PRÁCTICA DEPORTIVA DE ALTO RENDIMIENTO COMPETIOTIVO, REALIDAD Y PERSPECTIVAS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.
Palabras clave:
Práctica deportiva, Alto rendimiento, Realidad, Perspectiva.Resumen
La relación entre las universidades y el deporte de alto rendimiento es cada vez más estrecha y significativa a nivel mundial. Las instituciones académicas se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de atletas de élite, ofreciendo una combinación única de formación académica y entrenamiento deportivo de primer nivel. En la investigación que proporcionó el resultado científico tenido en cuenta para la escritura del presente se utilizaron métodos del nivel empírico y teórico de la investigación científica, obteniéndose resultados que avalaron la hipótesis elaborada y se arribó a la conclusión que la práctica deportiva en la institución es eventual, pues solo se realiza días antes de fechas conmemorativas, tales como aniversarios de facultades y de la propia universidad, existiendo torneos aislados fundamentalmente en fútbol, realidad que demanda la necesidad de buscar alternativas que satisfagan la masificación de la práctica deportiva en el recinto universitario.
Descargas
Citas
Cifuentes., B. R. (2024). PROPUESTA DE FORMACIÓN EN EL DEPORTE UNIVERSITARIO COMO MEDIO HACIA LA EXCELENCIA DEPORTIVA. Bogotá-DF. Colombia.: Universidad EAN. Obtenido de https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/13681/ParraBrayan2024.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Deporte., M. d. (Diciembre de 2021). /www.deporte.gob.ec. Obtenido de https://www.deporte.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/PROYECTO-FORTALECIMIENTO-DEL-DEPORTE-DE-ALTO-RENDIMIENTO-DEL-ECUADOR-DIC_2021.pdf
Font., J. L. (2012). La teoría y metodología del entrenamiento deportivo como pedagogía de la práctica deportiva de alto rendimiento competitivo. EFDEPORGTES.COM. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd169/entrenamiento-deportivo-como-pedagogia.htm.
Martínez., M. T. (2011). La actividad deportiva, una manifestación de extensión universitaria. Efdeportes.Com. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd158/la-actividad-deportiva-extension-universitaria.htm.
Palacios., D. (03 de 5 de 2024). Noticias.usfq.edu.ec. Obtenido de https://noticias.usfq.edu.ec/2024/03/academia-y-deporte-deportistas-de-alto.html.
Paredes., A. F. (2020). Efectos del programa de actividad física y deportes en estudiantes de medicina. Redalyc.com. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4498/449870438005/html/
Pérez., P. Á. (2014). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. Revista de la educación superior. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602014000100005
Vinagre., M. Á. (2021). La motivación de los estudiantes para realizar actividad física. Revista Infad de Psicología. Obtenido de https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2126
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.