (2009). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Convenio Andrés Bello.

Paricahua-Peralta, J. N., Estrada-Araoz, E. G., & Cruz-Laricano, E. O. (2023). Calidad de vida, estilos de vida y actividad física en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (61), 606–615. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9770585

Paricahua-Peralta, J. N., Estrada-Araoz, E. G., Cruz-Laricano, E. O., & Estrada-Araoz, E. G. (2022). Calidad de sueño, salud mental y actividad física en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (61), 59–68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9738769

Pérez, A., & Morales, S. (2021). Narrativas digitales y salud mental juvenil: una aproximación desde la comunicación empática. Revista Latinoamericana de Comunicación, 15(4), 88–104.

Rojano García, P. L., & Altamirano López, L. F. (2024). Impulsividad e ideación suicida en estudiantes universitarios. Revista Pentaciencias, 6(7), 165–174. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i7.1320

Sheldon, E., Simmonds-Buckley, M., Bone, C., et al. (2021). Prevalence and risk factors for mental health problems in university undergraduate students: A systematic review with meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 287, 282–292. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.03.054

Sindeev, A., Arispe, C. M., & Villegas, J. N. (2019). Factores asociados al riesgo e intento suicida en estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima. Revista Médica Herediana, 30(4), 232–241. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2019000400004

Urgilez, X. (2024). Prevalencia y factores de riesgo asociados a la ideación suicida en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en Ecuador. Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 22, 231–239. https://doi.org/10.5281/zenodo.13684156

Zhang, Y., Zhang, H., Ma, X., & Di, Q. (2022). Effect of physical exercise on sleep quality of college students: The chain mediating role of anxiety and resilience. Frontiers in Psychology, 13, 1240856. https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2022.987537/full

Archivos adicionales

Publicado

2025-08-20
Estadísticas
Resumen 32

Cómo citar

Loor Morante, J. F., Ramos Tenelema, L. R., Medina Macias, T. L., & Salvatierra Chichande, J. A. (2025). Revista digital para el bienestar emocional: Una propuesta comunicacional para estudiantes de comunicación. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3752