Síndrome de asperger y el arteterapia en el contexto educativo

Autores/as

  • Olga Samanta Bedón Naranjo Universidad Técnica de Babahoyo
  • Denisse Elizabeth Gómez Vera Universidad Técnica de Babahoyo
  • Jonathan Javier Herrera Delgado Universidad Técnica de Babahoyo
  • Angelica Margara Mora Aristega Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Síndrome de Asperger, arteterapia, autismo, TEA, creatividad, aprendizaje

Resumen

El aprender es un proceso complejo que involucra muchos factores, que van más allá de lo que el docente puede manejar, pero está en manos del también aplicar ciertas estrategias que permitan que ante las dificultades se desarrollen nuevas maneras de aprender y aún más cuando se refiere de alguien distinto a los demás. En este artículo se tratará sobre el Sindrome de Asperger y el Arteterapia en el contexto educativo y cómo influye esta metodología en los niños. El trabajo se basa en una investigación de carácter bibliográfico y el uso de una encuesta que permite saber más a fondo lo que piensan y las perspectivas que tienen los estudiantes en cuanto al tema a desarrollar. El estudio concluye con la afirmación de que la arteterapia fomenta el desarrollo de capacidades y habilidades ocultas que estos niños tienen y que muchas veces por el miedo al qué dirán no salen a relucir, es una estrategia muy eficiente que también desarrolla la seguridad en ellos mismos ante un mundo que suele ser complicado e inherente de valores, los mismos que son esenciales para aprender a convivir con las diferencias de los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruzado, N. P. (2018). El desarrollo emocional en adolescentes con síndrome de Asperger. Universidad de Valladolid.

FEAPA. (2019). Arteterapia hoy [en línea]. Obtenido de http://terapiascreativas.org/murartt/

Fernández Parga, Y., Moreno García, M. V., & Fragueiro Barreiro, M. S. (2021). El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones. EA, Escuela Abierta, 24, 3-24. Obtenido de doi:10.29257/EA24.2021.01

Fundacion Gimnasio Moderno del Cauca, P. (2017). PEI- Proyecto Educativo Institucional.

Gómez, M. (2017). Análisis de la inclusión socioeducativa de jóvenes con síndrome de asperger :un estudio cualitativo. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), (8), 108-127.

Moya, B. (2018). Programa de Intervención en Inteligencia Emocional para aulas ordinarias de 1ro de educacion primaria que cuentan con alumnado con sindrome de Asperger . Universidad de Jaén, Jaén, España.

Quirant Gómez, B. (2017). La creatividad en los niños con Síndrome de Asperger. Universitat Jaume I. Obtenido de http://hdl.handle.net/10234/169078

Reyes, B. (2017). La pintura como herramienta de expresión para niños autistas (Tesis de pregrado). Universidad de Jaén, Jaén, España.

Rivera de Antonio, F. A. (2017). El síndrome Asperger: estrategias y soluciones para una inclusión. Actualidades Pedagógicas, 133-165. Obtenido de https://doi.org/10.19052/ap.4078

Sorín, M. (2018). Presentación de las III Jornadas de arte y sociedad . Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2025-01-04
Estadísticas
Resumen 175

Cómo citar

Bedón Naranjo, O. S., Gómez Vera, D. E., Herrera Delgado, J. J., & Mora Aristega, A. M. (2025). Síndrome de asperger y el arteterapia en el contexto educativo. Journal of Science and Research, 10(1), 16–33. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3314

Número

Sección

Artículo de Investigación