Podcast como herramienta de empoderamiento y concientización desde el CIPEM Babahoyo
Palabras clave:
Comunicación social, Educación inclusiva, Género, Igualdad de género, Medios digitalesResumen
El proyecto se centró en la creación de un pódcast educativo que sirviera como herramienta de comunicación para empoderar a las mujeres y concienciar a los hombres,
desde el Centro Integral de Promoción y Empleo de la Mujer (CIPEM) de Babahoyo. Esta iniciativa nació con la intención de visibilizar el trabajo del CIPEM y del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAMUVI), dos instituciones que ofrecen apoyo integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad. A través de una metodología cualitativa, que incluyó entrevistas, observaciones y grupos focales, se identificó un notable interés de la comunidad en temas relacionados con la igualdad de género, el respeto y los relatos de superación personal. El pódcast se consolidó como una herramienta accesible y educativa, que permitió ampliar el alcance de las actividades del CIPEM y del SAMUVI, y fomentar un cambio cultural hacia relaciones más justas e inclusivas en la ciudad de Babahoyo.
Descargas
Citas
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación [Libro]. Universidad Central de Venezuela.
https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf abacoenred.org+1abacoenred.org+1
González, M., Pérez, J., & Ruiz, L. (2023). La evolución del pódcast como herramienta de marketing en las marcas de lujo: Estudio en el contexto pre y pos COVID. International Journal of Media Studies, 1(1), 1–15.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2683-22082023000100023&lang=pt
Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal.
https://www.uide.edu.ec/revistas/innova/article/view/7 academia.edu+2revistas.uide.edu.ec+2researchgate.net+2
López, A., & Martínez, F. (2020). Estrategias comunicacionales para la igualdad de género en comunidades vulnerables. Revista Latinoamericana de Comunicación, 18(1), 98–115.
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/med/article/view/3470/3489
Martínez, A., & Gómez, B. (2020). Narrativa oral y medios digitales: el uso del pódcast en la educación superior. Recuperado de
https://rieoei.org/historico/deloslectores/4500Pineiro.pdf
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). (2021). Informe sobre políticas públicas para mujeres en situación de vulnerabilidad en Ecuador. Quito: MIES.
Odón, F. G. (2023). Investigación documental, investigación bibliométrica y revisiones sistemáticas. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 31(22), 9–28.
https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/4928/1/ULEAM-ODON-0205.pdf
ONU Mujeres. (2023). Informe anual: empoderamiento y apoyo emocional para mujeres. Recuperado de
https://www.unwomen.org/es/digital-library/annual-report
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2019). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Igualdad de género.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality
dialnet.unirioja.es+15repositorio.uleam.edu.ec+15dialnet.unirioja.es+15
Pease, B. (2019). Engaging Men in Building Gender Equality. Nijmegen: Radboud University. Recuperado de
https://repository.ubn.ru.nl/bitstream/handle/2066/184018/184018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Prieto, P. (2017). El uso de los métodos inductivo y deductivo para aumentar la eficiencia. Cuadernos de Contabilidad, 18(46).
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/23681
UNESCO. (2023). Transforming MEN’talities: engaging men and boys for gender equality. Recuperado de
https://www.unesco.org/en/social-human-sciences/transforming-mentalities
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.