Análisis de los formatos más utilizados para compartir noticias falsas en Facebook

Autores/as

  • Zolia Victoria Salamea Limones a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Universidad Técnica de Babahoyo";}
  • Daniel Gustavo Lemos Beltrán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Flora Paulina Astudillo Mancilla Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

formatos, compartir, noticias, noticias falsas, Facebook

Resumen

Según el estudio de 2016 del Pew Research Center, señala que Facebook es la red social a nivel mundial con el (67%) de usuarios y a la que mayor se acede para obtener información de noticias. Este artículo se centra en la crisis actual del periodismo a partir de identificar la difusión de noticias falsas. En la investigación bibliográfica, de corte cualitativa, emplea técnicas de análisis de contenido y etnografía virtual. Los resultados muestran los cuatro formatos más utilizados para compartir noticias falsas a través de las redes sociales la gran parte de usuarios no puede identificar el contenido de imágenes o videos falsos. Se detecta un alto índices de consumo de estos formatos por parte de los internautas quienes tienen el hábito de no leer/ escuchar / ver todo el contenido de una noticia y la mayoría solo revisa el titular, comenta y comparte, viralizando y coadyuvando a la desinformación. 

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Publicado

2021-07-04
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Cómo citar

Salamea Limones, Z. V., Lemos Beltrán, D. G. ., & Astudillo Mancilla, F. P. . (2021). Análisis de los formatos más utilizados para compartir noticias falsas en Facebook. Journal of Science and Research, 6(3), 240–256. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1214

Número

Sección

Artículo de Investigación