LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE EGRESADOS DE LA ESCUELA ESPECIAL
Resumen
THE SOCIAL INTEGRATION OF GRADUATED FROM THE EDUCATION SPECIAL
RESUMEN
La Educación Especial asume como propensión la necesidad de educar a los escolares en el contexto de su medio más cercano, donde desarrollen sus potencialidades. En este sentido, la escuela especial debe cumplir de manera óptima su propósito de socializar y entrenar a los educandos, en la responsabilidad social de manera que puedan vivir en sociedad, por tanto se requiere de la construcción de proyectos educativos con carácter colectivo y mediacional en el que prime la autonomía para estimular el desarrollo de las potencialidades creativas de los egresados en función de la integración social. Basado en estos aspectos se propone como objetivo modelar un procedimiento de mediación social para la integración social del egresado con retraso mental.
PALABRAS CLAVE: influencias sociales; acción comunitaria; integración social; educación especial.
ABSTRACT
The Special Education assumes as propensity the necessity to educate the scholars in the context of its half nearer one, where its potentialities are developed. In this sense, the special school should complete in a good way its purpose of to socialize and to train to the graduated, in the social responsibility so that they can live in society, therefore it is required of the construction of educational projects with collective character and mediator in which the autonomy prevails to stimulate the development of the creative potentialities of the graduated in function of the social integration. Based on these aspects it proposes as objective to model a system of procedures of social mediation for the social integration of the graduated with mental delay.
KEYWORDS: social influences; community action; social integration; special education.