Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes educación general básica

Autores/as

  • Mariana Yuliza Quinto Miranda Universidad Técnica de Babahoyo
  • Tanya del Rocío Sánchez Salazar Universidad Técnica de Babahoyo
  • Victoria Gómez Alcívar Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Estrategias, aprendizaje, rendimiento académico, desarrollo integral.

Resumen

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje son métodos y técnicas que los educadores utilizan para facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades en los estudiantes de (EGB), estas estrategias juegan un papel importante en el rendimiento académico influenciando significativamente en la motivación. El tema de esta investigación sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje, no es relevante, pero si incide en la asimilación de los aprendizajes significativos en los educandos todos los niveles educativos.  El impacto de estas estrategias contribuye en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela Luis Letamendi, donde se observó las falencias por la carencia de estrategias efectivas enfatizando la importancia de abordar esta problemática para mejorar el rendimiento académico. Como objetivo, Determinar el impacto de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año EGB”. Este trabajo presenta un estudio bibliográfico documental de tipo descriptivo, en el que se destaca la importancia que tiene el aprendizaje significativo a través de estrategias didácticas innovadoras. La metodología aplicada, fue de carácter cuantitativo no experimental, basado en la correlacionalidad bivariado de las variables; además, se centró en el análisis de diversas estrategias, como el aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, para evaluar su impacto en el rendimiento académico. Los métodos utilizados se centraron en el análisis de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje y los resultados de esta investigación fueron relevantes, porque se obtuvo a través de encuestas aplicadas en los estudiantes, la necesidad de implementar dichas estrategias. En conclusión, este proyecto busca promover mejoras en el rendimiento académico a través de estrategias efectivas en la enseñanza – aprendizaje, que promuevan un aprendizaje significativo y contribuyan al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-19
Estadísticas
Resumen 5

Cómo citar

Quinto Miranda, M. Y., Sánchez Salazar, T. del R., & Gómez Alcívar, V. (2024). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes educación general básica. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(III CISVIS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3310