La construcción del conocimiento a pequeña escala: el impacto del microaprendizaje en la era digital

Autores/as

  • Badie Anneriz Cerezo Segovia Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Marcos Vinicio Gutiérrez Soto Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Lorenzo Rolando Figueredo Sánchez Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Kimberly Pierina Gallardo Peñaherrera Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

Aprendizaje, conocimiento, digitalización, microaprendizaje

Resumen

El objetivo de esta investigación es reflexionar sobre el impacto del microaprendizaje en el proceso de construcción del conocimiento en la era digital, posibilitando en el estudiante un aprendizaje personalizado, interactivo y flexible. Metodológicamente, fue desarrollada desde el enfoque documental, permitiendo la revisión de distintas fuentes que posibilitaron identificar investigaciones relevantes sobre el microaprendizaje y cómo se ha fortalecido en la era digital. En dicho proceso se indagó, recolectó y organizó la información relacionada a la construcción del conocimiento basado en este tipo de aprendizaje en una era definida por la digitalización e hiperconectividad. En tal sentido, se logró la comprensión de nuevos significados sustentados en el análisis, reflexión e interpretación de la información consultada. Como resultado se reconoce al microaprendizaje como una estrategia efectiva para la adquisición de conocimientos y competencias de manera rápida y personalizada. En la era digital ha logrado fortalecerse gracias al conectivismo, al avance de la web 4.0 y al uso de dispositivos móviles. Sin embargo, existe una real preocupación por la calidad de su contenido y el potencial riesgo para conducir al aislamiento y la desconexión del estudiante. En conclusión, el microaprendizaje en la era digital se ha convertido en una herramienta valiosa para la construcción de saberes a través de cápsulas de aprendizajes que fortalecen el proceso educativo individual y colectivo, siendo posible gracias a la utilización de recursos y tecnologías digitales. Ha demostrado ser eficaz para el aprendizaje interactivo y flexible adaptado a las necesidades estudiantiles y al desarrollo de competencias específicas.

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https://doi.org/10.1186/s12909-022-03726-8

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2023-11-29
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Cómo citar

Cerezo Segovia, B. A., Gutiérrez Soto, M. V., Figueredo Sánchez, L. R., & Gallardo Peñaherrera, K. P. (2023). La construcción del conocimiento a pequeña escala: el impacto del microaprendizaje en la era digital. Journal of Science and Research, 8(CIID-EQ-2023), 102–115. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2984