ANÁLISIS ECOSISTÉMICO DE ELEMENTOS DE VULNERABILIDAD ENCONTRADOS EN FAMILIAS MULTIPROBLÉMICAS EN LA PROVINCIA DE ORELLANA (Ecuador)
Palabras clave:
Teoría ecosistémica, familia multiproblémica, vulnerabilidad familiarResumen
Las familias multiproblémicas se han definido como aquellas que presentan diversas, graves, simultáneas y continuas dificultades en más de un miembro del sistema familiar. Es común observar en estos sistemas familiares: carencias afectivas; dificultad en la organización y gestión de límites por parte de las figuras parentales; aislamiento social y una tendencia a esperar situaciones negativas para el futuro. Este cúmulo de escenarios propicia y mantiene una actitud pasiva, resignada y negligente entre sus miembros por lo que el diagnóstico y la intervención en estos sistemas familiares constituyen un verdadero reto. Es esencial para el equipo técnico que trabajan con familias de estas características, identificar y comprender los elementos de vulnerabilidad desde el enfoque eco-sistémico, que en base del análisis desde diferentes niveles de interacción y la inclusión de múltiples variables, facilite una mirada integral y permita tomar acciones coordinadas desde una red especializada de profesionales, teniendo en cuenta que si estos sistemas familiares no reciben el apoyo y la intervención adecuada continuarán en un ciclo de deterioro progresivo que perjudicará el bienestar individual y familiar, instalando además un patrón de comportamiento transgeneracional.
Descargas
Citas
Abidin, R. R., & Brunner, J. F. (2010). Development of a parenting alliance inventory. Journal of Clinical Child Psychology, 24(1), 31–40. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2401_4
Akers, R., Bueno, F., Guzmán, J. L., Serrano- Gómez, A., & Serrano-Maíllo, A. (2006). Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal Aplicaciones de los principios del aprendizaje social. Algunos programas de tratamiento y prevención de la delincuencia. Dykinson. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=12220
Arenas, A. (2014). El papel de la relación de pareja en los contextos familiares de riesgo psicosocial. Universidad de Sevilla.
Arnold, D. S., O’Leary, S. G., Wolff, L. S., & Acker, M. M. (1993). The Parenting Scale: A Measure of Dysfunctional Parenting in Discipline Situations. Psychological Assessment, 5(2), 137–144. https://doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.137
Astudillo, S., Miranda, J., Reyes, J., & Trujillo, K. (2006). Familias Multiproblemáticas en la Región Metropolitana de Chile [Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile]. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/1473/ttraso160.pdf
Bandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del Aprendizaje Social (Espasa Calpe (ed.)).
Barudy, J., & Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia : parentalidad, apego y resiliencia (Gedisa (ed.); Primera Ed).
Bowlby, J., & Guera-Mirales, A. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida: Edición renovada (E. Morata (ed.); Sexta edic). https://www.amazon.es/Vínculos-afectivos-formación-desarrollo-renovada-ebook/dp/B00VS2XIZI/ref=sr_1_1?dchild=1&hvadid=80126948402267&hvbmt=bb&hvdev=c&hvqmt=b&keywords=teoria+del+apego+bowlby&qid=1604334600&sr=8-1&tag=bingamazonest-21
Calvete, E., Gámez-Guadix, M., Orue, I., Gonzalez-Diez, Z., Lopez de Arroyabe, E., Sampedro, R., Pereira, R., Zubizarreta, A., & Borrajo, E. (2013). Brief report: The Adolescent Child-to-Parent Aggression Questionnaire: An examination of aggressions against parents in Spanish adolescents. Journal of Adolescence, 36(6), 1077–1081. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.08.017
Cancrini, L., De Gregoria, F., & Nocerino, S. (2001). Las Familias Multiproblemáticas. In Paidós (Ed.), La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática : la experiencia de Ciutat Vella (pp. 45–82). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=260
Carter, B., & McGoldrick, M. (1988). The changing family life cycle: A framework for family therapy (G. Press (ed.); Second). https://psycnet.apa.org/record/1988-97996-000
Coletti, M., & Linares, J. L. (1997). La Intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática :la experiencia de Ciutat Vella. In Paidós Terapia Familiar (Ed.), Terapia familiar (Vol. 72).
Cunningham, P. B., & Henggeler, S. W. (1999). Engaging multiproblem families in treatment: lessons learned throughout the development of multisystemic therapy. Family Process, 38(3), 265–281. https://doi.org/10.1111/J.1545-5300.1999.00265.X
Diez, I. (2015). La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14953/TFG-G1600.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Eppler, C. (2019). Ecosystem in Family Systems Theory. Encyclopedia of Couple and Family Therapy, 828–832. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49425-8_260
Finisdore, J., Rhodes, C., Haines-Young, R., Maynard, S., Wielgus, J., Dvarskas, A., Houdet, J., Quétier, F., Lamote, K. A., Ding, H., Soulard, F., Van Houtven, G., & Rowcroft, P. (2020). The 18 benefits of using ecosystem services classification systems. Ecosystem Services, 45, 1–12. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ecoser.2020.101160
Galán Rodríguez, A. (2016). La teoría del apego: confusiones, delimitaciones conceptuales y desafíos. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq, 36(129), 45–61. https://doi.org/10.4321/S0211-57352016000100004
Gómez, E. A., Muñoz, M. M., & Haz, A. M. (2007). Multiproblem families at social risk: Characteristics and intervention . Psykhe, 16(2), 43–54. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-57649236090&partnerID=40&md5=c92dda8abb8445cdb1d633b42ea8db89
Hidalgo, V., Menéndez, S., Sánchez, J., Lorence, B., & Jiménez, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de Psicología, 27(2–3), 413–426.
Holosko, M. J., Cooper, R., High, K., Loy, A., & Ojo, J. (2015). The Process of Intervention with Multiproblem Families: Theoretical and Practical Guidelines. In Evidence-Informed Assessment and Practice in Child Welfare (pp. 137–164). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-12045-4_9
Jiménez, L., Hidalgo, V., & Hidalgo García, M. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34(2), 91–100.
Linares, J. L. (2001). Modelo Sistémico y Familia Multiproblemática. In Paidós (Ed.), La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática: La experiencia de Ciutat Vella (pp. 23–44). https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=260
Olson, D., Portner, J., & Lavee, Y. (1985). “Faces III” Family Adaptability & Cohesion Evaluation Scales (St Paul: University of Minnesota (ed.)). https://www.scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=2132330
Patterson, G., & Wells, K. (1984). A social learning approach: coercive family process. Behavior Therapy, 15(1), 121–127. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0005-7894(84)80046-5
Ramos-Barbero, V. (2007). Orientación Familiar: Violencia Familiar. In Caja de Burgos-Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional-Gerencia de Servicios Sociales (Ed.), Violencia familiar asociado al consumo de alcohol y otras drogas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2577813
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., & Martín-Quintana, J. C. (2013). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. La Educación Parental Como Recurso Psicoeducativo Para Promover La Parentalidad Positiva, 15(1), 50. https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/eduParentalRecEducativo.pdf
Rodríguez, M. (2003). La Familia multiproblemática y el modelo sistémico. Portularia, Revista de Trabajo Social, 3, 89–115. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/151/b15148221.pdf?sequence=1
Semenova, N., Cárdenas, N., Yajaira, D., & Fernández, B. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicologia, 5(2), 70–78.
Sousa, L. (2005). Building on Personal Networks when Intervening with Multi-problem poor families. Journal of Social Work Practice, 19(2), 163–179. https://doi.org/10.1080/02650530500144766
Tausendfreund, T., Knot-Dickscheit, J., Schulze, G. C., Knorth, E. J., & Grietens, H. (2016). Families in multi-problem situations: Backgrounds, characteristics, and care services. Child and Youth Services, 37(1), 4–22. https://doi.org/10.1080/0145935X.2015.1052133
Vega, S. (1997). Instrumentos de Trabajo. In Paidós Terapia Familiar (Ed.), La Intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática :la experiencia de Ciutat Vella (pp. 167–200).
Walker, L. (1979). Battered Women: A Psychosociological Study of Domestic Violence: In https://doi.org/10.1177/036168438000400101 (Vol. 4, Issue 1). SAGE PublicationsSage CA: Los Angeles, CA. https://doi.org/10.1177/036168438000400101
Watzlawick, P. (1981). Teoria de la Comunicación Humana. Herder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Journal of Science and Research
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
No utilizar esta obra para fines comerciales.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.