CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL COGNITIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE RECIBEN ESTIMULACIÓN SENSORIAL

Autores/as

  • Daniela María Terán Muñoz Instituto Superior Tecnológico ARGOS
  • Eric Alfonso González Tobar Instituto Superior Tecnológico ARGOS

Palabras clave:

estimulación cognitiva, estimulación sensorial, discapacidad intelectual, ludoterapia

Resumen

Las limitaciones del día a día y las relaciones interpersonales son parte de los obstáculos que deben enfrentar las personas con discapacidad intelectual. La adecuada utilización de las capacidades cognitivas, mediante métodos, habilidades o destrezas del individuo define su grado inclusión en la sociedad, de ahí la importancia de disminuir la brecha que se les genera a las personas con discapacidad intelectual por medio de la incorporación de estrategias que permitan su inserción a la comunidad.

 

Las estimulaciones sensoriales en personas con discapacidad intelectual juegan un papel importante para la calidad de vida de los individuos, ya que permite su inserción a la sociedad y su adaptabilidad al entorno en el que se desarrollan.

 

EL presente estudio de investigación se basa en conocer el perfil cognitivo de personas con discapacidad intelectual que se sometieron a diferentes estudios de estimulación sensorial, llevándose a cabo mediante una investigación documental sobre programas de psicoestimulación dando como resultado mejoras en el funcionamiento cognitivo y por consecuencia en su bienestar de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A. & Tabares Gil, C. (2017). La Estimulación Sensorial en el Desarrollo Cognitivo de la Primera Infancia. Revista Fuentes, 19(1), 73-83. http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.1.04

Ali, A., Brown, E., Spector, A., Aguirre, E., & Hassiotis, A. (2018). Individual cognitive stimulation therapy for people with intellectual disability and dementia: Protocol of a feasibility randomised controlled trial. BMJ Open, 8(12), e022136. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-022136

Alonso Arana, D. (2018). Desarrollo de las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual a través de procesos cognitivos, Revista Arte y Salud.

Asonitou, K., Mpampoulis, T., Irakleous-Paleologou, H., & Koutsouki, D. (2018). Effects of an Adapted Physical Activity Program on Physical Fitness of Adults with Intellectual Disabilities. Advances in Physical Education, 8(3), Art. 3. https://doi.org/10.4236/ape.2018.83028

Bitbrain. (27 de Septiembre de 2018). ¿Qué es la estimulación cognitiva y para qué sirve? Obtenido de Bitbrain: www.bitbrain.com/es/blog/que-es-estimulacion-cognitiva

Boluarte Carbajal, A. (2019). Factores asociados a la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 36(1). https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.1.13

Cárdenas Poveda, D. C., Rojas González, A. F., Cuellar Suarez, S. T., & Castañeda Ibáñez, N. N. (2017). Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN 2145-2776, Vol. 11, No. 19, 2017 (Ejemplar dedicado a: Publicación anticipada)23 pags. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6109868

Chávez, L. (2022). Estrategias para la estimulación del pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Innova Educación, 4(1), 146-156.

Guerrero Romero, C. (2019). Indicadores de envejecimiento en personas con discapacidad. La percepción de las familias. European Journal of Child Development Education and Psychopathology, 59-72.

Guevara Paredes, M. A. (2020). Eficacia de la estimulación Cognitiva mediante Técnicas Grupales Lúdicas en el Deterioro Cognitivo Leve, en Adultos Mayores entre los 65 y 80 años de edad, que acuden al Hospital de Atención Integral del Adulto Mayor, al Servicio de Terapia Ocupacional. Quito.

Llanes-Coronel, J., Pucha-Ortíz, K., Robles-Bykbaev, V., Carrera-Hidalgo, P., Zhimnay-Valverde, E.O. (2020). An Expert System to Design Intervention Strategies for Children with Disabilities in Multi-Sensory Stimulation Environments. In: Rodriguez Morales, G., Fonseca C., E.R., Salgado, J.P., Pérez-Gosende, P., Orellana Cordero, M., Berrezueta, S. (eds) Information and Communication Technologies. TICEC 2020. Communications in Computer and Information Science, vol 1307. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62833-8_5

Mino‐Roy, J., St‐Jean, J., Lemus‐Folgar, O., Caron, K., Constant‐Nolett, O., Després, J. P., & Gauthier‐Boudreault, C. (2022). Effects of music, dance and drama therapies for people with an intellectual disability: A scoping review. British Journal of Learning Disabilities, 50(3), 385-401.

Puig Grasset , X. (2012). Cartillas Educativas Calidad de Vida en la Vejez Estimulación Cognitiva. Santiago de Chile.

Restrepo, J. E., Gómez-Botero, M., Molina-González, D., & Castañeda-Quirama, T. (2021). Estructura factorial del funcionamiento neuropsicológico en la discapacidad intelectual leve en niños. Revista Ecuatoriana de Neurología, 30(1), 33-42.

Sharifi, M., Daneshmandi, H., & Sedaghati, P. (2020). Effect of six weeks of vestibular stimulation exercises on the balance of intellectual disability children: A clinical trial study. Journal of Gorgan University of Medical Sciences, 22(3), 12-18.

Sherman, D. S., Mauser, J., Nuno, M., & Sherzai, D. (2017). The Efficacy of Cognitive Intervention in Mild Cognitive Impairment (MCI): A Meta-Analysis of Outcomes on Neuropsychological Measures. Neuropsychology Review, 27(4), 440-484. https://doi.org/10.1007/s11065-017-9363-3

Vancampfort, D., Van Damme, T., Firth, J., Stubbs, B., Schuch, F., Suetani, S., Arkesteyn, A., & Van Biesen, D. (2022). Physical activity correlates in children and adolescents, adults, and older adults with an intellectual disability: A systematic review. Disability and Rehabilitation, 44(16), 4189-4200. https://doi.org/10.1080/09638288.2021.1909665

Ventura Suclupe, A. D., & Zevallos Cotrina, A. D. (2019). Estilos de Vida: Alimentación, Acitivdad Física, Descanso y Sueño de los Adultos Mayores Atendidos en Establecimientos del Primer Nivel, Lambayeque, 2017 . ACC CIETNA, Para el cuidado de la salud, 60-67.

Villalba Agustín, S., & Espert Tortajada, R. (2014). Estimulación Cognitiva: Una Revisión Neuropsicológica. Therapeía, 73-93.

Wark Stuart, MacPhail Catherine, McKay Kathy, Müller Arne (2017) Informed consent in a vulnerable population group: supporting individuals aging with intellectual disability to participate in developing their own health and support programs. Australian Health Review 41, 436-442. https://doi.org/10.1071/AH15235

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 116

Cómo citar

Terán Muñoz, D. M., & González Tobar, E. A. (2022). CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL COGNITIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE RECIBEN ESTIMULACIÓN SENSORIAL. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 1114–1127. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2772