Resiliencia investigativa en docentes de educación universitaria
Palabras clave:
Adversidades, Docentes Universitarios, Investigación Educativa, Investigadores Resilientes, Resiliencia.Resumen
Introducción: Hacer investigación en las Universidades venezolanas se convirtió en una decisión personal más que institucional, en vista de que este rol transcendental dejó de ser apoyado por los gobiernos imperantes desde hace más de dos décadas. Eso se convirtió en un escollo que mermó drásticamente el desarrollo científico y humanístico de la nación. Sin embargo, existen casos de docentes que aún investigan y publican. Objetivo: Postular una aproximación teórica sobre la resiliencia investigativa en docentes universitarios. Materiales y Métodos: Se aplicaron entrevistas a investigadores de varias Universidades y se interpretaron a la luz de la hermenéutica, todo sustentado en un estudio orientado por el paradigma fenomenológico-interpretativo. Resultados y Conclusiones: Entre los hallazgos se destaca que investigar es, fundamentalmente, un compromiso de vida que se asume con determinación y entusiasmo, a pesar de que las condiciones institucionales pudieran ser adversas.
Descargas
Citas
Arnáez, P. (2001). Enseñanza de la lengua e investigación. Paradigma, 22(2), 67-109.
Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós Ibérica.
Cyrulnik, B. (2013). Los patitos feos: resiliencia, una infancia feliz no determina la vida (5 ed.) (Trad. Fernández Aúz, T. y Egibar, B.). Gedisa..
Del Orbe, L. (2018). Fuga de cerebros: una óptica de la migración profesional interna en Venezuela. Revista CICAG, 15(2), 78-94.
Díaz, J. (2017), Migración del talento estratégico venezolano (MTEV). Un análisis prospectivo: entre los escenarios de retorno y arraigo (ERA) (2000-2017), Unidad Académica Estudios del Desarrollo Universidad Autónoma de Zacatekas ,1-30;
González Rosario, H,. & De Tejada Lagonell, M. (2020). Vivencias y emociones durante el proceso de emigración. una experiencia de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas en condición de emigrantes. Revista de Investigación 43(99), 77-99.
Gu, Q., & Day, C. (2013). Challenges to teacher resilience: Conditions count. British Educational Research Journal, 39(1), 22-44, doi: 10.1080/01411926.2011.623152
Inojosa, C. V. (19 julio, 2019). La investigación en Venezuela quedó enterrada bajo la crisis universitaria (y VII). Crónica Uno, https://cronica.uno/la-investigacion-en-venezuela-quedo-enterrada-bajo-la-crisis-universitaria-y-vii/
Laurent, M., Bustany, P., Tychey, C., Lighezzolo-Alnot, J., Paysant, J, Krier. M., & Cyrulnik, B. (2017). Psychobiological resilience: A longitudinal qualitative exploratory approach. Journal of Traumatic, Stress, Disorders & Treatment, 6(4), 1-9. doi: 10.4172/2324-8947.1000180
Martínez, M. (2016). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (2ed.). Trillas.
Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M. A. Suárez Ojeda, E. N., Infante, F., & Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud.
Mihai, I., & Reisz, R. (2017). STEM+Productivity, development, and wealth, 1900–2012, En J. Powell, D. Baker y F. Fernandez (Eds.), The Century of Science, International Perspectives on Education and Society Vol. 33, pp. 249-276, United Kingdom: Emerald Publishing. doi: 10.1108/s1479-367920170000033012
Molina-Pérez, J., & Luengo, J. (2020). Reconstrucciones “resilientes” de la identidad profesional del profesorado: endoprivatización y cultura performativa en Andalucía (España), Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 57-75, doi: 10.15366/reice2020.18.2.003
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022. https://r.issu.edu.do/l?l=144885wR
Picón M., G. (1994). El proceso de convertirse en Universidad. FEDUPEL.
Prieto, L. (2008). Características funcionales del investigador establecido. Quórum Académico, 5(2), 135-153.
Ramírez, T. (2022, marzo 11). Universidad Autónoma Venezolana. Revista Ideas.
Requena, J., & Caputo, C. (2016). Pérdida de talento en Venezuela: migración de sus investigadores. Interciencia, 41(7), 444-453.
Rodgers, R., & Rodgers, N. (1999). The sacred spark of academic research. Journal of Public Administration Research and Theory: J-PART, 9(3), 473–492.
Salcedo, A., & Uzcátegui Pacheco, R. A. (2021). Docentes universitarios migrantes: una mirada cuantitativa a un problema cualitativo. Vivat Academia. Revista de Comunicación 154, 101-131. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1277
Salcedo, A., & Uzcátegui Pacheco, R. A. (2022) ¿Venezuela, se queda sin profesores universitarios?, impacto en la universidad de la diáspora de profesores venezolanos, Tierra Nueva 18, 89-108. https://r.issu.edu.do/l?l=14489Sm2
Saltos, G., Odriozola, S., & Ortiz, M. (2018). La vinculación universidad-empresa-gobierno: una visión histórica y conceptual. Revista ECA Sinergia, 9(2), 121-139, doi: 10.33936/eca_sinergia.v9i2.1466
Serrón, S. (2010). La producción del conocimiento y su impacto en el desarrollo de las disciplinas: una mirada desde la lingüística. Revista Paradigma, 31(2), 167-180.
Vilera, A. (2012). Orientación al desempeño estudiantil universitario a partir del valor resiliencia. Revista Educación en Valores 1(17), 9-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.