Analítica del aprendizaje utilizando los elementos de la digitalización en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática
Palabras clave:
Analítica del aprendizaje, didáctica de la matemática, recursos didácticos digitalesResumen
La enseñanza de la matemática sigue siendo un tema objeto de estudio donde la analítica del aprendizaje contribuye, desde su concepción, a la mejora de sus resultados. El objetivo de esta investigación fue analizar los elementos de la digitalización a través de la analítica del aprendizaje para la transformación del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática. La metodología utilizada fue cuantitativa y los métodos en el orden teórico fueron el analítico sintético, el inductivo y desde el punto de vista práctico los métodos matemáticos estadísticos. Los resultados fundamentales estuvieron en la calidad de las notas utilizando las plataformas interactivas, pues las mismas garantizaron motivación en los estudiantes asociada a la interactividad y funcionalidad amigable de estas. Se concluye, en esta investigación, que la digitalización apoyada por la analítica del aprendizaje garantiza las mejoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática.
Descargas
Citas
Brito, D. (2016). Matemática como ciencia del saber. SciElo.
Buendía, L. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: Edigrafos S.A.
Buendía, L. (2004). Temas fundamentales en la investigación científica. Revista Mexicana de Investigación Educativa.
Buendía, L. (2013). Paradigmas y modelos de investigación. España: Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología.
Contreras, F. (2012). La evolución de la didáctica de la matemática. Horizonte de la ciencia, 20 - 25.
Correa, J., Lorea , O., Gutiérrez¬, A., Losada , D., & ¬Aizpurua, B. (2015). Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad. RELATEC.
Ferreira, A. C. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. UNIVIM.
Gutiérrez, Á. (2021). Desafíos actuales para la Didáctica de las Matemáticas. Revista Innovaciones Educativas.
López, G., & Sánchez , M. (2018). Desarrollo de un cuaderno digital interactivo como herramienta didiáctica para la enseñanza de matemática de segundo año de Educación General Básica. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Luján, I. (2016). Universidad de Valencia. Obtenido de https://www.uv.es/uvweb/master-investigacion-didactiques-especifiques/es/blog/recursos-didacticos-del-ministerio-educacion-1285958572212/GasetaRecerca.html?id=1285973234220#:~:text=Un%20recurso%20did%C3%A1ctico%20es%20cualquier,forma%20m%C3%A1s%20clara%20
Morles, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico. SciELO.
Ponce, H. H. (2022). El aprendizaje de las matemáticas mediante tecnología en Europa: revisión de literatura. SciELO.
Posada, R. C., Escribano Hervis, Campos Posada, & Boulet Martínez. (2022). Analítica del aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad.
Revelo, J., Lozano , E., & Bastidas, P. (2018). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática. Espirales.
Rodríguez, R. C., López Fernández, R., Rodríguez Crespo, G., & Domínguez Junco, O. (2019). Los métodos activos de enseñanza en la educación superior: la clave de la motivación en clases. Revista Metropolitana de Ciencias aplicadas.
Ruipérez-Valiente, J. A. (2022). El Proceso de Implementación de Analíticas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Salinas, J. (2003). Comunidades virtualesy aprendizaje digital. Edutec - Universiad de las Islas Baleares.
Soto, S. A. (2016). Evernot como plataforma TIC. Universidad de Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.