Resiliencia investigativa en docentes de educación universitaria

Autores/as

  • María Susana Harringhton Martínez Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Oswaldo Jesús Martínez Padrón Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Adversidades, Docentes Universitarios, Investigación Educativa, Investigadores Resilientes, Resiliencia.

Resumen

Introducción: Hacer investigación en las Universidades venezolanas se convirtió en una decisión personal más que institucional, en vista de que este rol transcendental dejó de ser apoyado por los gobiernos imperantes desde hace más de dos décadas. Eso se convirtió en un escollo que mermó drásticamente el desarrollo científico y humanístico de la nación. Sin embargo, existen casos de docentes que aún investigan y publican. Objetivo: Postular una aproximación teórica sobre la resiliencia investigativa en docentes universitarios. Materiales y Métodos:  Se aplicaron entrevistas a investigadores de varias Universidades y se interpretaron a la luz de la hermenéutica, todo sustentado en un estudio orientado por el paradigma fenomenológico-interpretativo. Resultados y Conclusiones: Entre los hallazgos se destaca que investigar es, fundamentalmente, un compromiso de vida que se asume con determinación y entusiasmo, a pesar de que las condiciones institucionales pudieran ser adversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnáez, P. (2001). Enseñanza de la lengua e investigación. Paradigma, 22(2), 67-109.

Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós Ibérica.

Cyrulnik, B. (2013). Los patitos feos: resiliencia, una infancia feliz no determina la vida (5 ed.) (Trad. Fernández Aúz, T. y Egibar, B.). Gedisa..

Del Orbe, L. (2018). Fuga de cerebros: una óptica de la migración profesional interna en Venezuela. Revista CICAG, 15(2), 78-94.

Díaz, J. (2017), Migración del talento estratégico venezolano (MTEV). Un análisis prospectivo: entre los escenarios de retorno y arraigo (ERA) (2000-2017), Unidad Académica Estudios del Desarrollo Universidad Autónoma de Zacatekas ,1-30;

González Rosario, H,. & De Tejada Lagonell, M. (2020). Vivencias y emociones durante el proceso de emigración. una experiencia de docentes del Instituto Pedagógico de Caracas en condición de emigrantes. Revista de Investigación 43(99), 77-99.

Gu, Q., & Day, C. (2013). Challenges to teacher resilience: Conditions count. British Educational Research Journal, 39(1), 22-44, doi: 10.1080/01411926.2011.623152

Inojosa, C. V. (19 julio, 2019). La investigación en Venezuela quedó enterrada bajo la crisis universitaria (y VII). Crónica Uno, https://cronica.uno/la-investigacion-en-venezuela-quedo-enterrada-bajo-la-crisis-universitaria-y-vii/

Laurent, M., Bustany, P., Tychey, C., Lighezzolo-Alnot, J., Paysant, J, Krier. M., & Cyrulnik, B. (2017). Psychobiological resilience: A longitudinal qualitative exploratory approach. Journal of Traumatic, Stress, Disorders & Treatment, 6(4), 1-9. doi: 10.4172/2324-8947.1000180

Martínez, M. (2016). Ciencia y arte en la metodología cualitativa (2ed.). Trillas.

Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M. A. Suárez Ojeda, E. N., Infante, F., & Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud.

Mihai, I., & Reisz, R. (2017). STEM+Productivity, development, and wealth, 1900–2012, En J. Powell, D. Baker y F. Fernandez (Eds.), The Century of Science, International Perspectives on Education and Society Vol. 33, pp. 249-276, United Kingdom: Emerald Publishing. doi: 10.1108/s1479-367920170000033012

Molina-Pérez, J., & Luengo, J. (2020). Reconstrucciones “resilientes” de la identidad profesional del profesorado: endoprivatización y cultura performativa en Andalucía (España), Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(2), 57-75, doi: 10.15366/reice2020.18.2.003

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2022). Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Conferencia Mundial de Educación Superior. 18-20 de mayo de 2022. https://r.issu.edu.do/l?l=144885wR

Picón M., G. (1994). El proceso de convertirse en Universidad. FEDUPEL.

Prieto, L. (2008). Características funcionales del investigador establecido. Quórum Académico, 5(2), 135-153.

Ramírez, T. (2022, marzo 11). Universidad Autónoma Venezolana. Revista Ideas.

Requena, J., & Caputo, C. (2016). Pérdida de talento en Venezuela: migración de sus investigadores. Interciencia, 41(7), 444-453.

Rodgers, R., & Rodgers, N. (1999). The sacred spark of academic research. Journal of Public Administration Research and Theory: J-PART, 9(3), 473–492.

Salcedo, A., & Uzcátegui Pacheco, R. A. (2021). Docentes universitarios migrantes: una mirada cuantitativa a un problema cualitativo. Vivat Academia. Revista de Comunicación 154, 101-131. http://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1277

Salcedo, A., & Uzcátegui Pacheco, R. A. (2022) ¿Venezuela, se queda sin profesores universitarios?, impacto en la universidad de la diáspora de profesores venezolanos, Tierra Nueva 18, 89-108. https://r.issu.edu.do/l?l=14489Sm2

Saltos, G., Odriozola, S., & Ortiz, M. (2018). La vinculación universidad-empresa-gobierno: una visión histórica y conceptual. Revista ECA Sinergia, 9(2), 121-139, doi: 10.33936/eca_sinergia.v9i2.1466

Serrón, S. (2010). La producción del conocimiento y su impacto en el desarrollo de las disciplinas: una mirada desde la lingüística. Revista Paradigma, 31(2), 167-180.

Vilera, A. (2012). Orientación al desempeño estudiantil universitario a partir del valor resiliencia. Revista Educación en Valores 1(17), 9-27.

Descargas

Publicado

2023-07-04
Estadísticas
Resumen 113

Cómo citar

Harringhton Martínez, M. S., & Martínez Padrón, O. J. (2023). Resiliencia investigativa en docentes de educación universitaria. Journal of Science and Research, 8(3), 102–121. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2916

Número

Sección

Artículo de Investigación