Investigaciones sociales para evaluar la satisfacción de los clientes en empresas turísticas del Ecuador

Autores/as

  • Ana María Candell Saldarreaga Universidad Técnica de Babahoyo
  • Nelly Esther Castro Molina Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Investigaciones sociales, satisfacción de los clientes, turismo

Resumen

El turismo se ha convertido en uno de los sectores de mayor desarrollo y crecimiento en la economía mundial y esto no resulta una excepción en el caso ecuatoriano. El objetivo del presente trabajo resulta evaluar la calidad de los servicios de las empresas turísticas y en especial la satisfacción de los clientes como insumo necesario para establecer estrategias y políticas de sustentabilidad. Se propone la aplicación de tres métodos de investigación social (cualitativo y cuantitativos), insertados en una encuesta única. Los métodos empleados resultaron la prueba de Iadov para evaluar la percepción de los clientes acerca de los niveles de uso y la factibilidad de brindar los resultados deseados; el Net Promoter Score (Coeficiente de recomendación) para evaluar la voluntad de recomendación de la empresa turística; y una versión de la herramienta PNI (Positivo, Negativo e Interesante) para recoger información acerca de los principales logros y dificultades que posee el negocio. La integración de estas herramientas posee de por sí un valor metodológico y los resultados alcanzados en las empresas turísticas objeto de estudio le imprimen el carácter práctico y generador de mejoras. Se muestran los resultados alcanzados en un caso de estudio.

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2021-11-17
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Cómo citar

Candell Saldarreaga, A. M., & Castro Molina, N. E. . (2021). Investigaciones sociales para evaluar la satisfacción de los clientes en empresas turísticas del Ecuador. Journal of Science and Research, 6(3), 427–443. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1236

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