Resiliencia investigativa en docentes de educación universitaria

Autores/as

  • María Susana Harringhton Martínez Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Oswaldo Jesús Martínez Padrón Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Adversidades, Docentes Universitarios, Investigación Educativa, Investigadores Resilientes, Resiliencia.

Resumen

Introducción: Hacer investigación en las Universidades venezolanas se convirtió en una decisión personal más que institucional, en vista de que este rol transcendental dejó de ser apoyado por los gobiernos imperantes desde hace más de dos décadas. Eso se convirtió en un escollo que mermó drásticamente el desarrollo científico y humanístico de la nación. Sin embargo, existen casos de docentes que aún investigan y publican. Objetivo: Postular una aproximación teórica sobre la resiliencia investigativa en docentes universitarios. Materiales y Métodos:  Se aplicaron entrevistas a investigadores de varias Universidades y se interpretaron a la luz de la hermenéutica, todo sustentado en un estudio orientado por el paradigma fenomenológico-interpretativo. Resultados y Conclusiones: Entre los hallazgos se destaca que investigar es, fundamentalmente, un compromiso de vida que se asume con determinación y entusiasmo, a pesar de que las condiciones institucionales pudieran ser adversas.

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Publicado

2023-07-04
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Cómo citar

Harringhton Martínez, M. S., & Martínez Padrón, O. J. (2023). Resiliencia investigativa en docentes de educación universitaria. Journal of Science and Research, 8(3), 102–121. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2916

Número

Sección

Artículo de Investigación