La música como herramienta intercultural en las aulas de clases

Autores/as

  • Marcelo Figueroa Alvarez Unidad Educativa Mariscal de Sucre
  • Elier González Martínez Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador

Palabras clave:

discriminación; interculturalidad; música; pedagogía musical

Resumen

La discriminación consciente o inconsciente es un problema latente en las escuelas del Ecuador; la cual está íntimamente relacionada al racismo o ideología social – cultural o religioso y que sin ningún sustento científico es justificada para ejercer la dominación, la exclusión y la supremacía racial – cultural de unos pueblos sobre otros. El presente artículo analiza la implementación de la materia de música dentro de las Unidades Educativas del Ecuador fiscales o particulares, ya que proporcionan herramientas favorables que aportan al desarrollo y valoración de la interculturalidad y al mismo tiempo favorece a tener espacios en los cuales no existan barreras de discriminación por su condición social, económica, religioso y afectivo. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, donde se emplearon diferentes técnicas para el desarrollo del mismo como, grupos de discusión, la observación participante y la entrevista en profundidad. Entre los resultados obtenidos se evidenció la necesidad de desarrollar las destrezas como el trabajo colaborativo, la disciplina, la capacidad de expresar ideas, la conciencia y el aprecio por las pautas sonoras organizadas, disfrute de la sensación del logro individual y colectivo, entre otras; lo que permitirá un acercamiento entre estudiantes de la misma edad por su clasificación por años de educación básico sin importar las clases sociales, el género o sus raíces culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

IV Congreso Nacional de Educación Musical, COAEM, 2017. Recursos para el cambio metodológico.

Bucknor – Ferror P y Zagaja L, (2017). Cinco estrategias para combatir la discriminación inconsciente. Volumen 34 número 4, p. 52.

Cuevas S, (2014). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo XX en la enseñanza actual. Grupo de Investigación HUM 468, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, p. 38.

Lines D, (2005). La educación musical para el nuevo milenio, El futuro de la práctica de la enseñanza y del aprendizaje de la música, Morata Editor c/ Mejía Lequerica, 12 – 28004 – MADRID, p.15.e

Pérez – Aldeguer, (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles educativos, p.174.

Alvarado, R. A. (2013). La Música y su rol en la formación del ser humano. Universidad de Chile, 1–18. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122098/La_musica_y_su_rol_en_la_formacion_del_ser_humano.pdf;sequence=1

Blasco Magraner, J. S., & Bernabé Valero, G. (2016). Educación Musical y competencia colaborativa: una experiencia con alumnado universitario. Magister, 28(2), 63–70. https://doi.org/10.1016/j.magis.2016.10.003

Constitución. (2008). Constitución del Ecuador. Registro Oficial, 20 de Octubre, 173.

Costa París, A. (2015). Identidad musical y educación. Estudios Sobre Educacion, 28, 171–186. https://doi.org/10.15581/004.28.171-186

Egas Villota, M. F. (2018). La Educación Musical en Latinoamérica: Reflexiones entre la Estética Decolonial y Altermoderna. Estudios Latinoamericanos, 34–35, 41–50. https://doi.org/10.22267/rceilat.143435.43

Fernández de Molina, A. (2002). El cerebro y la conciencia. Anales de La Real Academia Nacional de Medicina, 119(3).

López Herrera, A., & Tena, R. O. (2013). Influencia del Conocimiento Musical Sobre el Gusto Musical. Acta de Investigación Psicológica, 3(2), 1163–1179. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(13)70959-1

Milena Grillo, Y. B. N. (2006). Lucha contra todas las formas de discriminación en niños niñas y adolecentes en subamerica (Nidia Zúñi). www.scslat.org

Moyeda, I. X. G., & Escobedo, L. Z. (2014). La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su infuencia en la conciencia fonológica. Perfiles Educativos, 36(144), 157–172. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70629-4

Pérez-Aldeguer, S. (2014). La música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula. Perfiles Educativos, 36(145), 175–187. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70644-0

Reinoso Vargas, K. M. (2010). La educación musical y su impacto en el desarrollo. Revista De Educacion Y Desarrollo, educacion musical, 8. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/012_Reynoso.pdf

Ruiz Jabbaz, S. (2016). La subjetividad del investigador en terreno: Sistematización de una experiencia reflexiva de inmersión etnográfica The subjectivity of the researcher in fieldwork: Systematizing a reflexive experience of ethnographic immersion. 15, 118–131. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15-ISSUE1

Viamontes, M. O., & Oliva, E. J. D. (2015). Las agrupaciones corales como estrategia de formación de competencias para trabajo en equipo en las organizaciones: una perspectiva comparativa. Suma de Negocios, 6(13), 92–97. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.008

Descargas

Publicado

2021-01-04
Estadísticas
Resumen 380

Cómo citar

Figueroa Alvarez, M., & González Martínez, E. (2021). La música como herramienta intercultural en las aulas de clases. Journal of Science and Research, 6(1), 77–92. Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1061

Número

Sección

Artículo de Investigación