Análisis de los formatos más utilizados para compartir noticias falsas en Facebook

Autores/as

  • Zolia Victoria Salamea Limones a:1:{s:5:"es_ES";s:32:"Universidad Técnica de Babahoyo";}
  • Daniel Gustavo Lemos Beltrán Universidad Técnica de Babahoyo
  • Flora Paulina Astudillo Mancilla Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

formatos, compartir, noticias, noticias falsas, Facebook

Resumen

Según el estudio de 2016 del Pew Research Center, señala que Facebook es la red social a nivel mundial con el (67%) de usuarios y a la que mayor se acede para obtener información de noticias. Este artículo se centra en la crisis actual del periodismo a partir de identificar la difusión de noticias falsas. En la investigación bibliográfica, de corte cualitativa, emplea técnicas de análisis de contenido y etnografía virtual. Los resultados muestran los cuatro formatos más utilizados para compartir noticias falsas a través de las redes sociales la gran parte de usuarios no puede identificar el contenido de imágenes o videos falsos. Se detecta un alto índices de consumo de estos formatos por parte de los internautas quienes tienen el hábito de no leer/ escuchar / ver todo el contenido de una noticia y la mayoría solo revisa el titular, comenta y comparte, viralizando y coadyuvando a la desinformación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, J. (1998). REDES Y EDUCACIóN. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://www.researchgate.net/profile/Jordi_Adell2/publication/216393180_Redes_y_Educacion/links/0912f513661765dbc9000000/Redes-y-Educacion.pdf

Baldoma, J. d. (1 de enero de 2018). Diferencia entre editar, retocar y manipular. Recuperado el 24 de agosto de 2020, de https://fotografialibre.com/articulos/editar-retocar-manipular

Besora, M. V. (1995). La costrucción narrativa de la experiencia en psicoterapia. Revista de psicoterapia. Revista de psicoterapia, 6(22/23), 6. Recuperado el 24 de agosto de 2020, de https://www.centroitaca.com/pdf/biblioteca/Narrativas_02.pdf

Boczkowski, P. (27 de marzo de 2017). Pablo Boczkowski explicó que las noticias incidentales son un quiebre histórico para el consumo de información. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de http://comunicaciones.uc.cl/pablo-boczkowski-explico-que-las-noticias-incidentales-son-un-quiebre-historico-para-el-consumo-de-informacion/

Bungre, M. (2007). La investigación científica. México: Siglo XXI.

Cerda, F. L. (julio de 2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad y Sociedad de Conocimiento, 45. Recuperado el 12 de agosto de 2020, de from https://www.learntechlib.org/p/149513/.

Edo, C. (2009). La noticia en internet: cibermedios,. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de http://www.bocc.ubi.pt/~boccmirror/pag/edo-concha-internet-como-soporte-informativo.pdf

Encinas, L. G. (16 de febrero de 2016). EL TIEMPO TODO EN FACEBOOK. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 228. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4959/495952431008.pdf

Española, D. d. (octubre de 2014). Real Academia Española. Recuperado el 25 de julio de 2020, de https://dle.rae.es/formato

Española, D. d. (octobre de 2014). Real Academia Española. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de https://dle.rae.es/noticia+

Francisco Segado-Boj, J. D.-C. (2015). La viralidad de las noticias en Facebook. Recuperado el 9 de agosto de 2020, de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01345518/document

Gaber, I. (septiembre de 2017). Información falsa: La opinión de los periodistas. Recuperado el 10 de agosto de 2020, de https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-opinion-periodistas

Gimenéz, D. g. (junio de 2010). Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. Recuperado el 11 de agosto de 2020, de https://pdfs.semanticscholar.org/5a3d/b0ecef6af1711cb6a70d0c26dba5b6c51488.pdf

Göbbles. (01 de 13 de 2014). Opinion. Recuperado el 2 de septiembre de 2020, de https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/tiempo-elecciones_91223.html

Gonçalves, W. (13 de marzo de 2020). Product Manager na Rock Content. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de https://rockcontent.com/es/blog/facebook/#:~:text=Compartir%20contenido,-La%20posibilidad%20de&text=Al%20compartir%20un%20contenido%2C%20puedes,por%20Mark%20en%20el%202012.

Huerta, D. G. (16 de marzo de 2014). Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. Recuperado el 24 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051555007.pdf

Jiménez, J. (5 de febrero de 2019). RZ redes zone. Recuperado el 5 de agosto de 2020, de Cómo compartir información de manera segura y privada por Internet: https://www.redeszone.net/2019/02/05/compartir-informacion-segura-internet/

Phillips, S. (25 de julio de 2007). Una breve historia de Facebook. Recuperado el 11 de agosto de 2020, de https://www.theguardian.com/technology/2007/jul/25/media.newmedia

Rendon, J. F. (27 de septiembre de 2016). PREZI. Recuperado el 2 de agosto de 2020, de https://prezi.com/hl_vd6qh_wzq/tipos-de-formato-digitales/

Varga, P. d. (2 de julio de 2019). ¿Qué significa el término fake news en español? Recuperado el 10 de agosto de 2020, de hhttps://compromiso.atresmedia.com/levanta-la-cabeza/actualidad/que-significa-termino-fake-news-espanol_201903295c9e03b80cf2fb2ce3661bdf.html

Descargas

Publicado

2021-07-04
Estadísticas
Resumen 206

Cómo citar

Salamea Limones, Z. V., Lemos Beltrán, D. G. ., & Astudillo Mancilla, F. P. . (2021). Análisis de los formatos más utilizados para compartir noticias falsas en Facebook. Journal of Science and Research, 6(3), 240–256. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1214

Número

Sección

Artículo de Investigación