Las actividades recreativas en el uso del tiempo libre de los adolescentes. Revisión sistemática

Autores/as

  • Viviana Isabel Noroña Nieto Universidad Central del Ecuador

Resumen

El tiempo libre de los adolescentes es esencial para su crecimiento personal y social, siendo las actividades recreativas fundamentales para explorar intereses, desarrollar habilidades y fortalecer relaciones interpersonales. El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar los supuestos teóricos y metodológicos sobre las actividades recreativas para el uso del tiempo libre en los adolescentes. La metodología que se utilizó fue una revisión sistemática aplicando el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), se analizaron fuentes bibliográficas en español e inglés publicadas entre 2019 y 2023, de las bases de datos como Latindex, Redalyc, Dialnet y Scielo, utilizando buscadores como Google Académico y Semantic Scholar. Los resultados muestran la importancia de las actividades recreativas para el desarrollo integral de los adolescentes y la necesidad de actividades planificadas y accesibles que consideren sus motivaciones y contextos específicos. En conclusión, los análisis revelan que las actividades recreativas planificadas y dirigidas por profesionales desempeñan un papel fundamental en el uso del tiempo libre de los adolescentes.

Descargas

Citas

Albertos, A., Beltramo, C., & Osorio, A. (2020). Adolescentes y ocio: desarrollo positivo y transición hacia la vida adulta. Educación y educadores, 23(2), 201-220. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.3

Beloki, N., Darretxe, L., Gezuraga, M., & Remiro, A. (2022). Tiempo libre educativo para el desarrollo comunitario. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(2), 357-375. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.396

Castellano-Zamora, Y., Benitez-Morales, A., Hernández-Fernández, J. Á., & Zamora-Mora, Y. (2022). Actividades recreativas en el plan turquino del municipio de Tercer Frente. Arrancada, 22(43), 151-167. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/511

Chmelík, F., Frömel, K., Groffik, D., & Mitáš, J. (2023). Physical activity and life satisfaction among adolescents before and during the COVID-19 pandemic. Acta Psychologica, 241, 104081. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0001691823002573

De los Reyes, L. R. P. (2020). Actividades recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en adolescentes. In Educación y pedagogía en las ciencias de la cultura física y el deporte (pp. 84-97). REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8263769

De Valenzuela Bandín, Á. L., García, R. M., & Arias, D. M. E. (2021). Prácticas de ocio y tiempo libre de los adolescentes en Galicia: análisis y reflexiones en clave socioeducativa. Bordón: Revista de pedagogía, 73(1), 161-180. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/83201

Gómez, E. F., & Cuartas, L. A. (2021). Caracterización de las actividades de tiempo libre de los adolescentes del municipio del Valle de San José - Santander y las expectativas frente a los programas de actividad física. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 7(1), 1–14. https://doi.org/10.31910/rdafd.v7.n1.2021.1793

Fuentes Jordán, R., & Bestard Revilla, A. (2021). La perspectiva educativa en la recreación comunitaria. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 478-489. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S1996-24522021000200478&lng=es&tlng=es

Hernández, R. A., & Vilugrón, A. F. (2023). La calidad del uso del tiempo libre de los estudiantes en beneficio del ocio, recreación y actividad física en centros educativos de enseñanza básica de la comuna de Padre las Casas, IX región, Chile. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (48), 190-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8768773

Kraus, R. (1971). Recreation and leisure in modern society. Prentice-Hall, Inc.

Loh, V. H., Cerin, E., Mavoa, S., Salmon, J., Timperio, A., & Veitch, J. (2020). Residential vs school neighborhoods: Associations with physical activity among adolescents. Health & place, 63, 102328. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S135382921931367X

Morales, Gabriel Alejandro (2007) Promoción de la salud mental y orientación apropiada a la proyección de vida a través del aprovechamiento óptimo del tiempo libre en los jóvenes de 15 a 25 años de la Colonia La Península Bethania zona 7 de la ciudad capital. Ejercicio Profesional Supervisado (EPS). USAC, ECPs, Guatemala ciudad. http://www.repositorio.usac.edu.gt/14536/

Neulinger, J. (1981). The psychology of leisure: Research approaches to the study of leisure. Thomas. https://funlibre.org/revistarecreacion.net/REVISTA_LATINOAMERICANA_DE_RECREACION_NUMERO_2_ENERO-JUNIO_2012.pdf#page=138

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., ... & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790-799. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748

Petersen, C. B., Bekker-Jeppesen, M., Aadahl, M., & Lau, C. J. (2021). Participation in recreational activities varies with socioeconomic position and is associated with self-rated health and well-being. Preventive medicine reports, 24, 101610. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211335521003004

Prado, R. (2023). Las actividades recreativas y el uso del tiempo libre de los Adolescentes: Revisión Sistemática. GADE: Revista Científica, 3(1), 118-140. https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/166

Sandoval Jaramillo, M. L., Carrasco Coca, O. R., Pérez Sánchez, A., & Tapia Pazmiño, J. G. (2022). Estrategia de actividades físico-recreativas para el uso adecuado del tiempo libre en adolescentes. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 541-556. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1996-24522022000200541&script=sci_arttext

Tello, O. E. A. (2020). Motivación hacia la Práctica de la Actividad Físico-Deportiva y Recreativas de los Estudiantes Secundarios. Revista Scientific, 5(16), 230-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662985013

Valencia, R., Sánchez, A., & Carranza, I. (2020). La recreación en adolescentes mexicanos durante el confinamiento por Covid-19. Lecturas: Educación física y deportes, 25(271), 22-34. https://doi.org/10.46642/efd.v25i271.2549

Zavala Palza, M. J., Cedeño Alejandro, F. A., Dumani Noristz, N. G., & Macías Rendón, C. H. (2022). Propuesta de programa de actividades deportivas y recreativas para el uso adecuado del tiempo libre. Estudio en jóvenes guayaquileños. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(291), 40-59. https://doi.org/10.46642/efd.v27i291.3421

Descargas

Publicado

2025-04-04
Estadísticas
Resumen 77

Cómo citar

Noroña Nieto, V. I. (2025). Las actividades recreativas en el uso del tiempo libre de los adolescentes. Revisión sistemática. Journal of Science and Research, 10(2), 97–112. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/3271

Número

Sección

Artículo de Investigación