Responsabilidad social corporativa y cumplimiento de las políticas ambientales en la empresa Hilandería Intercomunal FUNORSAL Salinas, 2024.
Palabras clave:
Responsabilidad social; políticas medioambientales; conciencia empresarial; desarrollo social.Resumen
Se abordó la Responsabilidad Social Corporativa y el cumplimiento de las políticas medioambientales dentro de la empresa FUNORSAL. Se llevó a cabo utilizando la metodología del embudo, permitiendo resaltar la importancia para los beneficiarios directos e indirectos, problemáticas encontradas y posibles respuestas a las mismas. Se identificó fuentes primarias y secundarias de investigaciones relacionadas con la temática. Se llevó a cabo la metodología que incluyó un enfoque de investigación de campo como descriptiva, integrando elementos cualitativos y cuantitativos y un método hermenéutico para un análisis profundo y contextual. Además, se emplearon diversas técnicas metodológicas, como la entrevista, encuesta y observación, realizadas a través de instrumentos como el cuestionario y una ficha de observación, con el propósito de recopilar datos precisos y relevantes. La recopilación de proporcionó un entendimiento de las fortalezas y debilidades presentes en la empresa, así como perspectiva que tiene la comunidad local en ella.
Descargas
Citas
Calderón, J. F. (2020). EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Cemefi, 4.
Ríos, A. (2019). Responsabilidad social empresarial, una mirada al sector textil en Cuenca - Ecuador. Segundo , pág. 119. Obtenido de https://50.uazuay.edu.ec/index.php/obsemp/issue/view/123/157
Kilian, T., & Hennings, N. (2017). Responsabilidad social corporativa e informes ambientales en industrias controvertidas. Revisión de empresas europeas, 26(1), 23-31. doi:https://doi.org/10.1108/EBR-04-2013-0080
García, S., Rehman, S., & Kraus, S. (2020). Responsabilidad social corporativa y desempeño ambiental: el papel mediador de la estrategia ambiental y la innovación verde. Technological Forecasting and Social Change, 160, 120262. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120262
Hernández, D., & Escobar, A. (2017). Modelo de contabilidad social como herramienta de gestión para la responsabilidad social empresarial. IJMSOR, 2(1), 44-56|. Obtenido de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/86
Dacasa, E. (2017). Sobre la ética y la responsabilidad social empresarial. México: La Salle. Obtenido de https://repositorio.lasalle.mx/handle/lasalle/679
Guimac, L. (2019). La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica. Perú: Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2354
Lam, S. (2017). La resiliencia en la sostenibilidad empresarial de las medianas empresas industriales manufactureras de Guayas-Ecuador. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6194
NACIONES UNIDAS. (2022). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. NACIONES UNIDAS.
Constitución del Ecuador. (2008). Quito: Asamblea Constituyente. Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf
NORMA ISO INTERNACIONAL 26000. (2010). Guía de responsabilidad social. ISO/TMB . Obtenido de https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/09/U4ISO26000.pdf
Union Europea. (2002). LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN EUROPEA. COMISION EUROPEA.
COOTAD. (2010). Quito: Asamblea Constituyente. Obtenido de https://www.cpccs.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/cootad.pdf
Ley de gestión Ambiental. (2004). Quito: Congreso Nacional. Obtenido de https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/LEY-DE-GESTION-AMBIENTAL.pdf
Benavides, T., & Cortés, M. (2018). Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social. Prisma Social: revista de investigación social, 22, 127-158. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6562963
Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F., & Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador abordaje desde la Agenda 2030. Revista de ciencias sociales, 26(3), 175-193. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565475
Ruiz, L., Camargo, D., & Muñoz, N. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02). doi:https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406
Tamayo, C., & Ruiz, M. (2018). De la responsabilidad social empresarial al balance social. Cofin Habana, 12(1), 15-23. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2073-60612018000100020&script=sci_arttext&tlng=pt
Jácome, I., Salazar, A., & Borja, Y. (2018). La responsabilidad social empresarial en la gestión administrativa. Dominio de las Ciencias, 3(3), 1147-1158. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244055
Uribe, M., Vargas, O., & Merchán, L. (2018). La responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad, criterios habilitantes en la gerencia de proyectos. Entramado, 14(1), 35-44. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032018000100052
Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025. (2021). Quito: Asamblea Constituyente.
García, I. L. (s.f.). Responsabilidad social corporativa en el sector textil [Trabajo de Fin de Grado, Univesidad de Valladolid].
Villegas, V. (2015). Investigación de mercados cuantitativa y cualitativa. Delta Publicaciones. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/bibliotecaueb/170066?page=94
Malhotra, N. (2008). INVESTIGACION DE MERCADOS. PEARSON EDUCACIÓN.
CODIGO ORGANICO DEL AMBIENTE. (2017). Ministerio del Ambiente.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.