Relación entre los hábitos de sueño y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de psicología en la UTB

Autores/as

  • Natasha Cobos Guizado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Melisa Zapata Maigualca Universidad Técnica de Babahoyo
  • Camila Viscarra Carabali Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nathaly Cagua Benavides Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Hábitos de sueño, Rendimiento académico, Higiene del sueño, Estudiantes universitarios

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre los hábitos de sueño y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo. La calidad del sueño, evaluada mediante el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), se considera un referente clave para comprender el desempeño estudiantil. Se encontró que quienes mantienen patrones de sueño adecuados tienden a obtener mejores calificaciones y gestionan el estrés académico con mayor eficacia. En cambio, los estudiantes con alteraciones del sueño enfrentan dificultades en concentración, retención de información y autorregulación emocional, lo que afecta directamente su rendimiento. Entre los factores que influyen negativamente en el descanso destacan el estrés académico, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la falta de higiene del sueño. También se observó que la duración y regularidad del sueño inciden significativamente en el rendimiento: dormir menos de seis horas por noche se asocia con un mayor riesgo académico, mientras que una rutina de sueño consistente favorece el aprendizaje. La correlación entre las variables fue determinada mediante el coeficiente de Spearman utilizando el programa JAMOVI. La muestra incluyó 20 estudiantes seleccionados por conveniencia, a partir de una población de 99. Los datos académicos se obtuvieron de calificaciones oficiales. Este estudio destaca la importancia de promover hábitos saludables de sueño como estrategia para optimizar el desempeño académico e invita a las instituciones a implementar talleres de higiene del sueño como parte de sus programas de bienestar estudiantil.

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Publicado

2025-08-20
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Cómo citar

Cobos Guizado, N., Zapata Maigualca, M., Viscarra Carabali, C., & Cagua Benavides, N. (2025). Relación entre los hábitos de sueño y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de psicología en la UTB. Journal of Science and Research, 10(IV CISE). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3731