Aplicación del proceso de atención de enfermería y su relación con el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Lisbeth Madelayne Andrade Pizarro Universidad Estatal de Milagro
  • Diana Elvira Narváez Bastidas Pontifica Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí
  • Álvaro Lenin Medina Coello Universidad Técnica de Babahoyo
  • Lizette Martín Estevez Universidad Técnica de Babahoyo

Palabras clave:

Competencias profesionales, fases del PAE, internado de enfermería, desarrollo de habilidades, proceso de atención.

Resumen

Este estudio explora la relación entre la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo durante su internado. Se evaluó a 40 internos, observando un logro del 100% en las competencias vinculadas a cada fase del PAE en el 80% de los casos. La investigación empleó un enfoque cuantitativo, utilizando cuestionarios y observación directa para la recolección de datos. Los resultados evidencian que la implementación sistemática del PAE fomenta habilidades críticas, analíticas y de planificación en los estudiantes, fortaleciendo así su desempeño profesional.

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Publicado

2024-12-19
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Resumen 50

Cómo citar

Andrade Pizarro, L. M., Narváez Bastidas, D. E., Medina Coello, Álvaro L., & Martín Estevez, L. (2024). Aplicación del proceso de atención de enfermería y su relación con el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de enfermería. Revista Pertinencia Académica. ISSN 2588-1019, 8(III CISVIS). Recuperado a partir de https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/3298