ANÁLISIS ECOSISTÉMICO DE ELEMENTOS DE VULNERABILIDAD ENCONTRADOS EN FAMILIAS MULTIPROBLÉMICAS EN LA PROVINCIA DE ORELLANA (Ecuador)

Autores/as

  • Guadalupe Mangui Freire , Consejo Cantonal de Protección de Derechos de la Provincia de Orellana-Ecuador
  • Shirley Arias-Rivera Universidad Católica Santiago de Guayaquil-Ecuador
  • Virginia Marrero Lacería Universidad Católica Santiago de Guayaquil-Ecuador

Palabras clave:

Teoría ecosistémica, familia multiproblémica, vulnerabilidad familiar

Resumen

Las familias multiproblémicas se han definido como aquellas que presentan diversas, graves, simultáneas y continuas dificultades en más de un miembro del sistema familiar. Es común observar en estos sistemas familiares: carencias afectivas; dificultad en la organización y gestión de límites por parte de las figuras parentales; aislamiento social y una tendencia a esperar situaciones negativas para el futuro. Este cúmulo de escenarios propicia y mantiene una actitud pasiva, resignada y negligente entre sus miembros por lo que el diagnóstico y la intervención en estos sistemas familiares constituyen un verdadero reto. Es esencial para el equipo técnico que trabajan con familias de estas características, identificar y comprender los elementos de vulnerabilidad desde el enfoque eco-sistémico, que en base del análisis desde diferentes niveles de interacción y la inclusión de múltiples variables, facilite una mirada integral y permita tomar acciones coordinadas desde una red especializada de profesionales, teniendo en cuenta que si estos sistemas familiares no reciben el apoyo y la intervención adecuada continuarán en un ciclo de deterioro progresivo que perjudicará el bienestar individual y familiar, instalando además un patrón de comportamiento transgeneracional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abidin, R. R., & Brunner, J. F. (2010). Development of a parenting alliance inventory. Journal of Clinical Child Psychology, 24(1), 31–40. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2401_4

Akers, R., Bueno, F., Guzmán, J. L., Serrano- Gómez, A., & Serrano-Maíllo, A. (2006). Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal Aplicaciones de los principios del aprendizaje social. Algunos programas de tratamiento y prevención de la delincuencia. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12220

Arenas, A. (2014). El papel de la relación de pareja en los contextos familiares de riesgo psicosocial. Universidad de Sevilla.

Arnold, D. S., O’Leary, S. G., Wolff, L. S., & Acker, M. M. (1993). The Parenting Scale: A Measure of Dysfunctional Parenting in Discipline Situations. Psychological Assessment, 5(2), 137–144. https://doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.137

Astudillo, S., Miranda, J., Reyes, J., & Trujillo, K. (2006). Familias Multiproblemáticas en la Región Metropolitana de Chile [Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile]. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1473/ttraso160.pdf

Bandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del Aprendizaje Social (Espasa Calpe (ed.)).

Barudy, J., & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia : parentalidad, apego y resiliencia (Gedisa (ed.); Primera Ed).

Bowlby, J., & Guera-Mirales, A. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada (E. Morata (ed.); Sexta edic). https://www.amazon.es/Vínculos-afectivos-formación-desarrollo-renovada-ebook/dp/B00VS2XIZI/ref=sr_1_1?dchild=1&hvadid=80126948402267&hvbmt=bb&hvdev=c&hvqmt=b&keywords=teoria+del+apego+bowlby&qid=1604334600&sr=8-1&tag=bingamazonest-21

Calvete, E., Gámez-Guadix, M., Orue, I., Gonzalez-Diez, Z., Lopez de Arroyabe, E., Sampedro, R., Pereira, R., Zubizarreta, A., & Borrajo, E. (2013). Brief report: The Adolescent Child-to-Parent Aggression Questionnaire: An examination of aggressions against parents in Spanish adolescents. Journal of Adolescence, 36(6), 1077–1081. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.08.017

Cancrini, L., De Gregoria, F., & Nocerino, S. (2001). Las Familias Multiproblemáticas. In Paidós (Ed.), La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática : la experiencia de Ciutat Vella (pp. 45–82). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=260

Carter, B., & McGoldrick, M. (1988). The changing family life cycle: A framework for family therapy (G. Press (ed.); Second). https://psycnet.apa.org/record/1988-97996-000

Coletti, M., & Linares, J. L. (1997). La Intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática :la experiencia de Ciutat Vella. In Paidós Terapia Familiar (Ed.), Terapia familiar (Vol. 72).

Cunningham, P. B., & Henggeler, S. W. (1999). Engaging multiproblem families in treatment: lessons learned throughout the development of multisystemic therapy. Family Process, 38(3), 265–281. https://doi.org/10.1111/J.1545-5300.1999.00265.X

Diez, I. (2015). La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14953/TFG-G1600.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Eppler, C. (2019). Ecosystem in Family Systems Theory. Encyclopedia of Couple and Family Therapy, 828–832. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49425-8_260

Finisdore, J., Rhodes, C., Haines-Young, R., Maynard, S., Wielgus, J., Dvarskas, A., Houdet, J., Quétier, F., Lamote, K. A., Ding, H., Soulard, F., Van Houtven, G., & Rowcroft, P. (2020). The 18 benefits of using ecosystem services classification systems. Ecosystem Services, 45, 1–12. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ecoser.2020.101160

Galán Rodríguez, A. (2016). La teoría del apego: confusiones, delimitaciones conceptuales y desafíos. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 36(129), 45–61. https://doi.org/10.4321/S0211-57352016000100004

Gómez, E. A., Muñoz, M. M., & Haz, A. M. (2007). Multiproblem families at social risk: Characteristics and intervention . Psykhe, 16(2), 43–54. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-57649236090&partnerID=40&md5=c92dda8abb8445cdb1d633b42ea8db89

Hidalgo, V., Menéndez, S., Sánchez, J., Lorence, B., & Jiménez, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de Psicología, 27(2–3), 413–426.

Holosko, M. J., Cooper, R., High, K., Loy, A., & Ojo, J. (2015). The Process of Intervention with Multiproblem Families: Theoretical and Practical Guidelines. In Evidence-Informed Assessment and Practice in Child Welfare (pp. 137–164). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12045-4_9

Jiménez, L., Hidalgo, V., & Hidalgo García, M. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34(2), 91–100.

Linares, J. L. (2001). Modelo Sistémico y Familia Multiproblemática. In Paidós (Ed.), La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática: La experiencia de Ciutat Vella (pp. 23–44). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=260

Olson, D., Portner, J., & Lavee, Y. (1985). “Faces III” Family Adaptability & Cohesion Evaluation Scales (St Paul: University of Minnesota (ed.)). https://www.scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=2132330

Patterson, G., & Wells, K. (1984). A social learning approach: coercive family process. Behavior Therapy, 15(1), 121–127. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0005-7894(84)80046-5

Ramos-Barbero, V. (2007). Orientación Familiar: Violencia Familiar. In Caja de Burgos-Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional-Gerencia de Servicios Sociales (Ed.), Violencia familiar asociado al consumo de alcohol y otras drogas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2577813

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín-Quintana, J. C. (2013). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. La Educación Parental Como Recurso Psicoeducativo Para Promover La Parentalidad Positiva, 15(1), 50. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf

Rodríguez, M. (2003). La Familia multiproblemática y el modelo sistémico. Portularia, Revista de Trabajo Social, 3, 89–115. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/151/b15148221.pdf?sequence=1

Semenova, N., Cárdenas, N., Yajaira, D., & Fernández, B. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicologia, 5(2), 70–78.

Sousa, L. (2005). Building on Personal Networks when Intervening with Multi-problem poor families. Journal of Social Work Practice, 19(2), 163–179. https://doi.org/10.1080/02650530500144766

Tausendfreund, T., Knot-Dickscheit, J., Schulze, G. C., Knorth, E. J., & Grietens, H. (2016). Families in multi-problem situations: Backgrounds, characteristics, and care services. Child and Youth Services, 37(1), 4–22. https://doi.org/10.1080/0145935X.2015.1052133

Vega, S. (1997). Instrumentos de Trabajo. In Paidós Terapia Familiar (Ed.), La Intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática :la experiencia de Ciutat Vella (pp. 167–200).

Walker, L. (1979). Battered Women: A Psychosociological Study of Domestic Violence: In https://doi.org/10.1177/036168438000400101 (Vol. 4, Issue 1). SAGE PublicationsSage CA: Los Angeles, CA. https://doi.org/10.1177/036168438000400101

Watzlawick, P. (1981). Teoria de la Comunicación Humana. Herder.

Descargas

Publicado

2022-11-22
Estadísticas
Resumen 283

Cómo citar

Mangui Freire, G., Arias-Rivera, S., & Marrero Lacería, V. (2022). ANÁLISIS ECOSISTÉMICO DE ELEMENTOS DE VULNERABILIDAD ENCONTRADOS EN FAMILIAS MULTIPROBLÉMICAS EN LA PROVINCIA DE ORELLANA (Ecuador). Journal of Science and Research, 7(CININGEC II), 857–872. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2753