Contextos de etnoeducación Palenquera en Cartagena, Colombia: Ma-kuagro en la escuela

Autores/as

  • Dimas del Rosario De Ávila Torres a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Universidad Técnica de Babahoyo";}
  • Gina Morales Acosta

DOI:

https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss3.2021pp555%20-%20576p

Palabras clave:

etnoeducación, Ma-kuagro, Cartagena

Resumen

Esta revisión presenta el contexto de la etnoeducación en Cartagena teniendo como base las posibilidades de vivencia de Ma-kuagro en la escuela. Se reconoce que una parte importante de la población palenquera ha tenido asentamiento en Cartagena hace décadas, principalmente movidos por el acceso a trabajo, educación superior y mejores condiciones de vida. En este contexto los palenqueros asentados han tenido que optar por educar a sus hijos e hijas en las escuelas regulares de la ciudad. La revisión problematiza los desarrollos y alcances de la etnoeducación afrocolombiana y cómo recoge la expresión cultural palenquera Ma-kuagro de San Basilio de Palenque para su transmisión y pervivencia, tanto en el currículo como en la didactica etnoeducativa.

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2021-07-07
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De Ávila Torres, D. del R., & Morales Acosta, G. . (2021). Contextos de etnoeducación Palenquera en Cartagena, Colombia: Ma-kuagro en la escuela. Journal of Science and Research, 6(3), 555–576. https://doi.org/10.26910/issn.2528-8083vol6iss3.2021pp555 - 576p

Número

Sección

Artículo de Investigación