Investigaciones sociales para evaluar la satisfacción de los clientes en empresas turísticas del Ecuador

Autores/as

  • Ana María Candell Saldarreaga Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nelly Esther Castro Molina Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Investigaciones sociales, satisfacción de los clientes, turismo

Resumen

El turismo se ha convertido en uno de los sectores de mayor desarrollo y crecimiento en la economía mundial y esto no resulta una excepción en el caso ecuatoriano. El objetivo del presente trabajo resulta evaluar la calidad de los servicios de las empresas turísticas y en especial la satisfacción de los clientes como insumo necesario para establecer estrategias y políticas de sustentabilidad. Se propone la aplicación de tres métodos de investigación social (cualitativo y cuantitativos), insertados en una encuesta única. Los métodos empleados resultaron la prueba de Iadov para evaluar la percepción de los clientes acerca de los niveles de uso y la factibilidad de brindar los resultados deseados; el Net Promoter Score (Coeficiente de recomendación) para evaluar la voluntad de recomendación de la empresa turística; y una versión de la herramienta PNI (Positivo, Negativo e Interesante) para recoger información acerca de los principales logros y dificultades que posee el negocio. La integración de estas herramientas posee de por sí un valor metodológico y los resultados alcanzados en las empresas turísticas objeto de estudio le imprimen el carácter práctico y generador de mejoras. Se muestran los resultados alcanzados en un caso de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito, Ecuador

Bestard Comas, J. (2003). Globalización, tercer mundo y solidaridad: estudio comparativo entre los" Informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)" y los documentos de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI): Editora Biblioteca de Autores Cristianos.

Campo Martínez, S., & Yagüe Guillén, M. J. (2007). Efectos de las promociones en precios sobre la satisfacción del turista: Examen de la relación entre el precio y la satisfacción. PASOS. Revista de turismo y patrimonio cultural, 5(2), 139-148.
Cancino del Castillo, C., & Morales Parragué, M. (2008). Responsabilidad social empresarial: Facultad de Economía y Negocios.

Cárcamo Solís, M. d. L. (2010). Emprendimiento social y desarrollo regional. Carta Económica Regional, 22 (106), 65-85.

Cardenas, H. R. (2010). Como lograr la calidad en bienes y servicios. D. F., México: Limusa S.A. DE C.V.

Carrera Miranda, A. L. (2018). Estudio del comportamiento de la demanda turística nacional e internacional en la provincia de Napo. (Tesis de titulación), UCE, Quito.

Cuatrecasas Arbós, L. (2013). Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo. España: Paraninfo, S.A.
De Rus, G., & León, C. (1997). Economía del turismo. Un panorama. Revista de Economía aplicada, 5(15), 71-109.

Delgado Moreira, C. I. (2017). Análisis de la gestión de calidad de los servicios en A& B en el complejo club garza roja del cantón nobol de la provincia del Guayas. (Tesis de Maestría), Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Durán Chávez, C. E., Borja García, M. M., & Sandoval Yuqui, P. A. (2019). La educación ambiental como política pública en el Ecuador. Una mirada a la Parroquia Conocoto. Revista Conrado, 15 (67), 3-10.

García Pulido, Y. A. (2018). Contribución a la gestión de la inocuidad de los alimentos en servicios gastronómicos. (Tesis de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad de Matanzas, Matanzas.

Hernández Leonard, A. R. (2013). Evaluación de la satisfacción con el servicio de capacitación del INIMET. In. Instituto Nacional de Metrología, Ciudad de La Habana: Boletín Científico Técnico (BCT) INIMET No.1 (enero-junio). pag 18 -27.

López Rodríguez, A., & González Maura, V. (2002). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de Educación Física. Revista Digital [en línea], Lecturas Educación Física y Deportes, 47(2), 15-23. doi:DOI: http://www.efdeportes.com

Lozano Espinoza, M. Á., Coronel Núñez, G. E., & Ramírez Hernández, A. (2019). La Educación Ambiental en la institución universitaria. Implicaciones para el proceso docente educativo. Revista Conrado, 15 (67), 3-10

Medina León, A., González Santoyo, F., Martínez Fuentes, A., Domínguez González, J. L., Vega Falcón, V., & Nogueira Rivera, D. (2002). Técnicas de análisis empresariales en la certeza e incertidumbre. Morelia, Michoacán, México: Editorial FeGoSa, Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Salas Álvarez, W. T., Medina Nogueira, D., Hernández Nariño, A., Medina Nogueira, Y. E., & El Assafiri Ojeda, Y. (2017). Gestión y mejora de procesos de empresas turísticas. Ecuador: Editorial Jurídica del Ecuador, Universidad UNIANDES.

Meléndez Salcedo, A. (2015). El despunte (¿o no?) de la industria hotelera. Gestión Economía y Sociedad, Edición 250 38-45.

Oviedo Rodríguez, M. D., Medina León, A., Nogueira Rivera, D., Ruilova Cueva, M. B., & Estupiñan Ricardo, J. (2019). Herramientas y buenas prácticas de apoyo a la escritura de tesis y artículos científicos: Editorial: Universidad Técnica de Babahoyo.

Poveda Morales, T. C. (2017). Modelo conceptual y procedimientos para contribuir al éxito de la puesta en marcha de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ecuatorianas. (Tesis de Doctor en Ciencias Técnicas), Universidad de Matanzas, Universidad de Matanzas.

Rodríguez Moguel, E. A. (2002). Metodología de la investigación (Cuarta Edición) (Villahermosa, Tabasco, México ed.): Impresora Mercantil.

Rowe, J. (2014). Mejores prácticas de NPS: ¿Qué es NetPromoterScore?.Disponible en: https://support.zendesk.com/hc/es/articles/203759076.

Salas Álvarez, W. T., Medina León, A., Medina Nogueira, D., Ricardo Cabrera, H., & Salas Medina, P. E. (2020). Vínculo universidad – empresa para el desarrollo local sustentables en PyMES turísticas. Revista “Universidad y Sociedad”, 12(1), 350-358.

Salas Álvarez, W. T., Medina León, A., Medina Nogueira, D., & Valladares Rodríguez, R. (2018). El turismo comunitario, integrado y participativo como medio de fortalecimiento en la educación ambiental. Revista Atenas, 4 (44), 2 – 107.

Senplades. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, Ecuador

Serna, G. H., & Gomez, J. J. (1999). Servicio al Cliente : Metodos de Auditorias y medicion. Barcelona: 3R Editores.

Descargas

Publicado

2021-11-17
Estadísticas
Resumen 120

Cómo citar

Candell Saldarreaga, A. M., & Castro Molina, N. E. . (2021). Investigaciones sociales para evaluar la satisfacción de los clientes en empresas turísticas del Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 427–443. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1236

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a