CULTURA FINANCIERA EN EL SECTOR GANADERO DEL CANTÓN BABA.
Palabras clave:
Cultura Financiera, Riesgos, Desarrollo Económico, innovación empresarialResumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la cultura financiera en el sector ganadero del cantón Baba. Es importante que el administrador conozca el concepto de cultura financiera y las consecuencias que conllevan el desconocimiento y la importancia de ella. Asimismo, el comprender que la cultura facilita el control de sus recursos financieros, lo que ayuda al buen manejo del presupuesto empresarial, personal y familiar.
Es necesario contribuir con la formación integral de los administradores para que utilicen la innovación empresarial, valorar los riesgos financieros, endeudamiento y financiamiento de sus empresas que le permitan contribuir al desarrollo económico, local y a la población económicamente activa. A través de la relación, Universidad – Sociedad – Empresa se puede capacitar a este sector fortaleciendo de conocimientos y destrezas en las finanzas y la administración del mismo.
Descargas
Citas
Alburquerque, F. (2018). Conceptos básicos de economía. En busca de un enfoque ético, social y ambiental. Bilbao: Instituto Vasco de Competitividad. Fundación Deusto.
Álamo, J. L. (2021). Educa-TE en Finanzas, un proyecto de educación financiera transversal en toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Madrid, España : Editorial Inclusión.
Amezcua García, E. L., Arroyo Grant, M. G., & Espinosa Mejía, F. (232 de mayo de 2014). Contexto de la Educación Financiera en México. México.
Baquero, E., Rocha, P., & Hernández, J. A. (2019). La educación financiera y el sector rural. Caso de estudio. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 277-293.
Barrionuevo, D. (2014). Riesgo operativo para instituciones financieras: Conceptos, fundamentos, métodos. Madrid, España: Editorial Académica Española.
Cochancela Narváez, S. E. (2017). “Diseño de un Modelo de Cultura para los Socios del Mercado "Gran Colombia de la Cuidad de Loja". Loja, Ecuador.
Camargo, B. L., & Neira, G. N. (2010). Macroeconomía: Ideas fundamentales y talleres de aplicación. Medellin, Colombia : Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
CEPAL, C. E. (2021). Tecnologías digitales para un nuevo futuro. Santiago de Chile: Publicación de las Naciones Unidas.
Chan, A. (2016). Educación financiera. Andalucia : Plataforma.
Córdova, E. E., & Prats, G. M. (2021). La educación financiera en México: importancia e inclusión. Revista Ciencias de la Documentación, 29-37.
Córdova, A y Sánchez, K (2020) Una mirada al desarrollo económico local con enfoque al crecimiento socioeconómico https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/920/1252.
(FAO), O. d., (CEPAL), C. E., & (IICA), I. I. (2018). Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2017-2018: una mirada hacia América Latina y el Caribe. San Jose, Costa Rica : Food & Agriculture Org.
Gnych, S. L. (2020). Inversiones en recursos de uso y propiedad común para un desarrollo inclusivo y sostenible. Inglaterra: Cifor.
González, L. O., Santomil, P. D., López, S. F., & Búa, M. V. (2013). Análisis del riesgo de contraparte a través del modelo estructural de Merton en el marco de Solvencia II. Cuadernos de Gestión, 99-119.
Iturriaga, C. K., & Jiménez Sierra, J. (2020). Cómo construir tu libertad financiera. Ciudad de Mexico : IMCP.
Martínez, C. P. (2014). La cultura financiera y los bancos. Marpadal Interactive Media S.L.: Albacete, España.
Marrero A, A. (2017). Rentabilidad y Riesgo en el Comportamiento Financiero de la Empresa. Las Palmas de la Gran Canaria: Perez Galdos.
Medina, R. S. (2007). El Riesgo de Crédito en el Marco del Acuerdo Basilea II. Madrid, España: Delta Publicaciones.
Moriyón, F. G. (1999). Derechos humanos y educación: textos fundamentales, textos complementarios. Madrid : Ediciones de la Torre.
Ochoa, B. E., & Bernal Domínguez, D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de "Mi Banco" en México. Revista Perspectivas, 117-144.
Palacios, J. (2019). Educación Financiera: Cómo Invertir en Ti Mismo y Gestionar Su Dinero para Lograr la Libertad Financiera. Independently Published: Boston
Pineda, O. L. (2003). Técnicas de pronósticos para la toma de decisiones empresariales. Mexico : ALFAOMEGA,.
Rodríguez González, L. A., & Arias Ballesteros , A. (2018). Cultura finanzas, análasis del comportamiento y toma de decisiones. 3-7.
Salamea Cordero, P. A., & Álvarez Pinos, D. S. (2020). Estudio de la cultura financiera de la ciudad de Cuenca. Polo del conocimiento, V, 265-270.
Simon, H. A. (2021). El comportamiento administrativo: Un estudio de los procesos de decisión en las organizaciones administrativa. Buenos Aires : Errepar.
Vera, C., Vera, M., Nivela, J., & Astudillo, R. (2021). Caracterización de la cultura financiera en micro y pequeñas empresas del cantón Babahoyo de la provincia de Los Ríos, Ecuador. En C. Robles, Cultura Financiera en la micro y pequeñas empresas de Latinoamérica (págs. 295- 310). México: Mc Graw Hill.
Zermeño, F. (2004). Lecciones de desarrollo economico. Barcelona, España: Plaza y Valdes.
Zuluaga, I. A. (2016). Principios De Desarrollo Economico. Bogota, Colombia: Ecoe Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.