Bienestar emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios: relación bidimensional y su impacto en las estrategias de apoyo
Palabras clave:
Comunicación intercultural, Relaciones interpersonales, Afrodescendientes.Resumen
El bienestar emocional y el desempeño académico son factores importantes para el éxito de los estudiantes universitarios. Aunque algunos estudios han encontrado una relación positiva entre estas dos variables, otros han encontrado resultados contradictorios, cuestionando si realmente existe una relación entre el bienestar emocional y el desempeño académico de los estudiantes universitarios y, en caso afirmativo, la fuerza de esta relación. El objetivo de este estudio es investigar la relación entre el bienestar emocional y el desempeño académico de los estudiantes universitarios y determinar si existe una relación significativa entre ambas variables. En la presente investigación se utilizaron encuestas estructuradas para recopilar datos de una muestra de estudiantes universitarios. Se aplicó el análisis de chi cuadrado para comprobar la hipótesis y determinar la relación entre el bienestar emocional y el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Los resultados del estudio indicaron que se aprobó la hipótesis nula, lo que sugiere que no existe una relación fuerte entre el bienestar emocional y el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el bienestar emocional es un factor crítico para el éxito en otros aspectos de la vida, y se deben fomentar prácticas saludables para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes universitarios. aunque se han encontrado resultados contradictorios en la literatura científica, este estudio específico sugiere que no existe una relación fuerte entre el bienestar emocional y el desempeño académico de los estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Adrogué, C., Daura, F. T., Del Rio, D., & Favarel, I. (2020, August 25). Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académico. Revista Educación, 4–19. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41065
Al-Hendawi, M., Kliewer, W., & Hussein, E. (2022). School Adjustment and Academic Success in Qatari Secondary School Students: Associations with Well-Being and Emotional and Behavioral Problems. Education Sciences, 12(12). https://doi.org/10.3390/educsci12120934
Amérigo, M., García, J., & Sánchez, T. (2013). Actitudes y comportamiento hacia el medio ambiente natural. Salud medioambiental y bienestar emocional. Universitas Psychologica, 12(3), 845–856. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.acma
Bonilla, D., Hallo, D., Quizhpe, G., & Taco, C. (2020). El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero. Revista Científica UISRAEL, 7(1), 137–152. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n1.2020.187
Bracho Pernalete, L. C. (2022, January 2). Indicadores de confort relacionados con el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 24(1), 123–138. https://doi.org/10.36390/telos241.08
Burneo, A., & Yunga, D. (2020). Acceso de los jóvenes a la educación universitaria en el Ecuador: Reformas, políticas y progresos. Sisyphus- Journal of Education , 8(2), 70–85. https://doi.org/10.25749/sis.20259
Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Mendel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz, F., & Sangerman, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas , 8(7), 1603–1617. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263153520009
Canedo, C. M., Andrés, M. L., Canet-Juric, L., & Rubiales, J. (2019, June 27). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 25(1), 25–40. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n1.03
Cárdenas Pérez, A. (2016). Calidad en la gestión universitaria ecuatoriana: Una búsqueda latente de eeciencia educativa Ciencias de la Educación. Multiciencias, 16(2), 194–201. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90452745010
Carrera Calderón, F., & Bonilla Jurado, D. (2022). Percepción estudiantil sobre la calidad de la educación en línea de un Instituto Tecnológico Student perception about the quality of education of a Technological Institute. Journal of Science and Research, 7, 2012–2230. https://doi.org/10.5281/zenodo.7630564
Carver, C. S., & Scheier, M. F. (2014). Dispositional optimism. In Trends in Cognitive Sciences (Vol. 18, Issue 6, pp. 293–299). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.02.003
Cova Solar, F. (2004). Diferencias de género en bienestar y malestar emocional: evidencias contradictorias. Terapia Psicológica, 22(2), 165–169. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78522207
Goleman, D. (2019). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.
Dardara, E. A., & Al-Makhalid, K. A. (2022, January 1). Procrastination, Negative Emotional Symptoms, and Mental Well-Being among college students in Saudi Arabia. Anales de Psicologia, 38(1), 17–24. https://doi.org/10.6018/ANALESPS.462041
Diener, E., Oishi, S., & Lucas, R. E. (2003). Personality, Culture, and Subjective Well-being: Emotional and Cognitive Evaluations of Life. In Annual Review of Psychology (Vol. 54, pp. 403–425). https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145056
Elipe, M., Ballester, R., Castro, J., & Cervigón, V. (2020). HÁBITOS ALIMENTARIOS, IMAGEN CORPORAL Y BIENESTAR EMOCIONAL: MENS SANA IN CORPORE SANO. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 361–371. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34986338803
Emmons, R. A., & McCullough, M. E. (2003). Counting Blessings Versus Burdens: An Experimental Investigation of Gratitude and Subjective Well-Being in Daily Life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377–389. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.2.377
Eriksen, E. V., & Bru, E. (2022). Investigating the Links of Social-Emotional Competencies: Emotional Well-being and Academic Engagement among Adolescents. Scandinavian Journal of Educational Research. https://doi.org/10.1080/00313831.2021.2021441
Espinoza, Ó., González-Fiegehen, L. E., & Granda, M. L. (2019). Avances y desafíos que enfrentan los procesos reformistas en la educación superior de Chile y Ecuador: la perspectiva sobre el acceso y le financiamiento. Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 10(27), 25–50. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.339
Flujas-Contreras, J., Ruiz-Castañeda, D., Botella. Cristina, & Gómez, I. (2017). Un programa de bienestar emocional basado en Realidad Virtual y Terapia Online para enfermedades crónicas en infancia y adolescencia: La Academia Espacial. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 4(3), 17–25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477152557003
Fredrickson, B. L., & Branigan, C. (2005). Positive emotions broaden the scope of attention and thought-action repertoires. Cognition and Emotion, 19(3), 313–332. https://doi.org/10.1080/02699930441000238
Gallardo, R., Pinto, M., & Aguirre, Á. (2021). Academic Performance of College Students Awarded with Financial Aid: A Literature Review Resumen. Revista Venezolana de Gerencia, 683–695. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29069613014
Gonzáles, D., Méndez, M., Salvador, C., & Moreno, P. (2015). Nota crítica El síndrome de Penélope: reflexiones sobre algunos indicadores del bienestar emocional. Región y Sociedad, 17(63), 249–277. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10235789009
Han, J., Yin, H., & Wang, J. (2020). Examining the Relationships Between Job Characteristics, Emotional Regulation and University Teachers’ Well-Being: The Mediation of Emotional Regulation. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01727
Helliwel, J., Layard, R., Sachs, J., De Neve, J., Aknin, L., & Wang, S. (2021). World Happines Report. https://worldhappiness.report/ed/2021/
Hernández, V., Solano, N., & Ramírez, P. (2021). Entorno social y bienestar emocional en el adulto mayor. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95). https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=29069613004
Lai, C. C. W., & Ma, C. M. S. (2016, November 1). The mediating role of social support in the relationship between psychological well-being and health-risk behaviors among Chinese university students. Health Psychology Open, 3(2), 1–11. https://doi.org/10.1177/2055102916678106
Latorre-Villacís, V. M. (2020). Reformas universitarias ecuatorianas: El acceso a la educación superior. Panorama, 14(27), 73–88. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1524
Lima, M., & Rubaii, N. (2016). El valor del análisis de discurso en los estudios comparativos de políticas públicas. El caso de aseguramiento de calidad en la educación superior en Colombia y Ecuador. Estudios Políticos , 49, 13–34. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n49a01
Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005). The benefits of frequent positive affect: Does happiness lead to success? Psychological Bulletin, 131(6), 803–855. https://doi.org/10.1037/0033-2909.131.6.803
Maddux, W. W., & Galinsky, A. D. (2009). Cultural Borders and Mental Barriers: The Relationship Between Living Abroad and Creativity. Journal of Personality and Social Psychology, 96(5), 1047–1061. https://doi.org/10.1037/a0014861
Martí, J. J., Pérez, G., & Cano, E. (2018). Legislación de la responsabilidad social universitaria: Estudio de casos en universidades de Perú y Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia , 23(84). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29058776007
Mastandrea, S., Fagioli, S., & Biasi, V. (2019). Art and psychological well-being: Linking the brain to the aesthetic emotion. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00739
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 20(1), 38–47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Meshko, H. M., Meshko, O. I., & Habrusieva, N. V. (2023). The Impact of the War in Ukraine on the Emotional well-being of Students in the Learning Process. Journal of Intellectual Disability-Diagnosis and Treatment, 11, 55–65. https://doi.org/10.6000/2292-2598.2023.11.01.7
Patron, E., Calcagnì, A., Thayer, J. F., & Scrimin, S. (2021). The longitudinal negative impact of early stressful events on emotional and physical well-being: The buffering role of cardiac vagal development. Developmental Psychobiology, 63(5), 1146–1155. https://doi.org/10.1002/dev.22066
Powers, S. R., Gazica, M. W., & Myers, K. K. (2022). Emotional Communication and Human Sustainability in Professional Service Firms (PSFs). Sustainability (Switzerland), 14(7). https://doi.org/10.3390/su14074054
Robins, R., Tracy, J., & Trzesniewski, K. (1999). Naturalizing the self. Journal of Personality and Social Psychology"., 766–794. https://doi.org/10.1037/0022-3514.76.6.938.
Rodríguez, M., Aguilar, J., & Apolo, D. (2018). El buen vivir como desafío en la formación de maestros: Aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del Ecuador. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 23(77), 577–590. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14057727011
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being Self-Determination Theory. American Psychologist , 68–78. https://doi.org/10.1037/003-066X.55.1.68
Scheier, M. F., & Carver, C. S. (1985). Optimism, Coping, and Health: Assessment and Implications of Generalized Outcome Expectancies. In HEALTH PSYCHOLOGY (Vol. 4, Issue 3).
Seaman, H., & Giles, P. (2021). Supporting children’s social and emotional well-being in the early years: an exploration of practitioners’ perceptions. Early Child Development and Care, 191(6), 861–875. https://doi.org/10.1080/03004430.2019.1649668
Simonovis, N., Delgado, P., Piras, R., Pulido, P., & Llatas, I. (2007). Validación de una encuesta estructurada sobre alcoholismo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 26(1). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55926105
Surdez Pérez, E. G., Sandoval Caraveo, M. del C., & Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1
Tinoco, O. (2008). Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial Data , 11(1), 73–77. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81611211011
Vasco, C. (2003). El debate recurrente sobre la investigación cuantitativa y la cualitativa. Nómadas (Col), 18, 28–34. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117890004
Véliz Briones, V. (2018). Calidad en la Educación Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 165–173. https://www.redalyc.org/articulo.oa?
Wang, S., Berbekova, A., & Uysal, M. (2021). Is This about Feeling? The Interplay of Emotional Well-being, Solidarity, and Residents’ Attitude. Journal of Travel Research, 60(6), 1180–1195. https://doi.org/10.1177/0047287520938862
Weise, C., & Laguna, J. L. (2008). La educación superior en la región andina: Bolivia, Perú y Ecuador. Avaliação: Revista Da Avaliação Da EducaçãoSuperior, 13(2), 425–450. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219114873009
Wentzel, K. R., & Wigfield, A. (1998). Academic and Social Motivational Influences on Students’ Academic Performance. Educational Psychology Review, 10(2), 155–175. https://doi.org/10.1023/A:1022137619834
Yao, L., Gao, J., Chen, C., & Mu, D. (2019). How does emotional labor impact employees’ perceptions of well-being? Examining the mediating role of emotional disorder. Sustainability (Switzerland), 11(23). https://doi.org/10.3390/su11236798
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.