La construcción del conocimiento a pequeña escala: el impacto del microaprendizaje en la era digital
Palabras clave:
Aprendizaje, conocimiento, digitalización, microaprendizajeResumen
El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre el impacto del microaprendizaje en el proceso de construcción del conocimiento en la era digital, posibilitando en el estudiante un aprendizaje personalizado, interactivo y flexible. Metodológicamente, fue desarrollada desde el enfoque documental, permitiendo la revisión de distintas fuentes que posibilitaron identificar investigaciones relevantes sobre el microaprendizaje y cómo se ha fortalecido en la era digital. En dicho proceso se indagó, recolectó y organizó la información relacionada a la construcción del conocimiento basado en este tipo de aprendizaje en una era definida por la digitalización e hiperconectividad. En tal sentido, se logró la comprensión de nuevos significados sustentados en el análisis, reflexión e interpretación de la información consultada. Como resultado se reconoce al microaprendizaje como una estrategia efectiva para la adquisición de conocimientos y competencias de manera rápida y personalizada. En la era digital ha logrado fortalecerse gracias al conectivismo, al avance de la web 4.0 y al uso de dispositivos móviles. Sin embargo, existe una real preocupación por la calidad de su contenido y el potencial riesgo para conducir al aislamiento y la desconexión del estudiante. En conclusión, el microaprendizaje en la era digital se ha convertido en una herramienta valiosa para la construcción de saberes a través de cápsulas de aprendizajes que fortalecen el proceso educativo individual y colectivo, siendo posible gracias a la utilización de recursos y tecnologías digitales. Ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje interactivo y flexible adaptado a las necesidades estudiantiles y al desarrollo de competencias específicas.
Descargas
Citas
Aburizaizah, S. J. y Albaiz, T. A. (2021). Review of the Use and Impact of Nano-Learning in Education. Memorias del 4th International Conference on Research in Education, Nice, France. https://www.dpublication.com/wp-content/uploads/2021/09/56- 4146.pdf
Aitchanov, B. H., Satabaldiyev, A. B. y Latuta, K. N. (2013). Application of microlearning technique and Twitter for educational purposes. Journal of Physics: Conference Series. 423(1):012044. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742- 6596/423/1/012044/pdf
Alderete, C., Vera, P. y Andrea Rodríguez, R. (2021). Herramientas de Microlearning: propuesta de implementación en el ámbito universitario. Memorias del XVI Congreso de Tecnología en Educación & Educación en Tecnología (TE&ET), Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122683
Álvarez, E. (2019). Aprendizaje móvil con micro contenidos construyendo conocimiento para la enseñanza de matemáticas. V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019), 186-191.
https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1720/1/Alvarez.pdf
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: introducción a la metodología científica.
Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.A.
Basith, A. y Al-Bari, A. (2022). Penguatan Pendidikan Kewirausahaan dengan Media Micro Learning. Jurnal Ilmiah Wahana Pendidikan, 8(12), Article 12.
https://doi.org/10.5281/zenodo.6943154
Barradas, J. (2020). Microlearning como Herramienta de Entrenamiento Tecnológico del Docente Universitario. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 28-33. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v8i2.172
Basantes-Andrade, A., Cabezas-González, M. y Casillas-Martín, S. (2020). Los nano-MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, N.º E32, 202-214. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/13590/1/ART%c3%8dCULO%20 SCOPUS%20Los%20nano- MOOC%20como%20herramienta%20de%20formaci%c3%b3n%20en.pdf
Betancur-Chicué, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2023). Características del diseño de estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos: revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), pp. 201-222. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34056
Bosch, C., Mentz, E. y Goede, R. (2019). ‘Self-directed learning: A conceptual overview’, in E. Mentz, J. De Beer & R. Bailey (eds.), Self-Directed Learning for the 21st Century: Implications for Higher Education (NWU Self-Directed Learning Series Volume 1), pp. 1–36, AOSIS, Cape Town. https://doi.org/10.4102/aosis.2019.BK134.01
Cates, S., Barron, D., & Ruddiman, P. (2017). MobiLearn go: mobile microlearning as an active, location-aware game. Paper presented at the Proceedings of the 19th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services. https://dl.acm.org/doi/10.1145/3098279.3122146
Coakley, D., Garvey, R. y O’Neill, Í. (2017). Micro-learningAdopting Digital Pedagogies to Facilitate Technology-Enhanced Teaching and Learning for CPD. In: Teh, G., Choy, S. (eds) Empowering 21st Century Learners Through Holistic and Enterprising Learning. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-4241-6_24
Corbeil, J. R., Khan, B. H., & Corbeil, M. E. (2021). Microlearning in the digital age: The design and delivery of learning in snippets (1st Ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367821623
Criollo, B. (2021). Desarrollo de un repositorio web de microcontenidos de aprendizaje para fortalecer la gestión del ciclo de vida de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Universidad Técnica del Norte. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10861/2/04%20ISC%20573%20T RABAJO%20GRADO.pdf
Fitria, T. N. (2022). Microlearning in Teaching and Learning Process: A Review. CENDEKIA: Jurnal Ilmu Sosial, Bahasa Dan Pendidikan, 2(4), 114–135. https://doi.org/10.55606/cendikia.v2i4.473
French, G. (2023). Microlearning in the Digital Age: The Design and Delivery of Learning in Snippets. Alberta Journal of Educational Research, Vol. 69.1, 141-143. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/ajer/article/view/76120
García-Mendoza, D. y Corral-Joza, K. (2021). El microaprendizaje y su aporte en la habilidad de concentración en estudiantes de bachillerato. Revista Innova Educación, 3(4), 28-
https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/367
Ghafar, Z., Abdulkarim, S. T., Mhamad, L. M., Kareem, R. A., Rasul, P. A. y Mahmud, T. I. (2023). Microlearning as a learning tool for teaching and learning in acquiring language: applications, advantages, and influences on the language. Canadian Journal of Educational and Social Studies, 3(2), 45–62. https://doi.org/10.53103/cjess.v3i2.127
Giurgiu, L. (2017). Microlearning an Evolving Elearning Trend. Scientific Bulletin, 22(1), 18-23. https://doi.org/10.1515/bsaft-2017-0003
González Hermosilla, A. (2022). Proyecto cápsulas educativas (CED), una experiencia de innovación para el aprendizaje significativo. Kimün, Revista Interdisciplinaria de Formación Docente, (6). https://ojs.ifdcsl.edu.ar/index.php/kimun/article/view/116
Hug, T. y Friesen, N. (2007). Outline of a microlearning agenda. In T. Hug Didactics of Microlearning: Concepts, Discourses and Examples, 15-31.
https://www.academia.edu/2817967/Outline_of_a_Microlearning_agenda Javorcik1, T. y Polasek, R. (2019). Transformation of E-learning Into MicroLearning: New
Approach to Course Design. AIP Conference Proceedings 2116, 060016.
https://doi.org/10.1063/1.5114051
Leong, K., Sung, A., Au, D. y Blanchard, C. (2021). A review of the trend of microlearning. Journal of Work-Applied Management, 13(1), 88-102. DOI https://doi.org/10.1108/JWAM-10-2020-0044
Lobanova-Shunina, T y Shunin, Y. (2017). Nanotechnology application challenges: nanomanagement, nanorisks, nanoeducation and consumer behaviour. Review paper. Computer Modelling & New Technologies, 21(4), 28-56. http://www.cmnt.lv/upload- files/ns_36art04_CMNT2104_Lobanova.pdf
Mentz, E., Bailey, R., Verster, M. & Breed, B. (2018) ‘Incorporating Active Teaching– Learning Strategies to Enhance Self-Directed Learning within the Curriculum as Praxis: An Imperative for the 21st Century’, in C.C. Wolhuter (ed.), Raising the Impact of Education Research in Africa, pp. 151–180, AOSIS, Cape Town. https://doi.org/10.4102/aosis.2018.BK53.08
Mohammed, G. S., Wakil, K. y Nawroly, S. S. (2018). The effectiveness of microlearning to improve students’ learning ability. International Journal of Educational Research Review,3(3),32-38. https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/458672
Nikkhoo, I., Ahmadi, Z., Akbari, M., Imannezhad, S., Anvari Ardekani, S., & Lashgari, H. (2023). Microlearning for Today’s Students: A Rapid Review of Essentials and Considerations. Medical Education Bulletin, 4(1), 675-687.
https://www.medicaleducation-bulletin.ir/article_154701.html
Nikou, S. (2019). A micro-learning based model to enhance student teachers’ motivation and engagement in blended learning. In K. Graziano (Ed.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 509- 514). Las Vegas, NV, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). https://pure.strath.ac.uk/ws/portalfiles/portal/86140545/Nikou_SITE2019_A_micro
_learning_based_model_to_enhance_student_teachers_motivation.pdf
Olivier, J. (2021). Creating microlearning objects within self-directed multimodal learning contexts. In Corbeil, J.R., Corbeil, M.E. & Khan, B.H., eds. Microlearning in the digital age: The design and delivery of learning in snippets. New York, NY: Routledge Taylor & Francis. pp. 171-188.
https://www.routledge.com/Microlearning-in-the-Digital-Age-The-Design-and- Delivery-of-Learning-in/Corbeil-Khan-Corbeil/p/book/9780367410513
Rafli, M. A. y Adri, M. (2022). Pengembangan Micro-Learning Pada Mata Kuliah Kewirausahaan di Universitas Negeri Padang Berbasis Media. Jurnal Pendidikan Tambusai, 6(1), 1149–1156. https://jptam.org/index.php/jptam/article/view/3044
Raviolo, A. y Farré, A. (2021). Aprendizaje conceptual un tema de concentración: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación química, 31(3). doi: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733
Renard, L. (18 mayo 2020). Microlearning, a new way of teaching without losing attention. https://www.bookwidgets.com/blog/2017/02/microlearning-a-new-way-of-teaching- without-losing-attention
Salas Díaz, F., González Bello, E. y Estévez Nénninger, E. (2021). Microlearning: innovaciones instruccionales en el escenario de la educación virtual. Revista de investigación educativa de la Rediech, 12, e1262. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1262
Sánchez Cabrero, R. y Costa Román, O. (2018). Psychopedagogical Predecessors of Connectivism as a New Paradigm of Learning. International Journal of Educational Excellence, 4(2), 29-45. https://www.semanticscholar.org/paper/Psychopedagogical- Predecessors-of-Connectivism-as-a-Cabrero-Rom%C3%A1n/0eddb81a76ebb0beaf2c962865f54d4bf91af24c
Shail M S (August 02, 2019) Using Micro-learning on Mobile Applications to Increase Knowledge Retention and Work Performance: A Review of Literature. Cureus, 11(8), e5307. doi: https://doi.org/10.7759/cureus.5307
Susilana, R., Dewi, L., Rullyana, G., Hadiapurwa, A. y Khaerunnisa, N. (2022). Can microlearning strategy assist students’ online learning? Cakrawala Pendidikan: JurnalIlmiah Pendidikan, 41(2), 437-451.
https://doi.org/https://doi.org/10.21831/cp.v41i2.43387
Trabaldo, S., Mendizábal, V. y González Rozada, M. (2017). Microlearning: experiencias reales de aprendizaje personalizado, rápido y ubicuo. IV Jornadas de TIC e
Innovación en el Aula, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65550
Vidal Ledo, M., Vialart Vidal, M., Alfonso Sánchez, I. y Zacca González, G. (2019). Cápsulas educativas o informativas: un mejor aprendizaje significativo. Revista Cubana Educación Médica Superior, 33(2),e1904. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1904/846
Zarshenas, L., Mehrabi, M., Karamdar, L., Keshavarzi, M. y Keshtkaran, Z. (2022). The effect of micro-learning on learning and self-efficacy of nursing students: an interventional study. BMC Medical Education, 22, 664.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.